THE OBJECTIVE
España

La llegada de inmigrantes irregulares por Ceuta y Melilla se ha duplicado en solo un año

El año pasado entraron en España 7.118 ilegales más que en 2023, lo que representa la cifra más elevada desde 2018

La llegada de inmigrantes irregulares por Ceuta y Melilla se ha duplicado en solo un año

La entrada de inmigrantes subsaharianos por Ceuta y Melilla se ha disparado tras un importante descenso en 2023 del que se felicitó Fernando Grande-Marlaska. | Europa Press

Durante 2024 entraron en España a través de Ceuta y Melilla y por vía tanto terrestre como marítima 2.669 inmigrantes en situación irregular. Son 1.347 más que en 2023, un año en el que se produjo una importante contención de la entrada de personas sin papeles a través de las ciudades autónomas. El incremento ronda el 102%.

Los datos sobre inmigración irregular entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 que elabora el Ministerio del Interior y que han sido analizados por THE OBJECTIVE muestran la mayor cifra de llegadas -a través de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares– desde 2018. Destaca el incremento porcentual de los accesos a España desde las ciudades autónomas y el aumento global del número de personas en situación de ilegalidad.

En detalle, durante todo el año pasado llegaron a España 63.970 inmigrantes, un 12,5% más que 2023. La mayoría de estas personas tenía origen subsahariano y la vía marítima, mediante cayucos y barcazas, fue la utilizada mayoritariamente. Canarias fue el principal punto de entrada para estos inmigrantes, que llegan a España en condiciones precarias y que en numerosas ocasiones fallecen durante la travesía.

Muertos en la travesía

Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2024, 10.457 personas han muerto o desaparecido cuando intentaban llegar en cayucos procedentes de África, el año más mortífero desde que se tienen registros. La cifra supone una media de casi 30 víctimas diarias y un aumento del 58% respecto a 2023. La ruta atlántica es la más letal del mundo y de las víctimas documentadas, 9.757 —el 93%— han muerto en esa travesía, frente a las 517 víctimas en el Mediterráneo. 

Las llegadas al archipiélago canario en 2024 -61.323- supusieron algo más de un 10% que un año antes. Mientras, se constató un descenso de las llegadas a Baleares de más de 1.000 personas, un 6,5% menos entradas que en 2023. En las ciudades autónomas, se produjo una caída en las llegadas vía marítima, que apenas supusieron 49, y un aumento muy considerable de accesos por vía terrestre. En este caso, las entradas globales se incrementaron un 114% y las llegadas a través de la frontera de Ceuta con Marruecos, un 137%.

Elogios de Marlaska a Marruecos

Curiosamente, 2024 empezó con el ministro Fernando Grande-Marlaska celebrando los esfuerzos de Marruecos para detener las entradas de inmigrantes a través de Ceuta y Melilla. Lo cierto es que en 2023 se produjo un freno importante con respecto a 2022, pero en 2024 se ha producido un nuevo e importante repunte. En enero del año de 2024, Marlaska elogió, durante un viaje oficial a Marruecos, el «compromiso y esfuerzo» de este país para combatir la inmigración irregular.

Siete meses más tarde del viaje, la situación había cambiado radicalmente. En agosto del año pasado, la asociación mayoritaria de guardias civiles Jucil pidió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que volviera a trasladarse de forma urgente a Rabat para abordar con sus autoridades la incesante llegada de migrantes a nado desde su país a las costas de Ceuta.

La ruta de Canarias

Como informó THE OBJECTIVE, Canarias ha registrado en 2024 máximos históricos en la llegada de inmigrantes en situación irregular procedentes de África. Una tendencia al alza que se repite desde finales de septiembre de 2023, cuando en apenas dos meses 20.000 personas arribaron a las costas canarias. En paralelo, se ha producido un descenso de la inmigración en el resto de la Unión Europea, según advierte en su último informe la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

En los primeros 11 meses del año, los cruces irregulares de fronteras hacia la UE se redujeron en un 40% hasta los 220.700, mientras que la ruta «del África Occidental ya ha superado el número total de llegadas de todo el año pasado, lo que sitúa el total de 2024 en el nivel más alto desde que Frontex comenzó a recopilar datos en 2009», señala el dosier. 

Frontex advertía en su informe del incremento de los flujos en la ruta atlántica frente a la caída en otras fronteras sensibles, como la del Mediterráneo central, que tiene como destino Italia y que ha mostrado un descenso del 60% respecto a 2023. Un cambio que obedece, apuntan, «a las medidas preventivas adoptadas por las autoridades de Túnez y Libia para frenar las actividades de los contrabandistas», cuando «las salidas de estos países representan el 92% de las llegadas hasta el país italiano». Del mismo modo, indica el dosier, la ruta de los Balcanes Occidentales también «ha mostrado un descenso significativo del 80%». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D