Así actúan los militares de la UME ante catástrofes y emergencias
La Unidad Militar de Emergencias actúa en función del nivel de alerta decretado y bajo un estricto protocolo
Es habitual ver desplegados a los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en España para combatir incendios forestales, hacer frente a inundaciones o participar en rescates. Estos ‘boinas amarillas’ acuden cuando se les necesita allá donde les llaman ¡para servir!, como reza su lema, y dar respuesta a una emergencia en cualquier parte de España en menos de cuatro horas, con excepción de las islas Baleares y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, eso sí, una vez autorizada su intervención.
Los alrededor de 3.200 militares que componen la UME, actualmente comandada por el Teniente General Francisco Javier Marcos Izquierdo, son capaces de llegar donde los dispositivos de Protección Civil y de las Comunidades Autónomas no llegan o no son suficientes. Estos soldados profesionales aportan su experiencia, su fuerza y su valentía, para actuar en terremotos, incendios, inundaciones y un largo etcétera. 12 años de servicio les avalan, así como su certificación como equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR, en inglés) ante los evaluadores internacionales de Naciones Unidas.
La UME fue creada en 2005 por acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente, mediante el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, se establece su organización y despliegue y se implanta como una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas. Si bien al principio tuvo ciertas reticencias por otros cuerpos de la milicia profesional, con el paso de los años, se ha convertido en una unidad muy operativa dentro de las Fuerzas Armadas.
En noviembre de 2011 superó el proceso de certificación de un equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR, en inglés) ante los evaluadores internacionales de Naciones Unidas, lo que le capacita para poder integrarse en la estructura y normas del Grupo Internacional de Asesoramiento de Búsqueda y Rescate (Insarag) de Naciones Unidas y actuar en el menor tiempo posible allá donde sea requerida.
Desde su inicio de operaciones en 2007, la UME ha llevado a cabo cerca de 700 intervenciones, en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras. La inmensa mayoría de sus intervenciones, cerca de 500, ha sido en incendios forestales, seguidas de las inundaciones, como la que ha sufrido Valencia el pasado 29 de octubre.
Protocolo de intervención
La UME se prepara durante todo el año para hacer frente a las urgencias que puedan surgir, bajo un estricto protocolo de intervención. Los militares que forman la UME disponen de preparación específica propia, incluida la sanitaria, y se estructuran en cinco batallones de Intervención situados en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León. Su Cuartel General se sitúa en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Según la gravedad, el nivel 1 es competencia del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma y la emergencia es atendida con medios de ámbito local.
El nivel 2 es competencia de las Comunidades Autónomas e intervienen con sus propios medios. En estos casos, se puede solicitar ayuda de medios del Estado y/o de otras comunidades autónomas, así como internacionales, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. En este nivel se puede pedir también el apoyo de la UME. Es aquí, y previa petición por la región y autorización del Ministerio de Defensa, cuando la UME puede actuar.
El nivel 3 es el de mayor gravedad, el de emergencia de «interés nacional», y en él actúa de manera directa la propia UME al completo. El Jefe de la UME dirige y controla operativamente, dependiendo directamente del ministro del Interior. Subir la emergencia al nivel 3 de alerta y declarar la ‘emergencia de interés nacional’ es algo que pueden pedir las Comunidades Autónomas o puede realizar por propia iniciativa el Ministerio del Interior.
La intervención de la UME podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave:
- Las que tengan su origen en riesgos naturales: inundaciones, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
- Los incendios forestales.
- Las derivadas de riesgos tecnológicos, y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
- Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquéllos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
- La contaminación del medio ambiente.
- Cualquier otra que decida el presidente del Gobierno.
Su intervención pude ser ordenada en los siguientes supuestos:
Los militares que forman la UME disponen de preparación específica propia, incluida la sanitaria, y se estructuran en cinco batallones de Intervención situados en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León. Su Cuartel General se sitúa en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Misiones internacionales
Esta fuerza militar conjunta de despliegue rápido se ha convertido en un cuerpo admirado y deseado por parte de otros países del mundo. Son más de 55 los países que han visitado las instalaciones del cuartel general para estudiar su modus operandi.
La UME ha participado en varias misiones internacionales, como los terremotos de Haití, Nepal y Ecuador y los incendios de Chile y Portugal. Una de las imágenes más mediáticas de estas intervenciones internacionales fue su regreso a España desde el aeropuerto de Chile, donde recibió aplausos y ovaciones por su participación en el terrible incendio que sufrió el país sudamericano. Los militares de la UME se volcaron en la lucha contra las llamas y en la ayuda al pueblo, y los chilenos, no dudaron ni un momento en agradecérselo.