THE OBJECTIVE
España

El CNIO ha perdido el 22% de sus ingresos durante el mandato de María Blasco

Las cuentas de 2011 indicaban que los ingresos del CNIO eran de 54.328.897 euros. Ahora son de 43.183.005 euros

El CNIO ha perdido el 22% de sus ingresos durante el mandato de María Blasco

La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.

Tras el escándalo que sacudió al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) debido al gasto de casi tres millones de euros en actividades artísticas, han salido a la luz los datos financieros del organismo. El CNIO, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha experimentado una significativa disminución en sus ingresos desde que María Blasco asumió la dirección en junio de 2011. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, esta caída asciende al 22% en términos absolutos.

Las cuentas anuales correspondientes a 2011, las últimas que reflejan el mandato del anterior director, el bioquímico Mariano Barbacid, indicaban que los ingresos del CNIO eran de 54.328.897 euros. Sin embargo, la última cifra disponible, correspondiente a 2023, ha descendido hasta los 43.183.005 euros. Esta reducción de más de 11 millones de euros resalta la magnitud de la caída en los ingresos del centro de investigación, que se ha visto especialmente afectado por las circunstancias económicas de los últimos años.

Ingresos del CNIO del año 2010 y 2011.

Fuentes cercanas al CNIO y consultadas por este periódico subrayan que si se tiene en cuenta la inflación acumulada durante el período en cuestión, la diferencia real es aún mayor. Según estos datos, el ajuste inflacionario aumentaría la merma de los ingresos del CNIO hasta un 60%, lo que realza la gravedad de la situación económica del centro en los últimos años. Esta caída, unida a la controversia por la gestión de fondos, plantea dudas sobre la sostenibilidad financiera del CNIO en su lucha contra el cáncer.

Ingresos del CNIO en los años 2022 y 2023.

Compra de obra de arte

El centro de investigación de la lucha contra el cáncer dedicó cientos de miles de euros a comprar obras de arte y a «actividades artísticas» que nada tienen que ver con el desarrollo que debería realizar en el organismo, según publicó THE OBJECTIVE. Este periódico tuvo acceso a los documentos que confirman que se ha gastado dinero que debería haber sido destinados a investigaciones oncológicas en exposiciones, un stand en ARCO (la feria de arte contemporáneo de Madrid), viajes, manutención y alojamiento de las personas empleadas.

Un informe del portal de transparencia sobre CNIO Arte, firmado por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación Universidades, Eva Ortega, revela el gasto en actividades artísticas en el centro. En total, el centro ha destinado casi un millón de euros en un solo año y cerca de tres millones de euros entre 2018 y 2023 a este tipo de actividades. De este total, 291.979,35 euros corresponden específicamente al coste de «las obras elaboradas». A estos gastos se deben sumar los costes derivados de los sueldos del personal de la Oficina de Imagen Institucional, que gestiona las actividades artísticas del CNIO. Entre 2018 y 2023, estos costes laborales han ascendido a 585.106 euros, lo que eleva el total de los gastos relacionados con las actividades artísticas a 877.788 euros.

Además, a este gasto hay que sumarle otro de personal, correspondiente a siete empleados del centro (tres personas de Comunicación, dos del área de Filantropía y dos del departamento de Imagen Corporativa) que también colaboran para dar visibilidad a CNIO Arte. Los gastos de este personal entre 2018 a 2023 suman 1.898.249 euros. Sumado a lo anterior, el total es de 2.776.036 euros. Según las fuentes consultadas, se considera que el departamento cuenta con un número de personal excesivo, especialmente si se comparan sus efectivos con las actividades de comunicación y relaciones con los medios del CNIO.

Este periódico también ha revelado que el CNIO ha contratado a personal ajeno al ámbito científicoespecíficamente a un galerista y otros dos empleados dedicados a la promoción y gestión de actividades artísticas. El coste anual de sus sueldos asciende a 200.000 euros, lo que ha suscitado inquietud entre algunos miembros de la comunidad científica del ente, que consideran que estos gastos suponen una anomalía en una institución cuya función principal es la investigación científica. Estos tres empleados no tienen formación científica ni están vinculados de manera directa a los objetivos del centro, lo que hace aún más cuestionable la asignación de recursos para mantenerlos en plantilla.

Obra de arte del CNIO

Según la página web del CNIO, este proyecto «es una iniciativa que establece el contacto entre científicos y artistas de primera fila internacional para explorar los territorios comunes entre la investigación científica y la creación artística. Está inspirado en el libro editado por el CNIO Excelentes, con fotografías de Amparo Garrido y textos de Mónica G. Salomone, que presenta retratos y biografías de científicos de gran prestigio. CNIO Arte invita cada año a unos de los científicos de Excelentes y a un artista a entablar un dialogo que redunde en la creación de una o varias piezas por parte del artista». Los investigadores denuncian que lo que necesitan es «invertir en talentos investigadores, no en un arte que nada tiene que ver en la lucha contra el cáncer».

Viajes a Mozambique y Chicago

Desde el CNIO confirman que también han destinado los fondos a viajes como Mozambique que supuso un gasto de 5.542,06 euros; Oslo de 6.503,78 euro; Chicago de 4.523,83 euros; y Washington de 4.177,74 euros. Este periódico ha tenido acceso a los Estatutos del CNIO y en el apartado «fines de la fundación» no se hace mención alguna a actividades artísticas. «La finalidad de la fundación es el fomento de la investigación oncológicas a través del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III que se promueva y sostenga, y la consiguiente promoción de avances científicos y sanitarios en el área oncológica», reza dicho aportado.

Además, desde 2019, el instituto de investigación ha gastado al menos 1.150.000 euros en viajes desde 2019. Se trata de viajes nacionales e internacionales efectuados por el personal del centro para acudir a reuniones, cursos, jornadas científicas y congresos. Unos datos que llaman la atención teniendo en cuenta que el centro arrastra un déficit de 4,5 millones de euros en un contexto de instalaciones abandonadas y ausencia de equipos necesarios para labores investigadoras clave.

A este conjunto de anomalías hay que sumar el reparto entre la cúpula del CNIO de 720.000 euros en sobresueldos entre 2014 y 2020, tal y como informó THE OBJECTIVE en exclusiva. El patronato del centro oncológico ha solicitado una «explicación exhaustiva» de la situación actual del centro, tanto económica como laboral, así como los motivos y las decisiones que se han tomado y que justifican dicha situación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D