Guerra total contra María Blasco: el CNIO se llena de peticiones de dimisión
En los baños del centro han aparecido invitaciones QR para que los investigadores y el resto de la plantilla firmen su cese
El ambiente en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) cada vez es más tenso. En los últimos días han aparecido en los baños de la institución invitaciones en formato QR para que los investigadores y el personal de plantilla que así lo deseen se unan a la petición de dimisión de la directora científica, María Blasco, a raíz de las informaciones que este medio y otros han ido publicando acerca de su gestión en el organismo público.
Según las imágenes facilitadas a THE OBJECTIVE, en varios baños del centro, así como en otros puntos de las instalaciones –como en diferentes mesas de trabajo–, han aparecido tarjetas con la frase «Stop discredit», junto a un código QR y el logo del CNIO. Si se accede al link que genera el QR, se llega a un escrito en el cual piden apoyar la carta de los investigadores que solicitaron la dimisión de Blasco el pasado mes de diciembre.
«El CNIO necesita cambios», comienza el texto, escrito en inglés, que denuncia, en primer lugar, una «comunicación ineficaz» de la dirección del CNIO con sus empleados «en diferentes áreas». «Esto incluye una falta de claridad sobre los salarios de los ejecutivos (por ejemplo, posibles bonificaciones por cumplir objetivos), recortes en los beneficios de los empleados, silencio administrativo y la ausencia de protocolos claros para la asignación de becas financiadas mediante dinero público y donaciones (por ejemplo, el programa ‘Amigos del CNIO’)».
En segundo lugar, denuncian una «falta de liderazgo claro» y de «visión institucional» que ha dado lugar –según los firmantes del texto– «a un deterioro de estructuras clave en el CNIO», y «una incapacidad para conseguir financiación competitiva y la desconexión o desalineación entre el equipo de liderazgo científico y el personal». Por último, critican la inexistencia de un límite de tiempo para el cargo de director: «Por estos motivos los trabajadores del CNIO apoyamos firmemente la carta firmada por nuestros Investigadores Principales y publicada anteriormente en El País reclamando cambios».
El pasado mes de diciembre, científicos del centro pedían por carta al Gobierno el relevo de Blasco, que lleva 13 años en el cargo, así como una convocatoria internacional para elegir un nuevo responsable. La misiva, dirigida al secretario de Estado de Investigación, Juan Cruz Cigudosa, y a la secretaria general de Investigación, Eva Ortega-Paíno, fue firmada por 23 jefes del CNIO, de los 46 jefes con los que cuenta la institución. Ahora, en uno de los mayores movimientos de la plantilla del mayor centro de investigación del cáncer en España, buscan ganar adeptos para que María Blasco abandone finalmente su puesto.
Reunión del patronato: 29 de enero
El patronato del CNIO es quien tiene la potestad de decidir si cesa o no a María Blasco de su cargo como directora científica. Como ha adelantado THE OBJECTIVE en exclusiva este lunes, este organismo se reunirá el próximo 29 de enero para evaluar los informes de gestión de la institución y tomar las decisiones que correspondan. Presidido por Eva Ortega-Paíno, secretaria general de Investigación y exdirectora del biobanco del CNIO, en el patronato están también representados el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, el Ministerio de Sanidad, el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, representantes de diferentes comunidades autónomas (Baleares, Castilla y León, Extremadura y Murcia), la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Cris, la Fundación BBVA y la Fundación La Caixa.
Fuga de científicos y merma de ingresos
En las últimas semanas, varios científicos del centro han denunciado en este medio la merma de ingresos del CNIO, pasando de 54.328.897 euros en 2011 a 43.183.005 euros en 2023. Una caída del 22% que se debe principalmente, según estas fuentes, a una fuga de científicos del máximo nivel que ha impedido conseguir grandes ayudas o contratos de investigación. «La financiación del CNIO depende de la calidad de los investigadores que proponen las solicitudes de ayudas o los contratos de investigación; si la calidad desciende, también lo hacen los ingresos», explican estas fuentes, que aseguran que «esta dinámica de abandonos es la base de la pérdida de ingresos».
«Se da la circunstancia que varios grupos de investigación del CNIO se han visto obligados a irse o a denunciar en los juzgados porque no se les ha permitido traer dinero al CNIO para sus investigaciones», aseguran estas fuentes. En los últimos años, siete científicos del máximo nivel han abandonado el instituto oncológico. Estos son los doctores Erwin Wagner, Manuel Serrano, Guillermo Montoya, Manuel Hidalgo, Alfonso Valencia, Christopher Heaschen y Marcos Malumbres. Como consecuencia de esta fuga de talento, el centro ha perdido unos 12 millones de euros anuales.
Las cuentas del CNIO están bajo la lupa tras revelarse el gasto del centro en actividades artísticas: casi un millón de euros en un año y cerca de tres millones entre 2018 y 2023 en actividades artísticas. Recientemente, además, este medio ha informado en exclusiva de cómo María Blasco se llevó a su pareja, Ruth Toledano, y a su hijo al polémico viaje al Ártico que realizó en agosto de 2023, dentro de la actividad de CNIO Arte.