THE OBJECTIVE
España

Aldama insinúa conocer al Rey: «Me consta que él hubiera estado antes en Valencia»

«Se va a poder desmontar las mentiras de Ábalos, que se atribuyen al Gobierno», ha afirmado el comisionista

Aldama insinúa conocer al Rey: «Me consta que él hubiera estado antes en Valencia»

Víctor de Aldama en su aparición en el programa 'Horizonte'. | Cuatro

El presunto comisionista del caso Koldo, el recientemente excarcelado Víctor de Aldama, ha aparecido este jueves en el programa Horizonte, presentado en Cuatro por Iker Jiménez. Aldama no ha estado presencialmente en plató, sino que ha mandado un vídeo. Quien sí ha estado es su portavoz, Ramón Bermejo.

«Estimado Iker, buenas noches», ha comenzado el comisionista, que ha dedicado el grueso de su intervención a elogiar el programa de Mediaset. «Soy un seguidor fiel», ha afirmado. «Quiero darte las gracias por tener un programa en el que se dice la verdad».

Antes de nombrar la declaración de Ábalos en Supremo -ocurrida este mismo jueves-, el comisionista se ha salido por la tangente de forma inesperada: «[Quiero] agradecerte (…) lo que hicistes (sic) yendo a Valencia, para sacar todo lo que había, toda la tragedia de Valencia». Aldama habla igual que escribe.

«Me consta que si hubiera sido por la Casa Real y por el Rey, mucho antes antes de que fuera la visita oficial, él hubiera estado como general de todos los ejércitos en esa tragedia tan importante que ha vivido este país», ha afirmado, dando a entender que tiene información de primera mano de Zarzuela que no tienen el resto de españoles.

Finalmente, el presunto corruptor se ha referido al personaje del día: el exministro de Transportes José Luis Ábalos. «Ha declarado Ábalos en el Supremo, ha dicho lo que tenía que decir. Me toca responder el lunes», ha recordado. «Se va a poder desmontar las mentiras de este señor, que se atribuyen [queriendo decir que se extienden] al Gobierno». Y ha terminado delegando en su portavoz, que se supone que iba a presentar nuevas «pruebas» que comprometen a Ábalos. Al cierre de esta edición, no había absolutamente nada nuevo ni reseñable.

Y Ábalos negó la mayor

La aparición del comisionista en el programa de Mediaset llega el mismo día que la declaración voluntaria de Ábalos ante el juez. El exministro ha subrayado que su testimonio no se corresponde con los documentos que ha facilitado.

El compareciente ha negado este jueves ante el juez que recibiera comisiones y que adjudicara a empresas amigas. Durante su declaración, de más de tres horas, ha descargado cualquier responsabilidad en su antiguo asesor, Koldo García, en quien, ha asegurado, delegó la búsqueda de mascarillas durante la pandemia. No ha realizado ninguna mención al Gobierno.

«Se ha tocado todos los extremos ya conocidos y publicados. No ha quedado nada en el tintero. Creo haber dado las aclaraciones suficientes. Me he comprometido a dar hoy mismo la documentación que acredita lo que he dicho», ha insistido Ábalos a las puertas del Supremo. El exministro ha asegurado ante los medios de comunicación que «no hubo comisiones, como he dicho muchas veces». Fuentes jurídicas han asegurado a este diario que durante el interrogatorio no ha mencionado a Pedro Sánchez ni ha tratado de involucrar al Gobierno.

Respuesta a Aldama

Ábalos solicitó declarar antes de estar imputado en calidad de perjudicado, pero la Audiencia Nacional lo rechazó. Semanas más tarde, Aldama declaró de forma voluntaria ante el juez del caso Koldo y desveló que había pagado en varios años un total de 650.000 euros al exministro, 250.000 en concepto de comisiones por las mascarillas que adjudicó su departamento a Soluciones de Gestión al inicio de la pandemia.

Días después de esa declaración, Aldama entregó al Supremo diversos documentos para respaldar su testimonio. El comisionista del caso Koldo proporcionó un contrato de arrendamiento de un piso en el Paseo de La Castellana con derecho a compra, que había firmado con el exministro, aunque no llegó a ejecutarse. El inmueble, valorado en casi dos millones de euros, supondría la garantía para que este realizara adjudicaciones a favor de ciertas firmas. Ábalos ha asegurado que en ningún caso se trató de una contraprestación para adjudicar contratos a empresas amigas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D