THE OBJECTIVE
España

El Gobierno tiene contratado a un galerista de arte en el organismo que lucha contra el cáncer

El Centro de Investigaciones Oncológicas se gasta 200.000 euros anuales en tres nóminas ajenas a su labor

El Gobierno tiene contratado a un galerista de arte en el organismo que lucha contra el cáncer

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. | Eduardo Parra

El galerista Juan de Nieves y otras dos personas que hacen de ayudantes están contratados en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para promover actividades artísticas dentro del organismo público que se encarga de la lucha contra el cáncer. El coste anual de esas tres nóminas es de 200.000 euros y fuentes del centro dependiente del Ministerio de Ciencia subrayan la anomalía que representa que esas tres personas no tengan formación científica ni estén directamente vinculadas con los fines investigativos de la institución.

Ese gasto ha generado una creciente preocupación en el propio CNIO, ya que una parte de los fondos destinados a la investigación oncológica estarían siendo utilizados para financiar exposiciones de arte, la participación en ferias como ARCO y el pago de viajes, alojamiento y manutención del personal involucrado en los proyectos artísticos.

Un informe que obra en poder de THE OBJECTIVE revela el gasto en actividades artísticas en el centro. El documento –firmado por Eva Ortega, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades– reconoce que, en total, se ha gastado casi un millón de euros en un año y cerca de tres millones entre 2018 y 2023. Concretamente, el centro ha destinado 291.979,35 euros a comprar obras de arte. Y a eso, señala el documento, hay que sumar el gasto de personal de la Oficina de Imagen Institucional, responsable de la ejecución de la actividad de CNIO Arte, que ha sido de 585.106 euros desde 2018 a 2023. En total, 877.788 euros.

1,4 millones de euros en personal para arte

Sin embargo, la cifra en gasto de personal es notablemente mayor. Fuentes internas del organismo consultadas por este periódico denuncian que el organismo ha contratado al galerista Juan de Nieves, «cuya aportación a las investigaciones de la lucha contra el cáncer es nula», lo que supone un coste para el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de unos 100.000 euros anuales.

Juan de Nieves desempeña el cargo de director de la Oficina de Imagen Institucional del centro. Es licenciado en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo por la Universidad de Santiago de Compostela en 1987, ha trabajado durante casi 20 años en el ámbito del arte, produciendo exposiciones en museos y otras instituciones artísticas, con proyectos curatoriales que incluyen a artistas como Rosa Barba, Isidoro Valcárcel Medina y Miguel Ventura. Su perfil y trayectoria profesional no tienen relación alguna con las investigaciones científicas ni con los objetivos de lucha contra el cáncer establecidos en los estatutos del CNIO.

A su nómina hay que añadir el sueldo de las otras dos personas que trabajan en su equipo –su ayudante y una trabajadora de comunicación–, lo que eleva la cifra a 200.000 euros aproximadamente. Por tanto, desde 2018, año en el que llegó Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa, la cifra es de 1,4 millones de euros exclusivamente en gasto de personal para realizar actividades artísticas.

Obra de arte hecha por Dora García para el CNIO.

Investigadores consultados por este periódico consideran que el CNIO podría haber destinado esos recursos a proyectos de investigación más ambiciosos o incluso a la contratación de científicos que pudieran haber liderado grupos de investigación, fortaleciendo así su labor de lucha contra el cáncer. «Se podría haber contratado a un científico para liderar un grupo de investigación junior, que habrían podido conseguir becas y, por tanto, el CNIO solo habría tenido que pagar al jefe de grupo». El dinero restante, añaden, se podría haber empleado en contratar a un segundo grupo.

Viajes a Mozambique y Chicago

Además, a este gasto hay que sumarle otro de personal, correspondiente a siete empleados del centro (tres personas de Comunicación, dos del área de Filantropía y dos del departamento de Imagen Corporativa) que también colaboran para dar visibilidad a CNIO Arte. Los gastos de este personal desde 2018 a 2023 suman 1.898.249 euros. El total, pues, es de 2.776.036 euros.

El CNIO confirma que también ha pagado viajes con fines artísticos a Mozambique, que supuso un gasto de 5.542,06 euros; Oslo, de 6.503,78 euros; Chicago, de 4.523,83 euros; y Washington, de 4.177,74 euros, pese a que en los estatutos del organismo no se recoge esa actividad entre los fines de la fundación.

La versión del CNIO

Por su parte, el CNIO negó este jueves de “manera categórica” que desde el organismo se destine dinero público a la compra de obras de arte mediante el programa CNIO Arte. Según el organismo público, el programa CNIO Arte se financia con fondos procedentes de una fundación privada que colabora expresamente en esta acción, «destinada a crear obras de arte inspiradas en la ciencia como forma de dar a conocer a un público amplio la investigación de excelencia que se hace en el CNIO».

Según la nota publicada este jueves por el CNIO, las obras de arte fruto de cada edición del programa CNIO Arte son donadas por los artistas, por un valor de mercado que ronda los 30.000 euros, y pasan a ser patrimonio del CNIO. “El CNIO no compra arte”, se insiste.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D