¿Qué ha pasado con los 20 millones incautados al exjefe de antiblanqueo de la Policía?
Los fondos se destinarán al Plan Nacional contra las Drogas una vez se recuperen los activos y haya sentencia firme
El exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid obtuvo ingentes beneficios económicos por dar cobertura a una red de narcos cuando introducían contenedores de droga en los puertos españoles. Aunque los investigadores no saben todavía cuánto tiempo llevaba exactamente el inspector Óscar Sánchez haciendo esos trabajos, sí calculan que pudo ingresar decenas de millones de euros por sus servicios. Hasta ahora, los agentes se han incautado de 20 millones que el policía tenía emparedados en las paredes de su vivienda y en su despacho policial.
Eso no es todo. La Policía también sigue el rastro de otros activos que tendría en el extranjero. El exjefe de antiblanqueo realizó inversiones en empresas de hasta seis países, entre ellos, Emiratos Árabes Unidos, donde los investigadores buscan parte de esos fondos, que estarían tanto en cuentas bancarias como en criptomonedas, tal como ha revelado THE OBJECTIVE. Al parecer, el mando logró transferir varios millones de euros en criptomonedas a distintas cuentas al extranjero el día de su arresto, según advierten fuentes próximas a la investigación. Por último, la trama, en la que estaban integradas su mujer, también policía, y su cuñada, tenía hasta 70 licencias VTC para lavar el dinero que obtenían del narcotráfico y una flota de 100 vehículos de lujo.
¿Dónde irá todo el dinero?
El valor de todo lo incautado y embargado, incluidas las empresas con las que la organización operaba, alcanzarían una suma millonaria. Y ante esto, es lógico preguntarse qué es lo que va a ocurrir con todo el dinero que ha intervenido y puede intervenir la Policía Nacional. ¿Dónde va? ¿Se lo queda el Estado? ¿Las fuerzas de seguridad? Todavía es pronto para dar una respuesta concreta. Por ahora, todo el líquido, esto es, los 20 millones de euros, están en la cuenta de depósitos del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, encargado del caso. Lo que ocurra después, según señalan fuentes judiciales, dependerá de lo que depare el procedimiento.
Estas mismas fuentes explican que en un hipotético caso de condenas y embargos el dinero se podría destinar al Plan Nacional sobre Drogas (PNSD). Una iniciativa impulsada en 1985 por el Ministerio de Sanidad y destinada a coordinar y potenciar las políticas que, en materia de drogas, se llevan a cabo desde las distintas Administraciones Públicas y entidades sociales en España. Según refieren fuentes de este departamento, el PNSD suele ser el destino final del dinero que se incauta en casos de narcotráfico, cuando hay una sentencia firme. De hecho, cuentan, este jueves se subasta un coche de lujo y posteriormente el dinero obtenido irá a parar al citado plan nacional.
A una oficina de Justicia
En cualquier caso, si no se destina a este proyecto, irá a la Oficina de Recuperación de Gestión de Activos (ORGA), que depende del Ministerio de Justicia. Este departamento se encarga de auxiliar a los órganos judiciales y fiscalías en la localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y en el de los delitos económicos más graves, en concreto en los relacionados con el artículo 127 bis del Código Penal. Estos son, por ejemplo, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, trata de seres humanos, corrupción, grandes estafas o terrorismo, según reza la página web del Ministerio.
El objetivo final de esta oficina es privar a la delincuencia de las ganancias obtenidas ilícitamente y que, tras satisfacerse las indemnizaciones de las víctimas que correspondan —en el caso de la red del exjefe de la UDEF, si se da, tras solventarse la responsabilidad civil que pueda corresponder al Estado— parte de las cuantías decomisadas reviertan a la sociedad en proyectos de ayuda a las víctimas y de lucha contra la criminalidad organizada.
Sospechas desde 2022
En 2022, según ha revelado THE OBJECTIVE, la Policía Nacional comenzó a sospechar de Óscar Sánchez Gil tras una operación frustrada en la que se iba a incautar una gran cantidad de droga. La operación tenía como objetivo interceptar 1.600 kilogramos de droga, pero fracasó cuando los agentes descubrieron que alguien había filtrado información confidencial a los narcotraficantes. Esta fuga de información resultó ser crucial, ya que muy pocas personas conocían los detalles de la operación, lo que hizo que los investigadores comenzaran a indagar sobre el origen de la filtración.
Tras esa operación frustrada, los agentes decidieron investigar más a fondo para averiguar cómo se había producido la fuga. El rastro llevó a los investigadores a Óscar Sánchez, que estaba vinculado a la organización criminal que se beneficiaba de la información filtrada. La investigación se intensificó y, en 2023, los agentes lograron identificar al jefe de antiblanqueo como el responsable de la filtración. Durante este proceso, descubrieron que el inspector jefe de la UDEF utilizaba varias tácticas para obtener información confidencial que luego vendía a los narcotraficantes.