The Objective
España

El juez militar no sanciona a un abogado del 'caso Cerro Muriano' por hablar con los medios

El letrado Luis Romero se libra de una multa económica de entre 2.500 y 10.000 euros que le pedían dos imputados

El juez militar no sanciona a un abogado del ‘caso Cerro Muriano’ por hablar con los medios

El abogado Luis Romero durante una de sus ruedas de prensa sobre el caso.

El Juzgado Togado Central ha dado la razón a Luis Romero, uno de los abogados de los soldados muertos hace un año en un lago de la base de Cerro Muriano, en la petición de sanción disciplinaria que formularon los letrados del teniente Jaime Tato y del capitán Ignacio Zúñiga por hablar con los medios de comunicación de las diligencias del caso.

Los dos oficiales reclamaban al juez togado que impusiese al citado abogado una multa económica de entre 2.500 y 10.000 euros por sus afirmaciones del 16 de julio ante los periodistas. El fiscal se adhirió a ello, pero el magistrado Fausto Manuel Blanco ha desestimado dicha pretensión. La sentencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, fue firmada este jueves y es recurrible ante la sala de gobierno del Tribunal Militar Central.

El magistrado esgrime en su resolución que las manifestaciones de Romero «no han tenido potencialidad suficiente para perjudicar las actuaciones procesales», ni pueden considerarse «lesivas» al derecho de intimidad o seguridad de otras partes. Además, la instrucción estaba «prácticamente concluida» cuando se produjeron, por lo que las actuaciones procesales «no se vieron afectadas por estas manifestaciones».

«El interés informativo relevante conlleva que los medios de información demanden noticias acerca de las novedades procesales, ya que los aspectos genéricos de la investigación son sobradamente conocidos desde la fecha en la que ocurrieron los hechos», defiende el magistrado castrense, quien hace hincapié en que el hecho de que los letrados «comenten de forma resumida» lo acontecido en las diligencias de instrucción «no puede tener atribuida la responsabilidad de que hubiesen facilitado las actuaciones completas en soporte digital o escrito».

Este es el segundo procedimiento disciplinario que han abierto contra el abogado del soldado Carlos León por hablar con los medios de comunicación, a raíz de denuncias de los abogados defensores de los militares procesados. La primera sanción de apercibimiento dictada por el juez togado 21 de Sevilla está recurrida ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Hay una tercera denuncia de Javier Manuel Gimeno, letrado del capitán Zúñiga, contra Romero por la rueda de prensa de este último del pasado 19 de diciembre, en la que compareció con un militar en la reserva instructor de natación en Cerro Muriano y un portavoz de la familia de León. El caso está en la mesa del mismo juez togado que le acaba de exonerar.

«Estimo muy importante esta resolución porque crea doctrina, ya que la dicta el Juez Togado Central. Los fundamentos de derecho se basan principalmente en el derecho a la libertad de expresión y opinión y en el derecho a la información, recogidos en nuestra Constitución y por la doctrina y jurisprudencia», esgrime Romero en declaraciones a este medio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D