Felipe VI alerta del riesgo de una inmigración mal gestionada: «Puede erosionar la cohesión»
El Rey reclama tratar esta situación con dignidad, integración y respeto a la ley
El Rey, en el tradicional mensaje navideño que ha pronunciado en el Palacio Real, se ha rferido este martes a la inmigración, de la que ha alertado que, si no s gestiona bien, «puede erosionar la cohesión», y por ello ha reclamado tratarla con dignidad, integración y respeto a la ley.
Felipe VI ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a los españoles, que el tratamiento de la inmigración esté basado en el reconocimiento de la dignidad «que todo ser humano merece», en el esfuerzo de integración y el respeto de las leyes y normas básicas de convivencia por parte de todos.
«La inmigración es un fenómeno complejo y de una gran sensibilidad social que responde a causas diversas. Sin los movimientos de población a lo largo de la historia no podrían explicarse las sociedades del presente; que son sociedades abiertas e interconectadas. Siendo, por lo tanto, una realidad cotidiana, las migraciones pueden derivar –sin la gestión adecuada– en tensiones que erosionen la cohesión social», ha expresado el monarca.
Así, ha considerado que la forma en la que se aborde, con una buena coordinación con los socios europeos, así como con los países de origen y tránsito, dirá mucho sobre la calidad de la democracia.
«El esfuerzo de integración, que corresponde a todos, el respeto –también de todos– de las leyes y normas básicas de convivencia y civismo, y el reconocimiento de la dignidad que todo ser humano merece, son los pilares que deben guiarnos a la hora de tratar la inmigración», ha señalado.
Sin olvidar nunca la firmeza que requiere la lucha contra las redes y las mafias que trafican con personas. La manera en la que seamos capaces de abordar la inmigración –que también precisa de una buena coordinación con nuestros socios europeos, así como con los países de origen y tránsito– dirá mucho en el futuro sobre nuestros principios y la calidad de nuestra democracia», ha indicado Felipe VI.
El Rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a los españoles, que el tratamiento de la inmigración esté basado en el reconocimiento de la dignidad «que todo ser humano merece», en el esfuerzo de integración y el respeto de las leyes y normas básicas de convivencia por parte de todos.
Así, ha considerado que la forma en la que se aborde, con una buena coordinación con los socios europeos, así como con los países de origen y tránsito, dirá mucho sobre la calidad de la democracia.