THE OBJECTIVE
España

La directora del Centro del Cáncer se llevó a su pareja y a su hijo al polémico viaje al Ártico

El CNIO asegura que el billete de esas dos personas «fue pagado a título personal»

La directora del Centro del Cáncer se llevó a su pareja y a su hijo al polémico viaje al Ártico

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la directora del CNIO, María Blasco. | EP

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, se llevó a su pareja, Ruth Toledano, y a su hijo menor de edad, A.S., a su polémico viaje al Ártico, que realizó en agosto de 2023 dentro de la actividad de CNIO Arte. Así lo han revelado a THE OBJECTIVE fuentes próximas a Blasco y al instituto oncológico. Además, un portavoz del centro ha confirmado la información, si bien asegura que «el billete de esas dos personas no fue pagado por fondos del CNIO, fue a título personal».

Blasco viajó junto a seis personas más al archipiélago Svalbard para algo que nada tiene que ver con la actividad del organismo, destinado a la investigación del cáncer. En concreto, el viaje se realizó para poner en contacto a la artista Dora García y al especialista en cambio climático David Nogués-Bravo. El resultado del diálogo fue una obra de arte, ‘END (dos prólogos)’, expuesta en ARCO 2024. Un espacio por el cual el CNIO pagó 17.196 euros, como adelantó en exclusiva este medio.

Situado en el Ártico, Svalbard es el lugar habitado más al norte del planeta. Así lo relató María Blasco en el periódico El País, donde a modo de diario iba contando su experiencia. «Lo que ocurre en el Ártico no se queda en el Ártico», escribía la directora del CNIO el día 1, como si de una premonición se tratase. Las imágenes que acompañan al texto, titulado «María A. Blasco, diario de una científica en el Ártico: ‘Días de agosto sin noches, mirando el futuro del planeta'», están firmadas por su propio hijo.

Además, su pareja fue la persona encargada de entrevistar in situ al investigador David Nogués-Bravo. Así se puede escuchar en los diferentes vídeos de promoción del viaje. Según fuentes del CNIO, la persona que realiza las preguntas es Ruth Toledano, activista en defensa de los derechos de los animales y persona totalmente ajena al centro oncológico. Toledano es colaboradora de eldiario.es y de 1998 a 2011 también fue columnista de El País.

Fotograma de la película ‘END (dos prólogos)’ de Dora García, realizada para CNIO Arte 2024. | Imagen: CNIO

El viaje tuvo un coste de 6.503 euros

Según dijo el comité de empresa del centro al portal de transparencia, en el viaje participó la artista Dora García, el investigador David Nogués-Bravo, un sonógrafo, el director de CNIO-Arte, Juan de Nieves, la directora del CNIO, María Blasco y, «al menos, otras dos personas». Ahora THE OBJECTIVE ha podido conocer el nombre de estas dos personas que, junto a Blasco, viajaron a uno de los lugares más inhóspitos del planeta para algo que nada tiene que ver con la actividad del centro. Un viaje que, sin embargo, fue pagado con fondos del CNIO.

El coste oficial del viaje fue de 6.503,78 euros. Una cifra que llama la atención de las fuentes consultadas: «Es imposible que siete personas viajen por el gasto que figura en el informe firmado por la Secretaria General de Investigación, Eva Ortega Paino, y obtenido por el portal de transparencia, teniendo en cuenta que el coste del viaje incluye, desplazamientos, hoteles, dietas, y que estuvieron en este viaje siete personas durante más de una semana».

Para llegar a Svalbard hay que hacer escala en Oslo y de ahí coger otro avión hacia Longyearbyen (LYR). THE OBJECTIVE ha hecho el cálculo de un viaje en agosto para dos personas Madrid-Oslo-Longyearbyen, ida y vuelta. Si compramos los billetes más económicos, el gasto total de los vuelos es de 1.142 euros, 571 por persona. De esta forma, el coste de siete personas, ascendería en el mejor de los casos a casi 4.000 euros. El resto, 2.500 euros, sería el monto total para una semana de alojamiento y dietas para toda la comitiva.

Viajes a Mozambique y Washington

Las cuentas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) están bajo la lupa tras revelarse el gasto del centro en actividades artísticas y los sobresueldos de su cúpula directiva. Un informe que obra en poder de este medio –firmado por Eva Ortega, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades– reconoce que, en total, se ha gastado casi un millón de euros en un año y cerca de tres millones entre 2018 y 2023 en actividades artísticas.  De este total, 291.979,35 euros corresponden específicamente al coste de «las obras elaboradas». 

Este periódico también ha revelado que el CNIO ha contratado a personal ajeno al ámbito científicoespecíficamente a un galerista y otros dos empleados dedicados a la promoción y gestión de actividades artísticas. El coste anual de sus sueldos asciende a 200.000 euros. Desde el CNIO confirman viajes a Mozambique, que supuso un gasto de 5.542,06 euros; Chicago, de 4.523,83 euros; y Washington, de 4.177,74 euros. El patronato del centro oncológico ha paralizado CNIO Arte ha solicitado una «explicación exhaustiva» de la situación actual del centro, que arrastra un déficit de 4,5 millones de euros y ha perdido el 22% de sus ingresos durante el mandato de María Blasco.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D