La testigo de TO, en libertad sin cargos tras detallar ante la Guardia Civil los pagos en Ferraz
Pano se ratifica en lo desvelado por TO el mismo día que Aldama admite por primera vez comisiones para el PSOE
Los testigos de THE OBJECTIVE detenidos este lunes en Madrid y Sevilla han ratificado ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil los pagos en metálico en la sede del PSOE desvelados por este periódico. Según ha podido saber TO, la empresaria Carmen Pano quedó en libertad en la madrugada de este martes tras ratificarse en las revelaciones que hizo sobre el pago de 90.000 euros en la calle Ferraz, justo el mismo día en que el comisionista Víctor de Aldama aseguró ante el Tribunal Supremo que José Luis Ábalos y Koldo García cobraron cuatro millones de euros en comisiones de adjudicación de obra pública, de los que una parte iba «para el PSOE». En el caso de su hija, Leonor González Pano, fue puesta en libertad sin cargos tras su registro domiciliario, sin haber tenido que pasar a disposición judicial ante el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, a diferencia de otros implicados como el comisionista Víctor de Aldama o su socio en la trama de los hidrocarburos, Claudio Rivas.
Los registros de madre e hija, en Madrid y Sevilla, se produjeron de forma simultánea a las 9:00 horas del lunes. Varios agentes de la UCO y la Guardia Civil se personaron en sus viviendas, esposaron a Pano y su marido y registraron durante cuatro horas su domicilios. Pano cumplió su promesa de «colaborar con la Justicia», realizada ante las cámaras de THE OBJECTIVE en dos ocasiones, primero de forma protegida por miedo a represalias, y después a cara descubierta, tras las revelaciones de Aldama en la cadena COPE. Fuentes consultadas por este periódico han asegurado que Carmen Pano ha pasado la noche en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), donde se realizó el interrogatorio.
La testigo no sólo confirmó el pago de 90.000 euros a Ferraz por orden de Aldama, sino también que esos fondos se destinaron a la compra de una propiedad en la urbanización La Alcaidesa, en Cádiz, para el exministro José Luis Ábalos. Estos pagos formaban parte de comisiones para conseguir una licencia de operadora de hidrocarburos a la empresa Villafuel SL, a través de la cual Aldama y Rivas pudieron defraudar 182 millones de euros en IVA.
La UCO también realizó este lunes el registro domiciliario de Carlos del Castillo y Alberto Escolano, considerado este último el testaferro de Aldama, a través del cual se hizo el pago del piso en Plaza de España para Jésica, la mujer de compañía del exministro de Transportes. Los agentes han requisado documentos que probarían la trama creada para evadir impuestos y las comisiones pagadas a miembros del Gobierno. En el hogar de Carmen Pano se incautaron de cuatro carpetas con información sobre la empresa Have Got Time, administrada por la hija de Pano, Leonor, a través de la cual se compró el chalet de Sotogrande por indicación de Koldo García, quien a su vez recibió los emails de Ábalos sobre el inmueble que había elegido el ministro. En su declaración, la testigo ratificó que el chalé de Cádiz fue un «pago encubierto al ministro» a cambio de la concesión de la licencia de operadora.
Dos ordenadores y cuatro móviles requisados
Precisamente esta fue la parte más endeble de la declaración de Aldama ante el Tribunal Supremo, al asegurar que el contrato de alquiler con opción a compra realizado a través de esa misma empresa Have Got Time «no era un contrato simulado porque él (Ábalos) pagaba las rentas». Pero preguntado por las partes por las gestiones encaminadas a comprar ese chalé, que se evidencia en el cruce de correos electrónicos entre Ábalos y Koldo, Aldama echó balones fuera: «Qué quiere que le conteste, mi participación… Me utilizaban para todo…».
