El Gobierno abrirá en diciembre tres nuevos centros de acogida para inmigrantes en Galicia
El Ejecutivo central creará 173 plazas en Valga (Pontevedra), 110 en Burela (Lugo) y 65 en Padrón (La Coruña)
El Gobierno de España abrirá en la primera quincena de diciembre nuevos centros de acogida en Galicia para inmigrantes de cara a «atender la crisis humanitaria», informa la Delegación del Gobierno. Así, se crearán 173 plazas en Valga (Pontevedra), 110 en Burela (Lugo) y 65 en Padrón (La Coruña). Además, «se amplían las plazas existentes en Santiago y otros municipios del territorio».
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ya ha informado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a los alcaldes y alcaldesas de las localidades de acogida, avanza la Delegación del Gobierno que señala que la actuación se enmarca «dentro de la cooperación, transparencia y diálogo» entre administraciones.
Del programa, indica que es «lo suficientemente flexible para reaccionar a repuntes de llegadas con plazas de emergencia que se abren y cierran en función de la necesidad». Además, señala que estos alojamientos «pueden variar en función de las necesidades y de los imprevistos que surjan en el desarrollo».
Programa
Por otra parte, indica que el Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, despliega en Galicia el ‘Programa de Atención Humanitaria’, dirigido a las personas que llegan a las costas españolas. «Las resoluciones de asilo son, en su mayoría, favorables pues favorecen a personas que huyen de países con conflictos armados». «Solo se deniegan solicitudes de asilo a las personas que no cumplen los requisitos que recoge la normativa», precisa.
Además, aclara que la red de entidades que trabaja en el territorio «siempre ofrece alternativas a estas personas para no dejar a nadie desprotegido». «Desde las ONGs que trabajan con el Ministerio se ofrecen diferentes alternativas a estas personas, que en la mayoría de los casos optan por desplazarse a ciudades en las que las personas migrantes tienen red de apoyo, como familia, amigos o conocidos».
En este sentido, explica que se les ofrece «un billete para el desplazamiento y se les concede una ayuda económica para que se puedan trasladar a la zona que desean». En los casos que prefieren quedarse en el entorno se buscan alternativas, señala para precisar que se plantean «en colaboración con la Xunta, los ayuntamientos de acogida y con otras ONGs para dar un respuesta solidaria, rápida y eficaz».