THE OBJECTIVE
España

Maroto sigue a su jefe de Gabinete: calla en el Senado y culpa al PP de judicializar el caso

El presidente de la comisión suspende la sesión 10 minutos tras un rifirrafe entre la exministra y una senadora

Maroto sigue a su jefe de Gabinete: calla en el Senado y culpa al PP de judicializar el caso

Reyes Maroto durante este miércoles durante su comparecencia en el Senado.

En su segunda comparecencia en el Senado, Reyes Maroto ha dado la callada por respuesta. La exministra de Industria ha sido citada este miércoles en la comisión de investigación del caso Koldo después de que varios grupos consideraran que mintió en su primera declaración, que tuvo lugar el pasado 29 de enero. La actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid se ha acogido a su derecho a no declarar excusándose en un escrito que remitió el PP a la Audiencia Nacional para pedir que eleve la caso hidrocarburos al Tribunal Supremo porque podrían estar implicadas personas aforadas, entre ellas el exministro José Luis Ábalos.

«A raíz de este escrito algunos medios y partidos han intentado vincular mi nombre a una trama corrupta. El PP ha judicializado este tema, por eso me acojo a mi derecho a no declarar. Espero que las investigaciones clarifiquen la verdad y se deje de señalar a personas inocentes», ha explicado Maroto al inicio de la sesión. Poco después, el presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez, ha decidido suspenderla durante 10 minutos tras un rifirrafe entre la exministra y María del Mar Caballero, portavoz de UPN.

Maroto sigue la estela de su jefe de Gabinete en Industria, Juan Ignacio Díaz Bidart, que horas antes se quedó mudo en Senado. El que fuese hombre fuerte de la exministra también se excusó en «una denuncia» del PP en la Audiencia Nacional para guardar silencio. Caballero, de UPN, la ha acusado de seguir «una estrategia común de defensa». En esa línea se ha mostrado el representante de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, para quien la decisión de la dirigente socialista es «gravísima».

Los mensajes de Maroto

«Ha recuperado la memoria y en lugar de decir que no lo recuerda ha optado por el silencio, que es mucho más fácil», ha señalado Alfonso Serrano, portavoz del PP. La comisión de investigación del caso Koldo volvió a citar a Maroto tres semanas después de su primera comparecencia al considerar que la exministra mintió al hablar de los mensajes que se había intercambiado con el empresario Víctor de Aldama .

La exministra reconoció entonces que se escribió con el comisionista del caso Koldo, aunque «no era un contacto habitual». Maroto explicó el pasado 29 de enero que no recordaba cómo consiguió su número Aldama, pero sí que sus contactos se circunscribieron a un proyecto de reactivación turística tras la pandemia que no llegó a ejecutarse.

Serrano ha leído durante la sesión mensajes que desmontarían esa tesis, ya que existen whatsapps en los que Aldama le pedía interceder para que la colombiana Mariana Restrepo consiguiera el permiso de residencia en España y que se aprobara un proyecto inmobiliario que Industria había rechazado con anterioridad.

Maroto no descartó en su primera declaración en el Senado que pudieran aparecer más mensajes entre ambos. Un día después, El Español publicó que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil había encontrado 42 whatsapps entre Aldama y la exministra de Industria. Los investigadores también habrían constatado que se llamaron por teléfono y que tuvieron reuniones en persona, algunas de ellas con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, meses antes de que el Gobierno rescatara a Air Europa con 475 millones de euros.

Reunión con Aldama

«No recuerdo haberme reunido con el señor Aldama», ha afirmado Maroto este miércoles en la comisión del caso Koldo. El senador del Vox ha leído el mensaje que habría enviado el comisionista a la dirigente socialista y que, en su opinión, acreditaría que tuvieron un encuentro. «Ministra, buenas tardes. Soy Víctor de Aldama, socio de Javier Hidalgo, que estuvimos el otro día con usted», escribió el empresario el 17 de julio de 2020.

La actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid aseguró durante su primera declaración que desconocía la reunión que la trama de hidrocarburos mantuvo en sede ministerial con su jefe de Gabinete, Juan Ignacio Díaz Bidart, que no le habría informado del encuentro. El hombre de confianza de Maroto en Industria compareció en esta comisión apenas unas horas antes, aunque guardó silencio excusándose en «una denuncia» del PP que no es tal, ya que es solo un escrito solicitando nuevas diligencias al juez Santiago Pedraz.

Los populares registraron hace unos días un escrito en la Audiencia Nacional para solicitar que elevaran el caso al Supremo ante la sospechas que se ciernen sobre Ábalos. Como ha avanzado este diario, tras la primera declaración de Maroto ante el Senado, Díaz Bidart telefoneó a un alto cargo socialista para informarle de que fue el antiguo secretario de Organización del PSOE quien le llamó personalmente para ordenarle que recibiera a los empresarios de la trama. Lo hizo en dos ocasiones.

«Yo no negué contactos (con Aldama), dije que tenía que presentar pruebas creíbles. No he mentido», insistió Maroto en varias ocasiones durante su primera comparecencia. La exministra explico el contexto en el que se publicó el mensaje, días después de que el comisionista alardeara de la relación en el Supremo. Sostuvo que solo derivó a Aldama al director de Turespaña. Serrano le ha acusado este miércoles de «mentir de manera deliberada».

La licencia de Villafuel

Maroto tuvo que recular el pasado diciembre, apenas horas después de negar cualquier relación con Aldama. La dirigente socialista, recusada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, acabó reconociendo que intercambió whatsapps con el comisionista durante su etapa como ministra de Industria, cargo que ocupó entre junio de 2018 y marzo de 2023, pero que esos mensajes estaban relacionados con un proyecto de reactivación turística tras la pandemia que acabó descartándose.

«Usted mintió. Nos dijo que había hablado con Aldama solo de un proyecto de reactivación turística y eso no es verdad», ha insistido Serrano, basándose en los mensajes publicados por los medios de comunicación. El departamento que lideró Maroto se encuentra en la diana por haber dado luz verde a la licencia como operadora de Villafuel, la empresa con la que la trama habría defraudado al menos 231 millones de euros. La UCO apunta en sus informes que la red prosperó gracias a los contactos del comisionista, que «se encuentra relacionado directamente con altos cargos del Gobierno y del PSOE».

Los investigadores sostienen que, para obtener la licencia, habría recurrido a la mediación de Ábalos. Villafuel obtuvo el permiso en septiembre de 2021, tras sufrir varios varapalos burocráticos. Lo consiguió solo meses después de haberse reunido con el jefe de Gabinete de Maroto. La exministra ha vuelto a rechazar que estuviese al tanto de ese encuentro. En su comparecencia del pasado enero explicó que a su mesa solo llegaba asuntos que «tenían que ver con ámbitos de mi competencia».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D