La Aemet emitió 36.517 alertas entre 2023 y 2024, de ellas 209 rojas
Valencia es la segunda provincia donde más avisos de este color se han declarado en los últimos dos años
Superado el mes desde que la trágica DANA del 29 de octubre arrasase numerosas localidades de la Comunidad Valenciana (entre otras regiones), queda sobradamente acreditado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sí alertó del riesgo que la gota fría representaba. A las 7:36 horas de aquel día, el organismo público emitió una alerta roja para ciertas comarcas de la autonomía, un aviso que fue progresivamente ampliándose a otras zonas de la provincia de Valencia e incluso también a Málaga. Además, la Aemet fue informando de la situación en tiempo real a través de su perfil de X (antes Twitter).
La alerta de la Aemet fue además de categoría roja, la máxima que se contempla después de los avisos amarillos y naranjas. Pero la labor de la Agencia no se limitó a aquel fatídico día; se ocupa de velar todos los días del año por posibles emergencias meteorológicas. THE OBJECTIVE ha accedido al total de alertas que la Aemet ha emitido en 2023 y en los diez primeros meses de 2024: un total de 36.517 para toda España, incluyendo rojas, naranjas y amarillas.
Este periódico ha preguntado al Portal de Transparencia por la cantidad de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología a lo largo del año pasado y de este, y ha podido comprobar que la frecuencia de esta clase de advertencias equivale a una media de 54 diarias. Así, el número de alertas rojas correspondientes a 2023 y al periodo de enero a octubre de 2024 es de 209 para todo el territorio nacional, una media de casi diez al mes. A ellas se añaden otros 5.110 avisos naranjas y 31.198 amarillos.
La primera reacción a la vista de estos podría ser que los ciudadanos afectados por la DANA bien pudieron haber sufrido del síndrome de Pedro y el lobo. En otras palabras, que ante avisos tan continuados, es normal que pudiera bajarse la guardia al considerar que la alerta del 29 de octubre era una entre muchas que no se tradujeron en esos cuantiosos daños personales y materiales.
Sin embargo, en conversación con THE OBJECTIVE, Jorge Tamayo, delegado de la Aemet en Valencia, ofrece una explicación para descartar esta hipótesis. En realidad, la gran cantidad de avisos que la Agencia emite a lo largo del año cobra sentido porque estos se van actualizando conforme una emergencia se extiende a más territorio o cuando cambia de color. De esta forma, cada vez que una alerta abarca una zona mayor o aumenta o desciende su gravedad, se genera un nuevo aviso que incrementa las estadísticas. Tamayo señala que solo el día 29 de octubre se registraron seis alertas rojas en la provincia de Valencia. El resto de avisos de esta categoría, añade, se circunscribe al «coletazo» que esa misma DANA tuvo el 3 de noviembre y a otra alerta roja declarada dos semanas después de esa fecha. «Normalmente, avisos rojos por lluvias tenemos uno o ninguno al año», concluye el delegado de la Aemet en Valencia.
106 alertas mensuales de la Aemet en la Comunidad Valenciana
Hecha esta importante matización y volviendo al desglose de las estadísticas de la Aemet, el caso específico de la Comunidad Valenciana, el número de alertas total en estos últimos 22 meses ha sido de 2.331, alcanzando una media de casi 3,5 cada día y 106 todos los meses. Concretamente, 18 avisos rojos, 392 naranjas y 1.921 amarillos. Con todo, cabe recordar de nuevo que cada alerta no se refiere a una urgencia meteorológica aislada.
Si aún cerramos más el foco en la provincia de Valencia —donde se sitúan la mayoría de municipios más afectados por la riada, como Paiporta, Catarroja, Masanasa, Algemesí y Torrent—, la Aemet ha declarado 826 alertas entre 2023 y 2024. Hasta 12 de esos avisos fueron de categoría roja. Asimismo, se emitieron para Valencia 163 avisos naranjas y 651 amarillos en el mismo periodo.
Se da la circunstancia, además, de que Valencia es la segunda provincia de España donde se han emitido más alertas rojas en estos dos años, sólo superada por La Coruña, con un total de 24. Las cifras correspondientes a las otras dos regiones valencianas son 956 avisos en Castellón (cuatro rojos, 162 naranjas y 790 amarillos) y 549 en Alicante (dos rojos, 67 naranjas y 480 amarillos).
El retraso en las alertas a los móviles
Con todo, y volviendo al 29 de octubre la alerta móvil no llegó a los teléfonos de los habitantes de la zona en peligro hasta las 20:12, casi 13 horas después de que la Aemet pasase a rojo el aviso. Es la constatación de que los protocolos entre los distintos organismos y Administraciones públicas, desde la propia Agencia Estatal de Meteorología hasta la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Transición Ecológica, pasando por la Confederación Hidrográfica del Júcar, son muy lentos.
Se trata de una tardanza por la que el presidente valenciano, el popular Carlos Mazón, ha recibido numerosas críticas. También por la que el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, aseguró hace unas semanas que es necesario revisar «todos» los protocolos, «por supuesto» también los meteorológicos, de tal forma que se pueda concluir «qué es lo que ha fallado y tomar medidas para que no vuelva a suceder».