La salida de un camión culmina la reapertura de la aduana comercial en Melilla
Desde el gobierno melillense han criticado al Ejecutivo de «la falta de formalidad» respecto a la frontera comercial
Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la frontera terrestre desde Melilla hacia Marruecos en la primera exportación tras la reapertura de la aduana comercial casi seis años y medio después de su cierre unilateral por el país vecino.
Según ha confirmado a EFE Juan Francisco Pérez Quiles, propietario de la empresa exportadora, la Agencia Quiles, el vehículo ha conseguido alcanzar el puerto marroquí de Beni-Enzar en torno a la una de la tarde, dos horas después de que cruzara la frontera tras recibir el visto bueno de la aduana española. Esta exportación se produce justo una semana después de un primer intento fallido que llevó a cabo la misma empresa y que, según informó el pasado lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se debió a «problemas técnicos» que era necesario solventar.
Al igual que ya ocurriera el pasado 8 de enero, el camión, que iba cargado con frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, no ha tenido ningún problema en la zona española de la frontera y ha pasado hasta la zona de seguridad de Marruecos, cuyas autoridades han revisado la mercancía y el vehículo y han dado por válida la exportación.
«No tenemos ninguna información oficial»
Posteriormente, ha salido de la zona de seguridad de la frontera escoltado por un vehículo policial para su traslado a la zona portuaria, donde los exportadores han pagado los impuestos y han quedado a la espera de obtener el documento necesario para salir del puerto, que han conseguido a última hora de la tarde. El propietario de la Agencia Quiles ha confirmado a EFE que el camión, ya con el documento, ha podido seguir su recorrido hacia Nador (Marruecos) poco antes de las 20.00 horas.
Ante esta primera exportación por la aduana con Marruecos no han tardado en llegar las críticas desde Melilla. El gobierno de la comunidad autónoma ha acusado al Ejecutivo de «la falta de formalidad» respecto a la frontera comercial. «No tenemos ninguna información oficial, que es lo que estamos esperando», ha señalado ante los medios la portavoz del Gobierno melillense, Fadela Mohatar, que exige que el acuerdo sobre la aduana entre España y Marruecos se materialice «en pie de igualdad» y con «libre comercio».«No nos vamos a mover de esa valoración, que es la que esperamos que se lleve a término. No entenderíamos que fuera de otra manera», ha sostenido a la vez que lamentaba que persista esta «tónica irregular» en torno a esta materia.