THE OBJECTIVE
España

El accidente mortal del caza F-18 en octubre se debió al choque con un buitre

En el siniestro de Peralejos (Teruel) falleció el teniente coronel Pablo Estrada Martín, que estaba destinado en el Ala 12

El accidente mortal del caza F-18 en octubre se debió al choque con un buitre

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del Aire Francisco Braco Carbó

El accidente que un caza F-18 del Ejército del Aire y del Espacio sufrió el pasado 4 de octubre en Peralejos (Teruel), y que acabó con la vida del teniente coronel Pablo Estrada Martín, se debió a que un buitre de gran tamaño chocó contra el aparato en pleno vuelo.

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del Aire Francisco Braco Carbó, ha explicado este martes en un encuentro con medios de comunicación que el accidente se produjo por «el impacto con un ave de grandes proporciones» según las primeras conclusiones del accidente, cuya investigación sigue abierta.

Fuentes militares han aclarado a THE OBJECTIVE que el ave en cuestión se trataría de un buitre, que rompió el cristal de la cabina y penetró en ella. A raíz de ello, el teniente coronel Estrada perdió el control del caza y se precipitó al suelo. El único precedente de este tipo de accidente en el Ejército del Aire, según señalan las mismas fuentes, se produjo hace más de dos décadas. En aquel entonces, fue un ave de menor tamaño el que chocó contra un aparato. El piloto sufrió heridas en un ojo, pero logró salvar su vida.

El teniente coronel Pablo Estrada Martín tenía 49 años, estaba casado y tenía cuatro hijos. Destinado en el Ala 12, en la Base Aérea de Torrejón, ejercía como jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad y contaba con más de 2.300 horas de vuelo, 970 en F18. Formaba parte de la 51 promoción del Ejécito del Aire y del Espacio. Tenía tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN no art.5 ISAF.

Estrada fue jefe del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Vilkas que desplegó en marzo pasado en Lituania, la misión de cazas F-18 españoles para proteger los cielos del Báltico de la aviación rusa. El avión es un Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet, un caza de fabricación estadounidense que entró en servicio en España en 1986. Los primeros llegaron a la Base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los F-4C.

Precisamente, el Ejército del Aire había comprado en Estados Unidos motores de segunda mano para extender la vida operativa de sus F-18, según publicó Infodefensa. Esto forma parte de la estrategia de Defensa para extender la vida operativa de estos aparatos hasta 2035.

El Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz, tiene encomendadas básicamente dos tipos de misión: la primera es proporcionar aviones y tripulaciones para cubrir el Servicio de Alarma Programado (QRA) en la cantidad de aviones y estado de prevención que su mando determine. Este servicio, que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año, proporciona aeronaves armadas y listas para despegar en pocos minutos para ser utilizadas en interceptar, identificar e intervenir aeronaves en vuelo, ejecutando las misiones de policía del aire que se le ordenen.

La segunda misión del Ala 12 es proporcionar elementos de fuerza, en este caso aviones y tripulaciones, que deben estar preparados para ser asignados a las operaciones que el Mando Aéreo de Combate (MACOM) determine, sean en beneficio de operaciones nacionales o internacionales, operando en este caso bajo el amparo de la OTAN o de la coalición que se configure para cada crisis.

Ambas misiones exigen un continuo programa de entrenamiento en la unidad, ya que al estar dotada de aviones con capacidad multi-role, la variedad de armamento, configuraciones y tipos de misión que vuelan es muy elevada, empleándose tanto en cometidos relacionados con el combate entre aeronaves para conseguir y mantener la superioridad aérea (misiones aire-aire) como en cometidos donde se ejerce una influencia en las operaciones en superficie mediante el ataque a las fuerzas y objetivos en tierra (misiones aire-suelo).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D