Tensión en la Policía por el lío de Muface: «A muchos nos están ya cancelando citas»
Los sindicatos han convocado protestas para pedir responsabilidad a las aseguradoras y una nueva licitación al Gobierno
El lío del Gobierno con Muface está generando cada vez más tensión entre los funcionarios afectados. La pugna que mantiene el Ministerio de Función Pública y las aseguradoras para fijar el próximo concierto sanitario, tras quedar desierto el que se convocó a principios de noviembre, está generando ya problemas, por ejemplo, a decenas de policías nacionales. Según denuncian fuentes sindicales, muchas compañías están negando o anulando citas médicas con el pretexto de que el contrató expirará a finales del próximo mes de enero. «Esto no debería ser así porque la ley de contratación pública prevé herramientas para que se amplíe esa prestación. Nos están utilizando como rehenes para sus intereses», denuncian.
Desde que la licitación para el último concierto de Muface quedó desierta, los policías se están enfrentando a situaciones complicadas. «Muchos no se han podido hacer pruebas que tenían fijadas desde hace tiempo; es muy grave, se está poniendo en juego su salud», sostienen estas mismas fuentes. Esta incertidumbre ha ido todavía a más después de que algunas aseguradoras, como Adeslas o DKV, comunicase por carta hace una semana a los mutualistas el fin de sus servicios, y al mismo tiempo, señalase a un medio de comunicación que, aun así, estaba dispuesta a estudiar la oferta que está ultimando el Ejecutivo.
En la misiva, remitida a los policías nacionales, la aseguradora transmitía que «lamentablemente, y en contra de nuestros deseos, las condiciones ofertadas en el próximo concierto para los dos siguientes años, no nos permiten continuar prestando Muface, de una manera sostenible, el servicio de calidad que venimos ofreciendo (…) Queremos agradecerle la confianza que ha depositado en SegurCaixa Adeslas. Continuaremos, como hasta ahora, facilitando la atención sanitaria que pueda requerir hasta el próximo 31 de enero de 2025, fecha a partir de la cual deberá hacerse cargo el dispositivo asistencial, organizando o concertado al efecto por la Mutualidad», señalaban.
Prórroga hasta septiembre
Desde la Unión Federal de Policías (UFP), el único sindicato policial presente en la ronda de consultas que ha establecido el Gobierno con las aseguradoras y en la que participa también la Unión General de Trabajadores (UGT) para fijar las bases de una nueva licitación más acorde a los gastos que genera un mutualista, hacen una llamada a la calma. Las fuentes consultadas señalan que por ahora el Ministerio de Función Pública está cumpliendo con los plazos y escuchando a todas las empresas para incrementar el presupuesto. «Es normal que haya preocupación, pero lo que tampoco pueden hacer las aseguradoras es alarmarnos con que se nos acaba la sanidad».
De hecho, explican, las compañías no pueden llevar a cabo ese extremo porque, tal y como recoge la ley de contratación pública, el Gobierno puede prorrogar el servicio hasta nueve meses más, atendiendo a circunstancias de interés público, si presenta una nueva licitación, como se ha avanzado. «Cuando al vencimiento de un contrato no se hubiera formalizado el nuevo contrato que garantice la continuidad de la prestación a realizar por el contratista como consecuencia de incidencias resultantes de acontecimientos imprevisibles (…) se podrá prorrogar el contrato originario hasta que comience la ejecución del nuevo contrato y en todo caso por un periodo máximo de nueve meses», señala el artículo 29 de la citada norma.
En Muface, como informó este periódico, también lo confirmaron: «Con posterioridad a la fecha de finalización del concierto, se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del sector público». Por ello, la continuidad de la cobertura sanitaria está garantizada hasta, al menos, septiembre, si no se ha alcanzado un acuerdo antes entre compañías y Gobierno cuando este presente la nueva licitación.
Protestas por Muface
En cualquier caso, los representantes de varias organizaciones sindicales han convocado ya distintas protestas y concentraciones. La primera será el 11 de diciembre en Madrid y en todas las capitales de provincia de España, para exigir al Gobierno una nueva licitación de Muface y a las aseguradoras responsabilidad para que se suscriba «lo antes posible» un nuevo convenio que garantice la continuidad del concierto sanitario, que da cobertura a más de 1,5 millones de personas.
Entre los sindicatos convocantes está CCOO, UGT, UFP, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), ANPE y USIE. «Nos han dicho que a partir de 2025, nada, que estamos fuera. Cientos de miles de funcionarios y sus familias fuera. A la seguridad social, a saturar aún más la sanidad pública…», denuncian los policías.