THE OBJECTIVE
España

Franco, corrupción… ¿y elecciones? Esto es lo que será noticia en España en 2025

THE OBJECTIVE repasa algunos de los temas que van a copar los titulares del año que se inicia este miércoles

Franco, corrupción… ¿y elecciones? Esto es lo que será noticia en España en 2025

Ilustración de Alejandra Svriz.

Si el 2024 ha sido un ejercicio de resistencia para el Gobierno de Pedro Sánchez, el 2025 lo va a ser todavía más. A lo largo de este año que entra, está previsto que terminen en los tribunales las instrucciones de los presuntos casos de corrupción que acorralan al Gobierno por distintos frentes: de Koldo a Begoña Gómez, pasando por el fiscal general del Estado. El Gobierno, consciente de que los titulares no van a parar, ha anunciado una serie de actos para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco.

Otro reto político para este Gobierno será, de nuevo, la aprobación de presupuestos generales del Estado. Este 2024 no lo ha conseguido, fruto de los desencuentros con sus socios de investidura, más concretamente Junts, que no ve al Ejecutivo capaz de llevar a cabo la ansiada amnistía para Carles Puigdemont. Sánchez solo ha conseguido aprobar tres presupuestos generales del Estado (2021, 2022, 2023) en sus seis años en el Gobierno.

En 2024, el PSOE ha encadenado 75 derrotas parlamentarias. El Gobierno tiene varias leyes en la parrilla de salida para este año, pero su aprobación no se presenta fácil por el frágil equilibrio parlamentario. El Ejecutivo de Sánchez pretende reformar la Ley de la Vivienda, para ampliar los controles al mercado de alquiler y fomentar la construcción de vivienda pública.

A esto se le suman viejas batallas del Gobierno que nunca terminan de llegar, como la Ley de Igualdad Salarial (destinada a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, con incentivos fiscales para empresas que cumplan ciertos criterios), la nueva Ley de Memoria Democrática (que busca limitar actos de exaltación del franquismo) o la reforma de la llamada Ley Mordaza (promesa electoral de Sánchez que se remonta a 2019).

Un año sin elecciones

A diferencia del año pasado, 2025 no será un año electoral en España, al menos en principio. No están previstas ningunas elecciones hasta principios de 2026, cuando se celebren las autonómicas de Castilla y León. La pregunta ahora es: ¿aguantará el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco tras su ruptura con Vox? La relación de las derechas no pasa por su mejor momento tras la ruptura de todos los ejecutivos autonómicos que tenían en coalición, por el desencuentro entre PP y Vox en materia de inmigración. No sería descabellado que se produjeran adelantos electorales en comunidades autónomas.

Lógicamente, la reconstrucción de los daños de la dana vana a seguir marcando la agenda política, tanto para la Comunidad Valenciana como para la Administración central. Los estragos del temporal van a alargarse durante todo el 2025, y los vecinos de las localidades más afectadas van a vivir pendientes de la llegada de las ayudas.

A pie de calle, los precios de la vivienda siguen siendo la principal preocupación de los ciudadanos. El sector inmobiliario atraviesa su momento más intenso desde el colapso de la burbuja inmobiliaria, y las proyecciones de los expertos indican que esta dinámica continuará hasta 2025, aunque con un ritmo algo más pausado que en 2024. Se prevé que en 2025 los precios de venta suban un 6% y los alquileres, casi un 9%.

Asimismo, la inflación también ha marcado el pasado año. 2024 ha cerrado con una subida del IPC del 2,8%, algo menos que en 2023, gracias a las medidas puestas en marcha por el Banco Central Europeo. Aun así, el principal reto de la economía este año será minimizar esta subida para que los españoles no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Menos asesinatos machistas, más sequía

En 2024 se cumplieron 20 años de la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género. El año en que se aprobó, en España fueron asesinadas 72 mujeres a manos de su pareja o expareja. En 2024, han sido 47. La tendencia en estos últimos 20 años ha sido claramente a la baja, y el año pasado fue el que menos asesinatos machistas se registraron desde que hay datos, es decir, desde 2003.

Sin embargo, la violencia machista sigue siendo una realidad que deja un importante reguero de muertes todos los años en España, así como numerosos niños asesinados y huérfanos. Queda por ver si la tendencia sigue a la baja en 2025.

Por último, España empieza 2025 arrastrando una importante sequía. Es posible que el paso de la dana nos haga olvidarnos, pero los embalses españoles están al 51.46% de su capacidad, algo más de la mitad, recién pasado el otoño. La peor parte se lo lleva el sur peninsular, como Murcia (22,3%), Extremadura (47,96%) y Andalucía (34,5%).

Es imposible hacer una previsión del tiempo a un año vista, pero administraciones y ciudadanos deben estar preparados para un escenario poco hídrico muy poco favorable.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D