La Policía de Granada dio la máxima nota al hijo de un mando pese a sacar un 0,2 en el examen
Se trata del hijo del exdirigente del Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada Miguel García Rubiño
Nuevos audios vinculados a la presunta trama de corrupción que afecta a la Policía Local de Granada revelan detalles desconocidos hasta ahora. En esta ocasión, las grabaciones muestran cómo se manipuló la calificación de un opositor que, a pesar de obtener un 0,2 en el examen, recibió la máxima puntuación, lo que le permitió ocupar el primer puesto en la lista de aprobados.
En un audio grabado de manera encubierta y al que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE se escucha una conversación entre el jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, y el inspector Alberto Pérez Sánchez. Ambos hablan de la oposición a cuatro plazas de policía local de turno libre para el municipio de Albolote, en la provincia de Granada. En la grabación, Avilés le pregunta a Pérez Sánchez, que forma parte del tribunal que debe puntuar a los opositores, por las calificaciones de tres de ellos. Concretamente, se refiere a «el niño de Rubiño», «el de Lourdes» y «el de Santi».
«¡Es un inútil!»
Según la investigación a la que ha tenido acceso este periódico, «el niño de Rubiño» es Aarón Miguel García, hijo del exdirigente del Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (Siplg) y policía local de Granada Miguel García Rubiño. A pesar de haber obtenido un 0,2 en el examen, Aarón aparece en el listado de aprobados del municipio de Albolote en el primer puesto, lo que indica que recibió la mejor calificación entre los opositores. Sin embargo, en el audio al que ha tenido acceso este periódico, el inspector Pérez Sánchez informa a su superior Jiménez Avilés de que el hijo de Rubiño había obtenido apenas un 0,2. El jefe de la Policía Local responde: «¡Es un inútil!».
A pesar de esta calificación, el listado oficial publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Granada el 25 de enero de 2024 muestra a Aarón Miguel García en primer lugar con una puntuación de 7,2, lo que implica que se le incrementó su calificación en siete puntos. Fuentes cercanas a la investigación sugieren que los implicados podrían haber cometido un delito de falsificación de documento público que podría conllevar penas de hasta seis años de prisión. Este posible delito se sumaría a otros cargos como organización criminal, prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos, tráfico de influencias y cohecho.

El jefe de la Policía Local también le pregunta a Pérez Sánchez sobre «el de Lourdes», en referencia a Rafael Ruiz Martín, que obtuvo la sexta mejor nota. Ruiz es cuñado de Roberto López Tendero, subinspector de la Policía Local de Granada y sobrino del jefe de la Policía Local. Es relevante señalar que en 2021 se convocó una plaza de subinspector en la que participaron el propio Jiménez Avilés, Pérez Sánchez y López Tendero. El elegido para el puesto fue Roberto Gálvez, pareja de la policía Eva María Santana, quien también formaba parte del tribunal que ascendió a Óscar Jiménez Ferrer, otro hijo de Jiménez Avilés; y Jesús Fernández Megías, hijo del secretario general del Siplg, Francisco Miguel Fernández Rodríguez.
«Ese niño tiene que aprobar»
En otros audios, grabados todos ellos en los meses de noviembre y diciembre de 2024, se escucha cómo el jefe de la Policía le dice a uno de los miembros del tribunal que un aspirante debe aprobar «porque lo necesita». En la grabación, le solicita también las preguntas y acuerdan que el alumno en cuestión no debe obtener un diez, sino un ocho o un ocho y medio.
Las oposiciones corresponden a cuatro plazas de turno libre para la Policía Local del Ayuntamiento de Albolote, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Granada el 25 de enero de 2024. El tribunal está compuesto por el inspector Alberto Pérez Sánchez, que ascendió en un tribunal presidido por su jefe Jiménez Avilés y «pagará con favores este nombramiento», según fuentes consultadas por este periódico. También forman parte del tribunal Santiago Jesús Jiménez y dos agentes: uno cuya pareja ascendió bajo el mando del actual jefe y otro que es aspirante a oficial.
El audio refleja una conversación entre José Manuel Jiménez Avilés, jefe de la Policía Local de Granada, y Alberto Pérez Sánchez, inspector de la Policía. El jefe le dice: «Hay un niño que… mira, ese niño tienes que ayudarle porque su hermana está muy malica». Luego, le pide las preguntas al inspector Alberto Pérez Sánchez, que forma parte del tribunal. «Tú dámelo a mí que yo se lo daré. Lo que tú quieras que te ponga allí, que tú vas… solo a ese, Alberto. Solo a ese. A mí, nada más. Ese niño tiene que salir porque lo necesita, ese me lo tienes que dar a mí, nada más», le asegura. El inspector le advierte: «No lo pongas todo, todo, todo, que no saque un diez». Y el jefe responde: «Que saque un ocho o un ocho y medio».
El Ayuntamiento de Albolote ha suspendido provisionalmente el proceso selectivo y pondrá en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades publicadas en exclusiva por THE OBJECTIVE.