El 56% de los españoles prefiere negociar con Putin en vez de enviar más armas a Ucrania
Solo un tercio de los encuestados cree que la reacción europea al conflicto está siendo «adecuada», según un sondeo
La mayoría de los españoles considera que la respuesta que ha dado Europa a la guerra en Ucrania es «insuficiente», que debería hacer más. De hecho, son más los que avalan negociar con Vladímir Putin que los que se decantan por enviar más armas o incluso tropas a territorio ucraniano, según el último Barómetro de la Imagen de España elaborado por el Real Instituto Elcano.
En concreto, solo el 35% de los mil españoles encuestados cree que la reacción europea está siendo «adecuada» mientras que el 47% la considera «insuficiente».
El sondeo se ha llevado a cabo también en otros nueve países europeos (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Rumanía). Al contrario que en España, el resultado es algo menos favorable, ya que el 39% ve la respuesta adecuada y el 33% insuficiente.
Preguntados ambos sobre qué más debería hacer Europa en relación con este conflicto, el 56% de los españoles se inclina por el diálogo con Rusia, mientras que el 38% apuesta por el envío de más material militar y ayuda financiera y el 12% se decanta por participar directamente enviando tropas.
A nivel de los países europeos encuestados, la opción preferida es el envío de más armamento, opción elegida por el 52%, seguida por la negociación con Vladímir Putin, que avala el 43%. En cuanto al envío de tropas para que intervengan directamente en el conflicto, esta opción solo cuenta con el respaldo del 15%.
Por otra parte, solo el 18% de los españoles consideran que la respuesta dada hasta ahora tras la invasión rusa de Ucrania ha sido «excesiva», mientras que este dato se eleva hasta el 28% en el caso de la media del resto de países encuestados. En el caso de Francia, este dato se eleva hasta el 36%, en Italia al 34% y en Alemania y Rumanía al 32%.
Mantener el envío de armas
En cuanto al envío de armas a Ucrania, el apoyo entre los españoles es superior que la media europea. Así, solo el 21% cree que Europa debería de dejar ya de suministrar apoyo militar, mientras que el 36% apuesta por que se mantenga hasta que Rusia se retire completamente del país y el 29% hasta que se retire de la zona ocupada en los últimos años. El 14% restante se inclina por suspenderlo solo una vez Rusia sea derrotada y no pueda atacar a otro país.
Entre los europeos, el 31% apuesta por mantenerlo hasta la retirada completa de Rusia, el 27% hasta que abandone la zona ocupada desde 2022 y el 26% quiere que se suspenda ya, mientras que el 16% restante apuesta por mantenerlo hasta que Rusia deje de ser una amenaza.
Los italianos son los europeos que más creen que habría que dejar de suministrar ya armamento a Kiev, con un 38% que apoya esta opción, seguidos por franceses (33%) y alemanes (32%).