La UCO detiene a la empresaria que dijo haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE
La Guardia Civil ha detenido esta mañana a Carmen Pano, a su hija y a su socio Carlos del Castillo
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido esta mañana a Carmen Pano, la testigo que desveló que llevó 90.000 euros a la segunda planta de la sede del PSOE, en calle Ferraz, por orden de Víctor de Aldama. Los agentes también han detenido a su hija, Leonor Pano, y un socio de la trama, Carlos del Castillo, según ha podido saber THE OBJECTIVE en exclusiva.
Las actuaciones, en las que se están realizando diligencias de entrada y registro en los domicilios de los detenidos, se llevan a cabo en las provincias de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Toledo. En total han sido cuatro detenidos en el marco de la causa de los hidrocarburos que instruye el juez Santiago Pedraz.
El pasado 10 de octubre, un denunciante anónimo acudió a la sede de THE OBJECTIVE para dejar constancia de las informaciones que desde hacía varios meses venía contando a este periódico en relación con los pagos de 90.000 euros en efectivo que llevó en bolsas de plástico a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid en octubre de 2020. Consciente de la gravedad de la acusación, se comprometió con este diario a una entrevista, pero solicitó distorsionar su voz y tapar su imagen por el temor a represalias, tras las amenazas recibidas por parte de los miembros de la trama que investiga la Guardia Civil.
Un compromiso que subió de escalón unas semanas después al acudir a un notario a prestar declaración jurada de todo lo relatado a este diario, permitiendo que el acta de manifestaciones que firmó ante un fedatario público convirtiera lo que hasta entonces era una noticia de prensa en una prueba jurídica. Hoy Carmen Pano da un paso más ante las cámaras de este medio de comunicación, relatando los hechos ocurridos hace cuatro años, con José Luis Ábalos, hoy investigado por «pertenencia a una organización criminal», al frente de la secretaria de Organización del PSOE.
«Soy Carmen Pano y soy la persona que entregó en la calle Ferraz 90.000 euros siguiendo instrucciones de Víctor Gonzalo de Aldama», comienza diciendo en su primera entrevista a cara descubierta a un medio de comunicación. «Yo llevé un dinero a Víctor de Aldama, el cual formaba parte de otra serie de cantidades que también se le entregaron y que también fui quien se los llevaba. Este dinero, por motivos que desconozco, no podía él entregarlo, y me dijo que fuera a llevarlo a la calle Ferraz».
Petición del juez a la UCO
El juez del caso Koldo solicitó a la Guardia Civil el pasado viernes que verifique en los dispositivos incautados a la trama la declaración de Carmen Pano sobre la entrega de dinero que realizó en la sede del PSOE que avanzó este diario. En un auto al que ha accedido THE OBJECTIVE, Ismael Moreno pide que se libre un oficio a la Unidad Central Operativa (UCO) para que busque en dichos dispositivos telefónicos y digitales si existe «algún dato que permita corroborar las manifestaciones efectuadas».
«No procede en este momento procesal acceder a la solicitud de diligencias planteada por las representaciones procesales de las acusaciones populares Iustitia Europea y PP», indica el auto emitido este viernes. Ambas formaciones habían solicitado que Pano y su hija declararan en la Audiencia Nacional después de que la primera asegurara en este diario que había llevado 90.000 euros a la sede nacional del PSOE en la calle de Ferraz.
«Me estaban esperando en la segunda planta»
Carmen Pano suscribe ahora todas sus afirmaciones expuestas hace dos meses de forma oculta. En su primera entrevista a un medio de comunicación, explica en primera persona por qué fue ella quien entregó 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE: «Efectivamente, esto se produce a finales del 2020. Yo llevé ese dinero a Ferraz. Me estaban esperando. Subí a la segunda planta y había una persona que me estaba esperando. Entregué la bolsa y me fui».
En la segunda planta, le recibió un hombre de unos 45 años de edad que no reconoció. «No identifico a la persona porque fue entregar la bolsa de plástico y marcharme», asegura. La segunda planta de Ferraz es una zona de poco tránsito en la que habitualmente trabajan coordinadores de área de los responsables de la Ejecutiva y técnicos de diferentes departamentos. Es decir, quien presumiblemente recogió la bolsa de dinero no era un perfil conocido ni reconocible por una persona ajena a la política. Los hechos se enmarcan además en un contexto extraordinario, la segunda ola de la pandemia del covid-19, cuando la sede del PSOE estaba prácticamente desierta porque la mayoría de los empleados no acudían a trabajar presencialmente y optaron por el teletrabajo. Algo que habría permitido que se produjera esta entrega permitiendo pasar inadvertido.
Fueron en total apenas «cinco o seis minutos» en la sede de Ferraz, desde que entró por la puerta principal hasta que salió nuevamente por la misma entrada, para cumplir la encomienda de Aldama: entregar los 90.000 euros en efectivo en dos días distintos, con un intervalo de 15 días, y en «billetes que iban primeramente en una bolsa de plástico de El Corte Inglés y luego en una bolsa de papel». No se le requirió identificación ni se le obligó a pasar por el arco de seguridad antimetales que cruzan todos los visitantes a la sede socialista, incluidos dirigentes y periodistas. Se limitó a decirle al personal de seguridad: «Soy Carmen Pano. Vengo de parte de Víctor de Aldama». Y no hizo falta más para acceder al interior del cuartel general socialista.