La Policía cree que el jefe de la UDEF también movió millones en criptomonedas al extranjero
Los agentes investigan si el mando de antiblanqueo pudo transferir una gran suma de dinero horas antes de su detención
Los investigadores de Asuntos Internos de la Policía Nacional creen que Óscar Sánchez, exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Madrid, pudo transferir una gran suma de dinero en criptomonedas a cuentas en el extranjero el día de su detención, según señalan a THE OBJECTIVE fuentes próximas a las pesquisas. Estas fuentes hablan de millones de euros, todos ellos procedentes de la red de narcotráfico con la que trabajaba, que el inspector jefe habría movido a mezcladores de criptomonedas para después redirigirlas a terceras cuentas y, con ello dificultar el trazado de todos los fondos para conocer su origen real. De confirmarse este extremo, insisten las mismas fuentes, los aproximadamente 20 millones hallados entre la vivienda y el despacho del policía solo serían una pequeña parte de los beneficios que obtenía la trama del tráfico de droga.
Cabe destacar que, en los registros que se llevaron a cabo, además del dinero emparedado, los agentes también encontraron en el ordenador un monedero virtual de criptomonedas que contenía distintas criptodivisas. Una serie de activos sobre los que la Policía indaga para aclarar si eran fondos de la trama criminal o del propio responsable de la UDEF. El exjefe de antiblanqueo diversificaba de distintas formas la gran cantidad de dinero que obtenía de los narcos por darles cobertura cuando realizaban envíos de droga en contenedores a los puertos españoles.
Licencias VTC e inversiones en empresas
Hasta ahora, los investigadores han acreditado que Óscar Sánchez poseía a través de su cuñada -hermana de su mujer, ambas detenidas- licencias VTC y un centenar de vehículos de alta gama, que la Policía incautó entre las propiedades de la organización, entre ellas, una casa en urbanización de lujo, en Alcalá de Henares (Madrid). Por otro lado, también invirtió millones de euros en empresas extranjeras de seis países distintos, según publicó Abc. Todo ello a través de colaboradores y testaferros que formarían parte de la organización creada por Óscar Sánchez para blanquear el dinero. Los investigadores, en cualquier caso, señalan que «todavía queda mucho dinero por encontrar».
La Policía baraja que el inspector comenzó esta operación desde hace al menos siete años, cuando su cuñada, también detenida, al igual que su mujer, agente de Policía Judicial en Alcalá de Henares, creó la primera empresa dedicada al negocio de las licencias VTC para lavar el dinero del tráfico de droga. En la actualidad, esta familiar era propietaria directa o indirectamente de hasta 70 licencias a través de distintas empresas. La noticia de su arresto causó un gran impacto tanto entre sus compañeros como en sus superiores, quienes, según las fuentes consultadas, «jamás habían sospechado de él, por ser una persona diligente y extremadamente tímida». Asuntos Internos y la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO), sin embargo, le seguían la pista desde hacía dos años.
La Policía sospechó en 2022
En 2022, según ha revelado THE OBJECTIVE, la Policía Nacional comenzó a sospechar de Óscar Sánchez Gil tras una operación frustrada en la que se iba a incautar una gran cantidad de droga. La operación tenía como objetivo interceptar 1.600 kilogramos de droga, pero fracasó cuando los agentes descubrieron que alguien había filtrado información confidencial a los narcotraficantes. Esta fuga de información resultó ser crucial, ya que muy pocas personas conocían los detalles de la operación, lo que hizo que los investigadores comenzaran a indagar sobre el origen de la filtración.
Tras esa operación frustrada, los agentes decidieron investigar más a fondo para averiguar cómo se había producido la fuga. El rastro llevó a los investigadores a Óscar Sánchez, que estaba vinculado a la organización criminal que se beneficiaba de la información filtrada. La investigación se intensificó y, en 2023, los agentes lograron identificar al jefe de antiblanqueo como el responsable de la filtración. Durante este proceso, descubrieron que el inspector jefe de la UDEF utilizaba varias tácticas para obtener información confidencial que luego vendía a los narcotraficantes.
Chivatazos a los narcos
Una de las estrategias empleadas por el jefe de la UDEF de Madrid consistía en introducir los datos de los contenedores de droga en la base de datos del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado). Esta base de datos contiene información detallada sobre las operaciones de investigación que llevan a cabo diversas unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De este momo, el policía aprovechaba su acceso a esta información para alertar a la organización criminal sobre los contenedores de droga que estaban a punto de ser interceptados por las autoridades.
Otra de las formas en que el inspector jefe obtenía información privilegiada era a través de las bases de datos de colaboradores o confidentes. Cuando un agente introducía datos, como números de teléfono, vehículos o direcciones de algún investigado, Óscar Sánchez podía ver esos registros porque tenía a ciertos individuos catalogados como sus confidentes. De este modo, el sistema le alertaba cada vez que se introducía un dato relacionado con su red de narcotraficantes. El policía detenido aprovechaba esta información para alertar a los miembros de la organización criminal sobre las investigaciones en curso y sobre cualquier intento de intervención de la policía.