Asociaciones de militares exigen a Robles fijar las condiciones de trabajo en Valencia
Reclaman que su trabajo por la dana «debe ser compatible con su salud, seguridad y derechos»
Algunas de las principales asociaciones de militares de España, Asfaspro, AUME y UMT, han exigido al Ministerio de Defensa, y a la titular de esa cartera, Margarita Robles, que fijen las condiciones de trabajo de los militares desplegados en Valencia a consecuencia de la dana del pasado 29 de octubre, que dejó cerca de 200 muertos.
Un mes después de que la dana sacudiera Valencia, el personal militar sigue operando sobre el terreno, para intentar devolver a la normalidad a la zona. «Un trabajo sin pausa que debe realizarse garantizando a quien lo desempeña unas adecuadas condiciones de seguridad», reclaman las asociaciones.
Precisamente, este martes, la ministra de Defensa desveló que ha habido personal de las Fuerzas Armadas que ha resultado herido o intoxicado tras participar en la limpieza de garajes, sobre todo en los primeros días, aunque no proporcionó una cifra concreta. «Hospitalizaciones resultado de la no adopción de protocolos de seguridad específicos», añaden las asociaciones.
Según las asociaciones, Defensa y la UME aseguran que los militares están trabajando en la Comunidad Valenciana durante 24 horas, sin descanso y que permanecerán en la zona todo el tiempo que sea necesario. «Esta permanencia en la zona deber ser compatible con una gestión adecuada del personal, turnos de descanso, condiciones de trabajo, medios de protección adecuados a cada caso, alojamiento y alimentación, en resumen, debe ser compatible con su salud, seguridad y derechos», exigen.
Por todo ello, hace dos semanas las asociaciones solicitaron un pleno extraordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas para tratar estos temas. «No estamos en misión de guerra y el personal militar no puede ser tratado como si estuviera en una trinchera del frente», señalan.
«Al tratarse de más de la mitad de las asociaciones con representación en el Consejo de Personal, la ministra de Defensa está obligada a convocarlo. Aunque parece que no tiene muchas ganas, pues tras la presentación de la solicitud ha convocado un pleno ordinario para el próximo 17 de diciembre, pero sin rastro del extraordinario sobre las condiciones de los militares en la dana ni tampoco, y ya van muchos meses, de otro pleno extraordinario sobre retribuciones solicitado en abril por cuatro asociaciones profesionales», argumentan.
«Los problemas del personal militar no solo parece que no preocupan a la ministra, todo indica que no quiere ni oír ni que se hable de ellos», sentencian.