Una asociación de militares firma un convenio con Desokupa para recibir cursos de formación
La empresa de Dani Esteve buscará dar una salida profesional a aquellos que por imperativo deben abandonar el Ejército
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha firmado un convenio de colaboración con Desokupa Club para cursos de formación con el objetivo de dar salida profesional a los militares que por imperativo deben abandonar las Fuerzas Armadas. La empresa de Daniel Esteve ofrecerá descuentos de un 50% en el precio de los cursos y se compromete a ofrecer un puesto de trabajo, si existen adecuados al perfil del aspirante.
A través de una nota de prensa, la organización ha informado que este acuerdo «se circunscribe dentro de los múltiples que ya tiene firmados con otros centros y academias de formación para facilitar la permanencia de los militares en las Fuerzas Armadas o la reincorporación a la vida civil».
ATME cierra un acuerdo con Desokupa a pesar de la polémica que se generó el pasado verano a raíz del convenio al que llegó Esteve con el Sindicato Unificado de Policía (SUP), por el cual su empresa impartiría formación en defensa personal a 30.000 agentes de Policía mediante un curso.
Una alianza que provocó, tal y como se contó en este diario, una cascada de dimisiones y deserciones en el SUP. La más llamativa, la de la secretaria de Málaga, Mariló Valencia, que compitió por el liderazgo nacional hace dos años y medio. Otros miembros de su ejecutiva también siguieron sus pasos. Un acuerdo que desató toda una cadena de críticas tanto en el seno de la Policía como en el terreno político.
ATME concluye que la reincorporación a la vida civil del personal temporal de tropa y marinería «es especialmente difícil, debido a los problemas que encuentran en ver homologada los cursos que realizan», y es por ello que una de sus metas es buscar convenios que faciliten esta labor.
Otra de las principales razones de la asociación militar para llevar a cabo este movimiento es que la llamada Escala de Tropa y Marinería «es la única que al finalizar su período de formación no le es concedida una titulación académica oficial», según clarifica ATME en su comunicado.
En la actual Ley de Tropa y Marinería se reservan plazas en la Guardia Civil, Policía Nacional, Servicio de Vigilancia Aduanera y puestos de personal civil en el Ministerio de Defensa. ATME asegura que en estos momentos «es misión imposible» ver valorado el tiempo de servicio de estos militares en las Fuerzas Armadas y lamenta que éstos se encuentran con «la postura contraria de partidos y sindicatos para que se les reserven plazas en la mayoría de policías locales de los ayuntamientos».
«No existe ningún tipo de obligación para poder reservar plazas en otros ministerios de la Administración General del Estado, pese a que, por ejemplo, lleva más de cuatro años aprobada una iniciativa de ATME en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) para reservar plazas en Instituciones Penitenciarias», revela la asociación que, además, culpa al Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska de «no dar el visto bueno definitivo».