THE OBJECTIVE
España

Cronología de una mentira: Interior planeó mantener al DAO 20 días antes de la DANA

El ministerio trabajaba en distintas fórmulas legislativas para blindar al jefe operativo de la Policía a principios de octubre

Cronología de una mentira: Interior planeó mantener al DAO 20 días antes de la DANA

El ministro junto al jefe de operativo de la Policía. | EP

El Ministerio del Interior justificó mantener en el puesto al director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, en el segundo decreto de ayudas por la DANA, aprobado hace una semana, con el pretexto de que el número dos del Cuerpo resultaba una figura indispensable en el «despliegue policial para las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas». Por tanto, se hacía necesario posponer su jubilación para evitar «una situación de emergencia nacional desde el punto de vista policial» cuando el mando estaba «dirigiendo y supervisando un operativo con efectivos procedentes de todo el territorio nacional», afirmaron fuentes del área de Grande-Marlaska.  

Lo cierto, sin embargo, es que el papel del comisario José Ángel González tras la catástrofe en la provincia de Valencia solo ha sido la excusa final para que Interior dé forma legal a lo que llevaba meses, incluso años, intentando materializar: dejar en el puesto al responsable policial una vez que cumpliese los 65 años, edad a la que hasta hace una semana debían jubilarse obligatoriamente todos los agentes y mandos. Ahora, el DAO será la excepción. La prueba que evidencia la maniobra no es solo que el propio ministro admitiese el pasado 24 octubre su intención de mantenerlo en el puesto durante su declaración en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

La Dirección General de la Policía trabajaba en distintas «fórmulas legislativas» para eliminar la edad de jubilación del jefe operativo 20 días antes de que la Dana desencadenase la catástrofe en la provincia de Valencia, según confirmaron distintas fuentes oficiales a este periódico el pasado 8 de octubre. De hecho, estas fuentes insistían en desvincular esta modificación de la figura del comisario, puesto que el objetivo era «armonizar las dos normativas, de Policía Nacional y de Guardia Civil». Cabe destacar que el Gobierno de Mariano Rajoy incluyó el mismo cambio para el DAO del instituto armado en 2012. En cualquier caso, resultaba llamativo que Interior trabajase entonces en la reforma cuando apenas faltaban dos meses para la jubilación de José Ángel González, que ocupa el puesto desde hace seis años.

Los cálculos de Interior

Tal como informó este periódico, el Ministerio tenía encima de la mesa distintas posibilidades. Una de ellas era seguir la misma hoja de ruta que marcó el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando eliminó la obligatoriedad de jubilación para el director operativo de la Guardia Civil. Entonces, el Partido Popular, con mayoría absoluta, introdujo la reforma en el Régimen de Personal de la Guardia Civil a través de una disposición adicional en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para el Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, esta opción resultaba más complicada habida cuenta de los problemas que arrastra para aprobar las cuentas. 

Otra opción pasaba por incluir en cualquier proyecto de ley orgánica una disposición en la que se introdujese ese cambio legal. Y la última, señalaban fuentes policiales a THE OBJECTIVE, era la de un decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros que, posteriormente, debería ratificar el Congreso de los Diputados. Interior lo intentó con estas dos fórmulas. Primero, el 31 de octubre, dos días después de la tragedia en Valencia, con una enmienda del PSOE a la Ley de Movilidad Sostenible impulsada por el Ministerio de Transportes. 

Fuentes policiales, sin embargo, explicaron a este periódico que si el Gobierno seguía esta opción, los plazos se dilataban de forma que la aprobación de la ley sería posterior a la jubilación del número dos del Cuerpo y, por tanto, quien ostentaba el cargo, el comisario José Ángel Giménez, debía ser cesado igualmente. El PSOE introdujo el cambio en el proyecto de la norma, pero sabía que necesitaba una vía más rápida. Doce días después, el Gobierno decidió blindar al DAO en un segundo decreto ley de ayudas económicas para la DANA, detallando que si se producía la salida del jefe operativo, la gestión desde el punto de vista policial de la catástrofe podía desencadenar una emergencia nacional.

Estupor entre los mandos

A partir de ahora, según señala el texto, el director adjunto operativo de la Policía podrá ostentar el cargo aunque haya superado la edad de jubilación máxima en el cuerpo. Su mandado finalizará solo cuando el Ministerio del Interior decida cesarlo. «Alcanzados los 65 años por la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional está podrá permanecer en la situación de servicio activo mientras ostente dicho cargo, pasando a la situación de jubilación en el momento en el que se produzca su cese por las causas establecidas en la normativa vigente», señala el decreto ley, que deberá ser convalidado por la Cámara Baja en diciembre.  

Entre los mandos policiales esta reforma no ha sido bien acogida. Advierten de que el cambio «no deja de esconder una treta para mantener en el poder a una persona de confianza del ministro» e «impedir que comisarios asciendan». La noticia ha causado estupor incluso entre la Junta de Gobierno de la Policía, aseguran distintas fuentes. Eliminar o atrasar la edad de jubilación de un policía supone algo insólito en el Cuerpo. Y es esto lo que ha provocado «indignación» entre responsables policiales y agentes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D