THE OBJECTIVE
España

La directora del CNIO no dimite y denuncia ante la Fiscalía presuntas irregularidades del gerente

María Blasco niega que existan contra ella varias denuncias por acoso laboral o abuso de poder

La directora del CNIO no dimite y denuncia ante la Fiscalía presuntas irregularidades del gerente

La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco | Sergio Pérez (EFE)

La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha denunciado ante la Fiscalía las presuntas irregularidades cometidas por el gerente del centro, Juan Arroyo, en un conjunto de contrataciones menores que han recaído -ha asegurado- en la misma empresa.

El CNIO está inmerso en una profunda crisis desde que el pasado diciembre la mitad de los jefes de los grupos de investigación del centro pidieran el relevo de María Blasco, ante los problemas de equipación, las cuentas deficitarias o la caída de la producción científica, y se han sucedido además las críticas y las denuncias por acoso laboral o abuso de poder contra ella, según recoge EFE.

Precisamente, según ha podido saber THE OBJECTIVE y publica este martes, la directora del CNIO ha cobrado de forma irregular 319.000 euros en «sobresueldos» desde 2016 hasta 2024. Un informe que obra en posesión del patronato del centro oncológico y que ha sido consultado por THE OBJECTIVE así lo confirma. Se trata de sobresueldos por un importe anual de 30.000 euros que la máxima responsable del instituto habría percibido sin corresponderle, además de unos pagos en conceptos de regalías que no le pertenecerían, siempre según este informe.

Blasco ha vuelto a comparecer este martes ante los medios de comunicación, veinticuatro horas antes de la reunión extraordinaria del Patronato del CNIO, que tiene previsto adoptar decisiones sobre la continuidad o el cese de algunos de sus directivos y a cuyos miembros se ha dirigido por carta para denunciar la campaña de bulos, desinformación, difamaciones y hasta amenazas de muerte que está sufriendo.

La directora científica ha informado de que ha conocido «por distintos trabajadores del CNIO» de que durante el primer trimestre de 2024 se produjeron varios contratos menores por una cuantía que suman 1,5 millones de euros y que han recaído en el mismo grupo de empresas, lo que a su juicio «arroja sospechas en cuanto a la licitud de esta mecánica de contratación».

Y ha sumado otra presunta irregularidad, que ha conocido de la misma manera -ha explicado en la rueda de prensa-, referida a la contratación, mediante acuerdos marco y siempre con el mismo grupo de empresas -que según ha asegurado comparten los mismos administradores- por importes que suman 2,5 millones de euros también en el primer trimestre de 2024.

La directora científica del CNIO ha informado además de que ha presentado tres demandas contra medios de comunicación por no haber atendido sus peticiones para que rectificaran informaciones que a su juicio no se ajustaban a la verdad.

Ha negado en varias ocasiones que existan contra ella varias denuncias por acoso laboral o abuso de poder, ha explicado que sólo se dirimió un caso y que este se acabó archivando, y ha incidido en que es ella misma la que está sufriendo desde hace varias semanas una campaña de acoso laboral, de desinformación y de bulos, o que ha llegado a recibir amenazas de muerte. Ha recordado que en el seno del CNIO existen protocolos que ella misma impulsó -ha asegurado- para denunciar cualquier tipo de abuso o acoso y que en ningún caso se han activado para dirimir las denuncias contra su persona que están trascendiendo ahora.

María Blasco ha enumerado de nuevo todas las acciones que ha emprendido para defender su labor al frente de la estrategia científica del centro (entrevistas, ruedas de prensa, carta abierta a los miembros del Patronato o la petición de auditoría al Defensor del Pueblo) y ha insistido en que todas las irregularidades que se le achacan a ella desde hace varias semanas son responsabilidad exclusiva del director gerente del CNIO.

Y frente a esas actuaciones a favor «de la transparencia», Blasco ha asegurado que el gerente «sigue sin dar la cara» y ha reiterado que no quiere ganar ninguna batalla en los medios de comunicación «y sí la batalla al cáncer». La directora del CNIO ha pedido poder intervenir mañana en la reunión del Patronato para exponer y defender su labor y ha lamentado la «deshumanización» con que se está tratando ese asunto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D