La Policía busca en Dubai fondos de la red de narcos en la que trabajaba el exjefe de la UDEF
Se sospecha dispondrían de una ingente cantidad de fondos, tanto en cuentas bancarias como en criptomonedas
Los agentes que investigan al jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la Jefatura de Madrid, detenido con 20 millones de euros ocultos en las paredes de su casa y su despacho, buscan en Dubái parte de los ingentes fondos obtenidos por la red de narcotraficantes a la que éste supuestamente pertenecía.
Según ha adelantado El Español, la Unidad de Asuntos Internos (UAI) y la UDYCO Central de la Policía Nacional están tras el rastro de esos fondos en Dubái, pesquisas que temen se vean obstaculizadas por la habitual falta de colaboración de las autoridades de la capital financiera de los Emiratos Árabes.
Esta búsqueda forma parte de la investigación abierta a instancias del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Antidroga para la recuperación de activos en el extranjero de los miembros de esta red, que se sospecha dispondrían de una ingente cantidad de fondos, tanto en cuentas bancarias como en criptomonedas, tal y como ha adelantado THE OBJECTIVE y han confirmado a EFE fuentes jurídicas.
Una vez se hayan conseguido recuperar esos activos, los fondos se destinarán al Plan Nacional contra las Drogas (PND), según las fuentes consultadas por EFE.
El mando policial investigado fue detenido en el marco de una operación dirigida por la Audiencia Nacional contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales y el cohecho, en la que se practicaron 15 detenciones.
Fue arrestado junto a su esposa, y ambos fueron a prisión provisional por orden del juez instructor Francisco de Jorge junto al resto de detenidos en dicha operación contra el narcotráfico en la que se intervino en Algeciras (Cádiz) el mayor alijo de cocaína de la historia en España, algo más de 13 toneladas.
En el domicilio del jefe policial y su mujer, situado en Alcalá de Henares (Madrid), los agentes de Asuntos Internos hallaron alrededor de 20 millones de euros ocultos emparedados en las paredes, así como numerosos coches de lujo.