La UCO acudió este lunes al domicilio de los investigados con la intención de requisar documentación y dinero en efectivo procedente del fraude de los hidrocarburos. En el caso de Carmen Pano, sólo se encontraron 800 euros en efectivo, que no requisó. Sólo se llevaron los documentos de Have Got Time, de su concurso de acreedores a finales de 2023, las escrituras de la compra del chalé, y unos «sellos de la compañía». En Sevilla, del registro domiciliario de quien fuera la administradora de Have Got Time, Leonor González Pano, el Instituto Armado se llevó dos ordenadores y tres dispositivos móviles, entre ellos el teléfono personal de la administradora de ‘H’. Una empresa, que según los investigadores ejerció de «base a través de la cual se construye todo el entramado» de Rivas y Aldama, como ha desvelado Carmen Pano en su declaración. Ambos registros duraron cerca de cuatro horas. Leonor González Pano fue puesta en libertad sin cargos a las 13.30 horas. Los agentes desvelaron a sus familiares que su madre, Carmen Pano, lo será en las próximas horas tras aportar información relevante. Según las fuentes consultadas, el verdadero objetivo de los agentes de la UCO era obtener información sobre los dos cabecillas de la trama de los hidrocarburos, Claudio Rivas y Víctor de Aldama.
Pagos a Ferraz
El 10 de octubre, un denunciante anónimo se presentó en la sede de THE OBJECTIVE para hacer constar las informaciones que llevaba meses compartiendo con este medio sobre los pagos de 90.000 euros en efectivo que fueron entregados en bolsas de plástico en la sede del PSOE en la calle Ferraz, en octubre de 2020. Consciente de la gravedad de la acusación, el testigo acordó realizar una entrevista, pero solicitó que se distorsionara su voz y se ocultara su imagen debido a las amenazas que había recibido de miembros de la trama investigada por la Guardia Civil. El compromiso de este testigo se materializó semanas después, cuando acudió a un notario a firmar una declaración jurada sobre todo lo narrado, convirtiendo así lo que hasta entonces era una noticia periodística en una prueba jurídica válida. El 30 de noviembre, Carmen Pano también dio un paso adelante y relató en una entrevista a cara descubierta los hechos ocurridos cuatro años antes con José Luis Ábalos, que actualmente está siendo investigado por pertenencia a una organización criminal en su papel como secretario de Organización del PSOE.
En su primera entrevista a cara descubierta, Pano explicó: «Soy Carmen Pano y soy la persona que entregó en la calle Ferraz 90.000 euros siguiendo instrucciones de Víctor Gonzalo de Aldama». Relató cómo entregó esa cantidad, parte de un total mayor que también se le pidió que entregara en varias ocasiones. Según su testimonio, Aldama no podía entregar el dinero personalmente y le indicó a Pano que lo hiciera ella.
Los pagos para obtener la licencia
Como adelantó este periódico, el empresario Claudio Rivas utilizó a Víctor de Aldama para obtener del Gobierno una licencia de operadora de hidrocarburos para la empresa Villafuel SL, a cambio de 600.000 euros. De esa cantidad, 90.000 euros fueron entregados directamente en la sede del PSOE, y además, se compró una casa en Cádiz para Ábalos.
La vivienda fue adquirida a través de la sociedad Have Got Time SL, aunque inicialmente la transacción iba a realizarse con otra entidad, tal como aparece en las escrituras de compraventa. Este detalle muestra que la sociedad utilizada para la compra no era relevante en la operación, ya que lo importante era que Villafuel SL consiguiera la licencia de operadora para poder vender combustible y defraudar el IVA, tal como finalmente ocurrió.
La compra de la propiedad se hizo en junio de 2021, varios meses después de que Villafuel solicitara la licencia y poco antes de la destitución de Ábalos como ministro de Transportes, el 10 de julio de 2021. No obstante, la licencia no fue otorgada hasta septiembre de 2022. La operación se camufló como un alquiler con opción a compra a Ábalos, que pagaba 2.500 euros mensuales. Según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, una vez recibido el pago, Carmen Pano retiraba el dinero en efectivo y se lo entregaba a Aldama, quien a su vez se encargaba de entregarlo nuevamente a Ábalos. Cuando el exministro decidiera adquirir la propiedad, podía descontar hasta 150.000 euros del precio final de la casa, dinero que nunca habría pagado, sino que le fue devuelto tras la transacción.
El pasado viernes, la Audiencia Nacional ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigar los móviles y otros dispositivos electrónicos incautados a Víctor de Aldama, Koldo García (exasesor de Ábalos), y otros implicados en la trama. El objetivo es obtener información que corrobore las declaraciones de Carmen Pano sobre los pagos de «mordidas» de 90.000 euros a cargos socialistas.