THE OBJECTIVE
España

Interior no tiene previsto asistir al acto de homenaje a los 188 policías asesinados por ETA

Sí acudirán distintos cargos de la Dirección General de la Policía, entre ellos, el comisario general de Información

Interior no tiene previsto asistir al acto de  homenaje a los 188 policías asesinados por ETA

El ministro del Interior. | EP

Ningún representante del Ministerio del Interior tiene previsto asistir este martes al que será el primer acto de homenaje conjunto a todos los policías asesinados por la extinta banda terrorista ETA, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Se trata de la presentación del libro Héroes para el recuerdo: los 188 policías nacionales víctimas del terrorismo (Sindéresis), en la que sus autores, el presidente y vicepresidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, Daniel Portero y Víctor Valentín Cotobal, respectivamente, harán un «homenaje a la historia de cada agente y de la institución cuando se cumple el 200 aniversario de la Policía Nacional», señalan desde la organización del evento.

La ceremonia, que se celebra a las 19.00 horas en las instalaciones de la División de Formación de la Policía Nacional, en la madrileña plaza de Carabanchel, no contará con la presencia del ministro, Fernando Grande-Marlaska, según refleja su agenda de este martes. El titular tiene distintos compromisos hasta media mañana, entre ellos, el Consejo de Ministros y el acto de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura franquista, a las 12.00 horas. Después, pese a que no tiene ninguna otra cita oficial, no tiene previsto acudir al acto en memoria de los agentes asesinados por la extinta banda terrorista, aseguran a este periódico desde su área. 

Desde Interior, al cierre de esta edición, tampoco confirmaban la asistencia de su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, así como de ningún otro alto cargo del citado departamento. Sí que acudirán al acto, en cambio, según las fuentes consultadas, distintos responsables de la Dirección General de la Policía: la recién nombrada subdirectora de Recursos Humanos y Formación de la Policía, la comisaria Gemma Barroso; el también recién designado comisario general de Información, Javier Susín; y el jefe superior de Madrid, Javier Galván, aunque en este último caso, está pendiente aún de confirmarse. 

Una «lucha colectiva» contra ETA

Los autores del libro, Portero y Valentín, también estarán acompañados durante la presentación por la adjunta al Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez Becerril, y por el presidente de la Fundación de Huérfanos de la Policía Nacional, Alberto Negri, a donde irán destinados todos los beneficios obtenidos con las ventas. La obra, explican desde Dignidad y Justicia, hace un recorrido histórico desde el comienzo de la acción terrorista en España hasta la actualidad «a través de la narración de la historia de cada uno de los héroes que perdió su vida por sus compatriotas». 

«Hemos pretendido homenajear no solo a cada uno de los policías, a sus familias y compañeros, sino también a la lucha colectiva de una institución comprometida con los ciudadanos a los que ha servido», explica Daniel Portero, que espera también que el trabajo sirva para que las próximas generaciones y los futuros policías «tengan claro el lugar que deben ocupar quienes han permitido que hoy disfrutemos de libertad y de democracia».

Un homenaje único

El libro se propone examinar el papel de la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo de todo tipo, tanto el protagonizado por la banda armada ETA como el de organizaciones extremistas internacionales o de otro corte. «Los crímenes terroristas no solo han impactado en las víctimas, sus familias y compañeros, sino también en toda la sociedad española, que ha sido testigo del sacrificio y entrega completa que han hecho estos servidores públicos», asegura por su parte Víctor Valentín Cotobal.

Distintas fuentes de la organización subrayan lo singular del evento al tratarse de la primera vez que se realiza un homenaje conjunto a todos los agentes que perdieron la vida en la lucha contra la banda terrorista, «poniendo el foco en la historia policial y personal de cada uno». Sí se han celebrado actos de recuerdo, señalan, a los agentes cuando se han cumplido aniversarios de los atentados, pero nunca de la forma en la que este libro «honra el trabajo pormenorizado que hicieron todos ellos durante años». En total, mientras estuvo activa, la banda terrorista acabó con la vida de 429 guardias civiles y policías.

Cabe destacar, no obstante, que el pasado 16 de junio se conmemoró por primera vez el Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional, después de que la Dirección General instaurase a través de una resolución en enero su celebración cada año por ser la fecha en la que ETA asesinó en 1981 a la inspectora jefa María José García Sánchez. Al acto asistió el director general de la Policía, Francisco Pardo, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Celso Rodríguez, y la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija, entre otras autoridades.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D