La Policía Nacional cuenta con 487 perros y 205 caballos
El cuerpo policial dispone actualmente de medio millar de perros de 20 linajes distintos
El Ministerio del Interior ha destinado 430.000 euros al mantenimiento de 205 caballos de la Policía Nacional este 2024, tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE a través de una resolución del Portal de Transparencia. En concreto, el coste de la alimentación, las instalaciones, el herraje o los gastos veterinarios de los equinos policiales, ha aumentado estos años hasta aproximarse a la franja del medio millón de euros.
La Dirección General de la Policía Nacional también dispone actualmente de 487 perros en total. Según ha podido averiguar este diario, desde el año 2014, el número de caballos en el cuerpo policial ha rondado los doscientos cada curso, mientras que el de los canes ha ido variando con altibajos esta última década, logrando alcanzar el medio millar de ejemplares.
Los agentes cuentan desde hace diez años con más de dos centenares de ejemplares de solípedos. A diferencia de los canes, la cifra de caballos de la Dirección General de la Policía Nacional no se ha visto alterada de manera considerable. La mayor cifra de equinos a disposición se batió en el año 2015, con 219 en total, y un año antes, la menor, con 189 animales.
Por su parte, la Unidad Especial de Guías Caninos está poblada mayoritariamente por dos razas: pastor belga y pastor alemán. Concretamente, 202 ejemplares de pastor belga Malinois y 155 de la familia originaria de Alemania, seguidos de otros 35 de labrador Retriever, 16 de mestizo y de springuer spaniel, 13 de perro de aguas y pastor holandés, 11 de border collie, nueve de braco, cuatro de spaniel bretón, tres de drahthaar, dos de pastor leonés y una unidad de pastor ovejero australiano, así como de dóberman, jagd terrier, fox terrier, setter inglés, blodhound, sabueso cántabro y mudi.
Una conjunto de 20 linajes diferentes y 487 chuchos completan la unidad canina en la actualidad. Una cifra que ha ido alternando durante los últimos diez años, pero sin razón alguna en particular o al menos que se haya demostrado. De manera cronológica, la Policía Nacional contó con 456 perros en 2014 y sumó dieciséis más a su plantilla al año siguiente. Pero, en 2016 comenzó a descender y cada año mayor hasta registrar los 431 canes en 2018, la cifra más baja en la década.
Ya en 2019, más de una veintena de perros se adhirieron a la familia canina policial y en los dos años posteriores fue in crescendo hasta llegar el curso 2023, en el que se pasó de un total de 480 a 455, con un recorte de 25 ejemplares. Sin embargo, este curso el cuerpo ha visto un incremento considerable con la incorporación de 32 canes, logrando sumar 487 hasta la fecha.
Jubilación animal
Aunque las autoridades no revelan el motivo principal de las subidas y bajadas del número de perros de la Unidad Especial de Guías Caninos, una de ellas podría ser la retirada de canes del cuerpo anualmente. En la última década, un total de 879 ejemplares han sido apartados, siendo 2015 el año con mayor número de júbilos con 102 chuchos, según la respuesta proporcionada por Transparencia.
De nuevo, en 2019, se volvió a registrar un descenso en los perros apartados con 62 en concreto. Pero la cifra volvería a sufrir un incremento con la suma de 40 retiradas más hasta alcanzar los 98 jubilados y los 480 en activo. En 2023, volvería a caer ligeramente, pero no ha sido hasta llegar a 2024, cuando el total de ejemplares dados de baja se ha reducido a los 49 en total, la cifra más baja en proporción al número de canes trabajando.
En el caso de los caballos, es similar. Este diario ha podido confirmar que ambos grupos de especies no sobrepasan el 10% de ejemplares apartados en un año natural. En estas diez primaveras, el número de equinos jubilados no ha superado la frontera de los 21, aunque precisamente dicha cifre se registró cuando se contabilizó la mayor cifra de solípedos en activo: 219 en el año 2015.