Los animales del CNIO no tienen quien les cuide: desierta una licitación de ocho millones
La situación del animalario es «peligrosa», con ratones aquejados de infecciones, denuncian varios científicos del centro
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha sacado a licitación un contrato para la gestión de su animalario en el que hay unos 30.000 ratones y otros animales en situación «límite». Según los pliegos del contrato consultados por THE OBJECTIVE, el instituto de investigación busca a 50 personas con «el fin de garantizar la vigilancia, el cuidado diario, el mantenimiento del bienestar animal, asistencia veterinaria y apoyo técnico a los grupos de investigación». Sin embargo, la licitación, cuyo valor estimado era de 8.596.000 euros con un plazo de duración de 12 meses, prorrogable 36 meses más, ha quedado desierta. «A la finalización del plazo de presentación de ofertas […], no se ha presentado ningún licitador», se desprende de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La situación del animalario es «peligrosa», con ratones aquejados de infecciones, según ha denunciado el diario El País recientemente. Los ocho jefes del programa de oncología molecular del centro, según este medio, enviaron una carta en 2022 a Raquel Yotti, que en ese momento era secretaria general de Investigación en el Ministerio de Ciencia e Innovación, alertándole de la situación «límite del animalario». A día de hoy la situación parece no haberse resuelto, ya que el sistema automático de limpieza de las instalaciones donde se tienen los animales destinados a estudios de laboratorio, con aproximadamente unos 30.000 ratones, lleva averiado varias semanas y «no hay posibilidad de repararlo».
Una situación preocupante, porque del correcto cuidado y manejo diario de los animales dependen en gran medida los resultados de las investigaciones. El CNIO busca ahora a una empresa adjudicataria para que designe el personal técnico cualificado necesario «que se encargue de mantener las condiciones deseadas en la instalación y de garantizar el bienestar de los animales alojados». Tras quedar desierta la primera convocatoria, el centro oncológico ha vuelto a licitar otro contrato, elevando la oferta a los casi nueve millones de euros (8.800.000 euros), con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 2.200.000 euros.
«Al no contar el F.S.P. CNIO con el personal cualificado para la realización de la prestación, así como de los recursos materiales indispensables para el correcto desarrollo de las actuaciones, se hace necesario recurrir a la contratación de este servicio, con objeto de que dicho servicio se desarrolle de forma continuada por una empresa especializada externa que se encargue de mantener el servicio con la dimensión adecuada para su correcto funcionamiento», se señala en el Portal de Contratación.
51 profesionales
Los perfiles que busca el instituto de investigación –cuyo animalario cuenta con una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados, con capacidad para albergar hasta 60.000 ratones– son: veterinario jefe de servicio (1), veterinario o licenciado en ciencias de la vida (1), supervisor de cuidadores (1), supervisor del área de lavado de materiales (1), administrativo (1), técnico de biomódulos y colonia de ratas (1), técnico de barrera II (1) técnico de barrera I (11), Técnico de bienestar animal (2), técnico de animalario (2), cuidador de animalario (23), técnicos de apoyo a la Unidad de Imagen Molecular (4) y técnicos de genotipado de los ratones modificados genéticamente (2).
«La generación y mantenimiento de decenas de miles de ratones modificados genéticamente, en barrera SPF, requiere unos estrictos protocolos de manejo por parte del personal del animalario, que tiene que estar familiarizado con los procedimientos estandarizados de desinfección y esterilización, además de poseer habilidades para el manejo de los roedores de laboratorio y actitudes positivas para el trabajo en equipo», explica el CNIO, que agrega que para garantizar la estandarización de la manipulación de los roedores de laboratorio durante todos los días del año, «es necesario la licitación para la contratación de un amplio equipo de personas con experiencia, de tal modo que se asegure siempre el mantenimiento de los idóneos niveles de servicio en cada una de las áreas definidas del animalario».
Investigación con animales
La investigación con modelos animales es esencial para el avance del conocimiento científico. Así lo defiende la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) que, en un comunicado en 2022, incidía en recalcar la necesidad del uso de animales para el avance de la ciencia. «En los últimos meses, se han publicado diversas noticias relativas a la experimentación animal, a partir de las cuales se podría entender que es posible prescindir de estas prácticas en investigación biomédica. Al mismo tiempo, consideramos que estas publicaciones estigmatizan a los investigadores y a todos los profesionales encargados del cuidado y bienestar de estos animales, que, en su conjunto, desarrollan su actividad de forma honesta y responsable», defienden desde la confederación, que insisten en que «ese mensaje transmitido no se corresponde con la realidad existente en nuestro país».
«La investigación con modelos animales es esencial para el avance del conocimiento científico. La experimentación animal ha ayudado a comprender el funcionamiento de los organismos, y a desarrollar tratamientos y medicamentos de uso humano y veterinario fundamentales que utilizamos hoy en día», agregan.
Sin embargo, la apuesta del CNIO en los últimos años ha sido la de reducir el uso de animales de experimentación. De hecho, en 2021, el centro firmaba un acuerdo de colaboración con la Fundación Franz Weber «para fomentar alternativas al uso de animales en investigación». «El CNIO, en su compromiso con las buenas prácticas para reducir el uso de animales de experimentación, buscar fomentar con la Fundación Franz Weber el uso de métodos alternativos al de los animales en investigación. Esta colaboración es pionera en centros de investigación españoles, y una de las primeras en el mundo con esta finalidad», señalaba el centro en un comunicado.
A lo que María Blasco, directora del instituto oncológico, agregaba: «Con este acuerdo con la Fundación Franz Weber el CNIO quiere mostrar su más firme apoyo a las buenas prácticas en la experimentación animal, que incluyen la sustitución de animales de experimentación por métodos alternativos en aquellos casos que sea posible».