Ribera se evapora: dos días sin agenda tras su examen en la UE y con nuevas riadas en España
Desde el día 29 sus actuaciones se han limitado a una entrevista en la Ser y a la audiencia en Bruselas del pasado martes
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y principal responsable de la ejecución de obras hidráulicas y el mantenimiento de las cuencas para evitar riadas, lleva dos días sin agenda oficial en pleno caos por las inundaciones en Valencia, Andalucía, Baleares y Cataluña. Este miércoles fue la única persona del Ejecutivo sin actos. Su papel tras los sucesos en la Comunidad Valenciana del pasado 29 de octubre ha sido casi irrelevante, y sus intervenciones, prácticamente nulas. El último acto oficial que tuvo la ministra, según recoge la agenda del Gobierno consultada por THE OBJECTIVE, fue su intervención en el Parlamento Europeo.
La ministra Ribera se sometió el pasado martes día 12 al proceso de audiencias para la confirmación de los candidatos designados de la Comisión Europea. Ser vicepresidenta de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión se ha convertido en la prioridad de Ribera en las últimas semanas. En Bruselas trabaja intensamente para atraerse apoyos y prepararse ante evidentes contratiempos. Su intervención en la capital europea ha sido cuestionada y dejó mucho que desear, según los presentes, sobre todo en lo referente a Competencia. Esta es uno de los ámbitos claves con los que tendrá que lidiar si consigue ocupar una de las vicepresidencias de Ursula von der Leyen.
Desde el pasado 29 de octubre, día en el que tuvieron lugar las inundaciones en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha que se han saldado con 224 víctimas y miles de damnificados, la agenda de la ministra se ha limitado a la audiencia de Bruselas y a una entrevista en la Cadena Ser el pasado día 8. Su actividad en las redes sociales desde este último día se ha limitado a un tuit el miércoles sobre su comparecencia europea y un reposteo sobre una alerta de la Aemet. El día de la entrevista en la cadena de radio de Prisa subió un tuit y reposteó otro de la Cadena Ser. El día anterior a la tragedia de Valencia, Ribera viajó a París. Allí participó en el debate Implementation and Commitments: Just Transition del 2024 Friends of Paris Agreement High-Level Dialogue.
Teresa Ribera tras la audiencia
THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica para conocer si Ribera regresó a España tras su intervención en Bruselas del martes. Los responsables del departamento no han respondido y se limitan a señalar a la agenda del Gobierno como única fuente para saber dónde está y qué hace la ministra. Mientras, en el Parlamento Europeo señalan que la ministra de Transición Limpia «está tocada». Destacan que el hearing fue mucho peor de lo que había previsto y que «quedó realmente mal». Aseguran que, además de verse acorralada por las preguntas relativas a las riadas y la trama de hidrocarburos, «contestó mal a las preguntas que se plantearon sobre Competencia».
Otro de los temas que pueden debilitar a la ministra es la compra por parte de España de gas ruso. Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y entre las principales medidas articuladas por la UE está el cese de comercio de determinados productos. Ribera, según confirman desde el Partido Popular europeo, intentó esquivar el pasado martes preguntas sobre esta cuestión. La ministra fue interrogada sobre los casi 8.000 millones de euros de gas ruso comprados por España desde 2022. Ribera culpó al «libre mercado» para evitar asumir su responsabilidad.
La desaparición de Teresa Ribera no ha pasado inadvertida para el Partido Popular, que también destaca la ausencia de comparecencias de la ministra en el Parlamento. El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular y senador por Jaén, Javier Márquez, ha destacado que Ribera no ha tenido «ninguna comparecencia pública y no viene ni al Congreso ni al Senado». «Va a París, a Bruselas y a la COP, pero no a Valencia».
Caos tras las inundaciones
Los principales responsables del Gobierno, los que debieron tomar las riendas de la situación cuando se produjo la catástrofe en Valencia a finales de octubre, estaban fuera de España. La ministra Ribera se encontraba en Bruselas buscando apoyos de cara a su candidatura a vicepresidenta. Desde su entorno, han destacado, que hizo un seguimiento de la tragedia… desde la capital comunitaria. Allí también se estuvo preparando de cara al duro examen al que se sometió el martes. La versión oficial es que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estuvo «trabajando y localizable» desde Bruselas el martes 29 de octubre.
Mientras, su número 2, Hugo Morán, se encontraba en Colombia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba en la India con su mujer Begoña Gómez. El secretario de Estado de Medio Ambiente viajó al país latinoamericano para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad. Por su parte, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana, estuvo almorzando hasta las 18 horas con una periodista el día de los sucesos en Valencia. El almuerzo duro más tiempo de lo normal y en paralelo tuvieron lugar los acontecimientos que propiciaron la riada. Mazón comparecerá a petición propia para ofrecer un «parte detallado» sobre la DANA que arrasó hace más de dos semanas la región. La comparecencia de la ministra en el Congreso tendrá que esperar hasta el próximo día 20.