Moncloa elige como comisionada para los actos por la muerte de Franco a Carmina Gustrán
La doctora en Historia Contemporánea presentará este miércoles las actividades previstas junto a Sánchez
El Gobierno ha nombrado a Carmina Gustrán Loscos como comisionada para los actos por el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para que esta doctora en Historia Contemporánea por las universidades de Zaragoza y Nantes (Francia) se convierta en la responsable del centenar de eventos que prevé organizar el Ejecutivo bajo el nombre España: 50 años en libertad. La presentación de las actividades tendrá lugar este miércoles en el Auditorio del Museo Reina Sofía con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado tras el primer Consejo de Ministros del año que el Gobierno ha aprobado dos reales decretos y un acuerdo en relación con los actos relacionados con la muerte de Franco. La primera norma sirve para nombrar a Gustrán como comisionada de España: 50 años en libertad, aunque no ha trascendido el salario que percibirá.
La historiadora acompañará este miércoles a Sánchez para presentar las exposiciones, conferencias y demás actividades previstas a lo largo de 2025. Torres ha destacado que Gustrán es experta en la España contemporánea y que ha colaborado con distintas universidades, tanto de nuestro país como extranjeras. «Además de sus conocimientos, tiene experiencia en gestión cultural en distintas administraciones con distintos gobiernos. Estuvo en el Ayuntamiento de Madrid con [José Luis Martínez] Almeida de alcalde y en el Ministerio de Cultura siendo presidente Mariano Rajoy», ha insistido el ministro en rueda de prensa.
Experta en el franquismo
Gustrán, natural de Zaragora, es doctora en Historia Contemporánea por la universidad de la capital aragonesa y por la de Nantes. En su tesis, El franquismo en el cine español (1975-2000), disecciona la importancia del cine español para cambiar la sociedad. El catedrático Julián Casanova fue su director de tesis, que defendió hace una década. Gestora, investigadora y productora cultural, trabaja como profesora asociada en la Universidad de Zaragoza.
La comisionada del Gobierno para los actos de la muerte de Franco ha pasado por las universidades de Leeds y Newcastle, así como por el Ministerio de Cultura, Caixaforum Zaragoza y el Ayuntamiento de Madrid, como ha destacado el ministro. Sus estudiosse centran en las relaciones entre historia, cultura, política y sociedad. Gustrán ha explorado las representaciones culturales del franquismo y la Transición y ha investigado sobre cultura y mundo rural.
Torres ha explicado que el Gobierno ha aprobado un segundo real decreto con la estructura funcionarial y personal que tendrá a su disposición Gustrán. El texto incluye la creación de un comité científico «plural» que estará encargado de desarrollar los actos para conmemorar el medio siglo de libertades tras la muerte de Franco. No obstante, por el momento no ha trascendido la identidad de los expertos. El Consejo de Ministros también ha creado una comisión interministerial para coordinar los trabajos.
«Con esta iniciativa pretendemos sumar a todos los demócratas a defender 50 años de libertad frente a 40 años de totalitarismo, dictadura y oscuridad. No queremos que sea ningún acto de revancha, sino defender la vida y la libertad frente a la muerte. No festejamos el fallecimiento de nadie. Es cierto que la muerte del dictador trajo consigo una transición que culminó en una etapa de esplendor que todos los demócratas debemos celebrar unidos porque ha sido un éxito colectivo», ha subrayado Torres.
La ausencia de Felipe VI
El primero de los actos previstos bajo el nombre España: 50 años en libertad tendrá lugar este miércoles en el Auditorio del Museo Reina Sofía. Sánchez y Gustrán presentarán el centenar de actividades previstas a lo largo de 2025. El ministro Torres ha evitado adelantar este martes cualquier información al respecto, aunque ha señalado las exposiciones, conferencias y concursos de ideas previstos «se van a escalonar» durante todos los meses.
El rey Felipe VI se ausentará del primer acto por el aniversario de la muerte de Franco por motivos de agenda (ese día diferentes embajadores presentan sus credenciales en el Palacio de la Zarzuela). No obstante, Moncloa ha asegurado que el monarca participará en otros actos previstos, como la visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen o el evento que conmemorará el importante papel que jugó la monarquía en la Transición.