The Objective
España

El director de los Mossos descarta el crimen organizado tras la ola de homicidios en Cataluña

Josep Lluís Trapero atribuye los ocho crímenes en lo que va de año a «conflictos entre personas mal resueltos»

El director de los Mossos descarta el crimen organizado tras la ola de homicidios en Cataluña

Josep Lluís Trapero. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El director general de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha atribuido los ocho homicidios en Cataluña desde principios de año a «discusiones mal resueltas». Así lo ha dicho en una entrevista en Rac 1, recogida por Europa Press, en la que ha detallado que en cinco casos se ha detenido a los autores y en los otros se está acabando de investigar.

«En los ocho casos no encontramos vinculaciones con el crimen organizado. En general son conflictos entre personas mal resueltos. También hay alguna persona con desequilibrio, peleas y algún hecho que podría ser un conflicto de pequeño tráfico de drogas o discusión en este sentido», ha añadido.

Tasas de criminalidades inferiores a otros países

Al ser preguntado por las cinco muertes en Cataluña en cino días, Trapero ha asegurado que «no es indicador de nada», y lo ha defendido diciendo que no es la primera vez que se han tenido agrupaciones de crímenes en pocos días.

Ha destacado que las tasas de criminalidad están por debajo de la mayor parte de países europeos, y ha manifestado: «Hace 20 años o 30 años las personas hablaban de lo que pasaba a su alrededor. Ahora nos hacemos nuestro lo que pasas a miles de kilómetros».

Narcotráfico y armas blancas

Trapero ha destacado que hay un «problema» con la marihuana y los grupos de crimen organizado, y ha reiterado que Cataluña se ha convertido en uno de los sitios más importantes de producción de marihuana. Sobre las armas blancas, ha asegurado que el plan de los Mossos d’Esquadra ha servido para retirar de las calles el máximo posible y para cambiar «la conciencia social».

Por último, sobre la percepción de inseguridad, el director general ha detallado que la policía tiene que ser «más que nunca preventiva», ya que ver a agentes por la calle da seguridad a la ciudadanía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D