THE OBJECTIVE
España

Las ayudas del Gobierno por la dana solo han llegado a 819 familias y suman 16 millones

Solo cuatro núcleos familiares han percibido la compensación por fallecimiento

Las ayudas del Gobierno por la dana solo han llegado a 819 familias y suman 16 millones

Decenas de damnificados por las riadas se han reunido frente al Congreso de los Diputados para presentar 65.000 firmas pidiendo justicia para las víctimas. | Europa Pres

Solo 819 familias de las decenas de miles afectadas en la Comunidad de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha por las históricas riadas del pasado 29 de octubre a consecuencia de una dana han recibido las ayudas directas del Gobierno para paliar el devastador impacto económico y humano de las inundaciones.

Los últimos datos del Ejecutivo, con fecha de 13 de diciembre y que han sido analizados por THE OBJECTIVE, muestran que la burocracia está frenando el acceso a estas ayudas. Hay 27.100 solicitudes registradas, pero solo se han hecho llegar 16 millones de euros a los damnificados 40 días después de que el Gobierno anunciase a bombo y platillo las ayudas millonarias. Otras indemnizaciones por daños vinculados a la dana sí están llegando de forma algo más rápida. Es el caso de las relativas a autónomos y las concernientes al Consorcio de Seguros.

En paralelo a este parón, crece la indignación entre los afectados por el retraso de las compensaciones y por la falta de consecuencias políticas y penales por la deficiente gestión de la dana. El pasado jueves, decenas de damnificados por las riadas y algunos familiares de los más de 220 fallecidos causados por las inundaciones se reunieron frente al Congreso de los Diputados para presentar 65.000 firmas pidiendo justicia para las víctimas.

Detalle de las ayudas por la dana

El detalle de las ayudas gubernamentales muestra que apenas 815 familias han captado compensaciones por daños en sus viviendas y enseres. El importe total recibido hasta la fecha se sitúa en 16,1 millones. Además, solo cuatro núcleos familiares han percibido ayudas por fallecimiento. En este caso, la compensación media por hogar ha alcanzado los 90.000 euros. Por su parte, 19.883 autónomos y empresarios ya han recibido las subvenciones para intentar levantar sus negocios. La Agencia Tributaria les ha abonado 249 millones de euros para este fin.

Las ayudas por la dana del Gobierno que, en el primer plan anunciado, se centraban principalmente en la compra de mobiliario y la rehabilitación de las viviendas, parece -a partir de las cifras analizadas- que no están llegando con celeridad. El Consejo de Ministros del día 5 de noviembre -ver Real Decreto-ley 6/2024aprobó la entrega de hasta 60.000 euros para la reconstrucción de casas y otros 10.300 euros para reparar o cambiar electrodomésticos y muebles.

Avales y Consorcio de Seguros

La partida de ayudas para enseres y viviendas formó parte del paquete inicial de 10.600 millones, de los que el Estado solo asumía 2.100 millones a través de una serie de medidas -menos que la inversión hecha en Telefónica- entre las que se incluían beneficios fiscales. Posteriormente, se amplió la dotación total en otros 3.765 millones para, entre otras cosas, reforzar la asistencia en bienes de primera necesidad o auxiliar a propietarios no residentes.

Tal y como ya publicó este periódico, la mayor cuantía del plan saldrá de la banca, a través de los préstamos avalados por el ICO, con garantías por 5.000 millones. Estos créditos no son a fondo perdido y deben de ser devueltos por aquellas familias o empresas que los demanden. Otros 3.500 millones son los que afrontará, según las estimaciones, el Consorcio de Seguros. Este organismo público está adscrito al Ministerio de Economía y su patrimonio se nutre de las aportaciones que realizan las compañías aseguradoras tras aplicar unos recargos estipulados en las pólizas de los clientes para tal fin.

Compensaciones históricas

El Consorcio de Seguros, según los últimos datos, ha recibido 225.000 solicitudes de compensación, mayoritariamente referidas a daños en vehículos. El importe total abonado supera los 187,5 millones y se están tramitando otras 209.000 peticiones.

El Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) asumirá una cifra récord de indemnizaciones por los desastres de la riada que afectó principalmente a la provincia de Valencia. La cuantía se eleva a 3.500 millones, de acuerdo con las estimaciones que se incluyen en el plan de ayudas aprobado por el Gobierno. Esta cantidad equivale a un 25% de todas las que ha tenido que asumir esta institución por fenómenos extraordinarios desde 1971.

Los datos recabados por THE OBJECTIVE en el propio CSS reflejan que desde principios de los setenta y hasta 2023 ha tenido que desembolsar 13.950 millones de euros. La cifra rondará los 17.500 millones una vez sea abonada la partida a los afectados por las inundaciones de Valencia y otras zonas que han sufrido la última dana en España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D