La Confederación del Júcar envió 198 correos al Cecopi el día de la DANA, según Gobierno
Los mensajes se enviaron entre las 05:33 y las 23:18 del pasado 29 de octubre
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) envió 198 correos electrónicos al Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la Comunidad Valenciana para alertar de la situación creada por el paso de la DANA del 29 de octubre, según adelanta el diario Levante-EMV este jueves, información que ha sido confirmada a EFE en fuentes del Gobierno. Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), consultadas por EFE, la CHJ escribió casi 200 correos al Centro de Coordinación de Emergencias el día de la tragedia meteorológica que ha causado 224 muertos, la mayor parte en la Comunidad Valenciana, y más de 50 desaparecidos.
Los mensajes se enviaron entre las 05:33 y las 23:18 del pasado 29 de octubre en los que se hacía referencia a la evolución de las precipitaciones, procedentes de los pluviómetros y de forma automática, y también fueron recibidos por el Centro Nacional de Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, y la Delegación del Gobierno. Según estas informaciones, a las 12:07 se envió un mensaje alertando sobre la crecida de la rambla del Poyo, «lo que provocó que el 112 activara la alerta hidrológica a las 12:20 horas para todos los municipios ribereños».
Después se fueron sucediendo una serie de avisos, primero sobre un descenso del caudal, pero posteriormente se alertaba de la intensidad de lluvia acumulada en la localidad de Chiva, alertas que se envían a las autoridades de Protección Civil, uno a las 16:37 y otros a las 16:50. Además, según estas fuentes, se remite información sobre la rambla del Poyo y las precipitaciones recogidas en Riba-roja de Túria.
«La posibilidad de activar el EsAlert»
Ya a las 17:00, con el Cecopi reunido, se siguen enviando datos a la sala de mandos de Emergencias, con información sobre la intensidad de la lluvia en Chiva y en la rambla del Poyo. Tras un receso de la reunión, el presidente de la CHJ, Miguel Polo, «pone sobre la mesa la posibilidad de activar el EsAlert para toda la provincia de Valencia». Mientras en el Cecopi se debatía la situación de la presa de Forata, por cuya «estabilidad se teme durante la tarde, hubo ya muchas llamadas al 112 alertando de frentes en las localidades de Forata, Rambla del Poyo, Buseo…», aseguran.
A las 18:28, la CHJ envía otro mensaje sobre la intensidad de la lluvia en Chiva en una hora, agua que iba «alimentando pequeños afluentes, no solo el Poyo», destaca la información adelantada por Levante-EMV. Según fuentes cercanas a la CHJ, la inundación de localidad de Paiporta no solo era por el agua que pasaba por la estación aforo, en Riba-Roja, debía llegar de los barrancos como Gallego, Cavalls y Horteta.
De acuerdo a la información del medio levantino, fuentes del organismo han señalado que «es inconcebible pensar que la vigilancia de algo tan rápido y peligroso como la avenida que puede ocurrir en un barranco, que no tiene regulación, depende de lo que indique un único sensor». «El sensor en un barranco sirve para contrastar información que llegue por otros canales», explican desde la CHJ.