El CNIO ha gastado al menos un millón de euros en viajes desde 2019
Se trata de trayectos nacionales e internacionales realizados por el personal del centro para acudir a cursos o congresos
La directora del Centro Nacional de Investigadores Oncológicas (CNIO) ha gastado al menos 1.150.000 euros en viajes desde 2019. Se trata de viajes nacionales e internacionales efectuados por el personal del centro para acudir a reuniones, cursos, jornadas científicas y congresos. Unos datos que llaman la atención teniendo en cuenta que el centro arrastra un déficit de 4,5 millones de euros en un contexto de instalaciones abandonadas y ausencia de equipos necesarios para labores investigadoras clave.
Así se desprende del Portal de Contratación Pública que muestra cómo, desde 2019, el CNIO ha adjudicado varios contratos por importes superiores a los 250.000 euros en concepto de ‘servicio de agencia de viajes’. Según los documentos consultados por THE OBJECTIVE, en marzo de 2019 se adjudicó un contrato a la compañía Globalia Coporate Travel por 300.000 euros. Ese año, según consta en el pliego, se gastaron 196.000 euros en aviones y hoteles. En total se formalizaron 874 reservas: 73 vuelos transcontinentales, 143 vuelos dentro de Europa, 37 nacionales, 364 viajes en tren, 56 reservas en hoteles transcontinentales, 43 en hoteles europeos, 135 en hoteles nacionales y 23 reservas en concepto de ‘otros’.
De los pliegos también se desprende que, si bien «en general se optará por billetes en clase turista, en casos excepcionales, el CNIO podrá solicitar de forma expresa la emisión de billetes en clase business». No obstante, este medio no ha podido confirmar cuántos de esos viajes se realizaron en clase business.
Viajes a congresos
En enero de 2021, se licitó el segundo contrato valorado en 250.000 euros. La empresa adjudicataria fue Viajes el Corte Inglés. Y en enero de 2023 se formalizó un tercer contrato por 300.000 euros. Sekai Corporate Travel fue el adjudicatario de esta licitación, que fue prorrogada por 12 meses más en abril de 2024 (hasta abril de 2025) y para la cual dispuso de otros 300.000 euros, con opción de dos prórrogas más de 12 meses cada una. Con lo cual, el CNIO podría disponer aún de otros 600.000 por dos renovaciones más, según el volumen de la adjudicación que figura en el órgano fiscalizador. De esta forma, de 2019 a 2024 el CNIO, con María Blasco al frente, ha gastado más de un millón de euros en viajes a congresos y conferencias por todo el mundo con sus cuentas en números rojos.
Desde la institución, –sobre el papel, el mayor centro de investigación de cáncer en España–, señalan que «el CNIO tiene la necesidad de cubrir la prestación del servicio de agencia de viajes, con el fin de disponer de una agencia que organice los desplazamientos y estancias, tanto nacionales como internacionales, de los investigadores y demás personal adscrito al F.S.P. CNIO, para acudir a reuniones, cursos, jornadas científicas o congresos, etc.». Además, señalan que dentro de este servicio también se incluye la gestión de los viajes de las personas que, «no formando parte de la plantilla del F.S.P. CNIO, se desplacen por cuenta del mismo, con motivo de impartición de cursos, realización de presentaciones o ponencias a los que sean invitados».
Las anomalías del CNIO
THE OBJECTIVE ha venido informando en los últimos días sobre la deficiente gestión y diversas anomalías en el CNIO, como el reparto entre la cúpula del CNIO de 720.000 euros en sobresueldos entre 2014 y 2020. El patronato del centro oncológico ha solicitado una «explicación exhaustiva» de la situación actual del centro, tanto económica como laboral, así como los motivos y las decisiones que se han tomado y que justifican dicha situación. Y es que, como informó este medio en exclusiva, Hacienda alertó al centro oncológico hasta en cuatro ocasiones de que el contrato de su directora, María Blasco no podía ser indefinido.
Por otro lado, el patronato del instituto de investigaciones ha paralizado las actividades ligadas al Programa CNIO-Arte y ha pedido una auditoría externa e independiente sobre dicho programa. Como se ha publicado, el CNIO también ha pagado viajes con fines artísticos a Mozambique, que supuso un gasto de 5.542,06 euros; Oslo, de 6.503,78 euros; Chicago, de 4.523,83 euros; y Washington, de 4.177,74 euros, pese a que en los estatutos del organismo no se recoge esa actividad entre los fines de la fundación.