THE OBJECTIVE
España

Zapatero mimó durante su mandato a la ONG de José Luis Ábalos: 5,5 millones de euros

El exministro la dejó en 2008 para ser diputado y al año siguiente se triplicaron las subvenciones hasta los 1,5 millones

Zapatero mimó durante su mandato a la ONG de José Luis Ábalos: 5,5 millones de euros

José Luis Ábalos a su llegada al Supremo en diciembre de 2024. | EFE

Fiadelso, la ONG vinculada al exministro José Luis Ábalos y que él mismo llegó a presidir, experimentó un despegue económico sin precedentes durante los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. De los 221.000 euros en subvenciones que recibió en el año 2004, recién llegado Zapatero a La Moncloa, Fiadelso alcanzó su cenit en 2009 con cerca de 1,5 millones de euros. Justo el año en que Ábalos dio el salto a Madrid para ser diputado en el Congreso por el PSOE y después mano derecha de Pedro Sánchez y secretario de Organización del PSOE. En total, la ONG obtuvo subvenciones por valor de 5,5 millones a lo largo de los ocho años de la era Zapatero. Durante algunos de esos ejercicios, declaró percibir sólo 1.500 euros por cuotas de afiliados.

«La Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso) es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en 1992 fruto de la inquietud de sus fundadores por los problemas que afectan a los ciudadanos, y en especial en los países en desarrollo, en el marco de la interdependencia mundial», defendía la ONG en sus escritos fundacionales. Para llevar a cabo esa tarea, Fiadelso cargó el peso de la financiación de sus actividades a las subvenciones públicas. Ayudas que recibía principalmente del Estado, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), bajo la batuta del entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. También recibió dinero de la Junta de Castilla-La Mancha, de las Cortes Valencianas y del Ayuntamiento de Valencia (en los años en los que Ábalos era concejal del PSOE).

La ONG dejó de presentar cuentas en 2015 y empezó a languidecer hasta ser finalmente liquidada pocos años más tarde. El declive se inició en 2012, cuando las cuentas de resultados de la entidad -a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE– comenzaron a reflejar un descenso pronunciado de las cuantías de sus subvenciones. No era sostenible financieramente. La situación se dio nada más llegar Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno. En 2011, último año de la era Zapatero, percibió 861.000 euros. Al año siguiente, ya con el PP en el Gobierno, 93.270 euros. A partir de ahí, cifras como 5.000 euros, 23.700 o hasta cero euros que percibió -o declaró- en el 2014.

Lluvia de millones de Moratinos

Pero antes de esa deriva a la baja de sus subvenciones, la ONG floreció durante una década a base de inyecciones de dinero público para proyectos solidarios en Sudamérica. Principalmente en Perú, donde la ONG adquirió un terreno y construyó con dinero público de Cooperación un edificio que finalmente quedó escriturado a nombre del mismo José Luis Ábalos y de un socio -ya fallecido-. Hoy tiene un valor cercano a 1,2 millones de euros.

Los años de bonanza se iniciaron en 2004 con 221.000 euros procedentes de subvenciones. Al año siguiente, fueron 342.000, y en los sucesivos aumentaron a 433.000, 612.000 y 544.000 euros, sucesivamente. La última cifra corresponde a 2008, año en el que Ábalos renuncia a presidir el patronato de la ONG y la deja en manos de afines. Es un año clave para su carrera política. Hay elecciones generales y Ábalos se presenta como candidato al Congreso de los Diputados. No sale elegido por un solo puesto. Pero la fortuna sonríe a Ábalos cuando en 2009 la socialista Inmaculada Rodríguez Piñero deja su escaño para irse al puesto de secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Ábalos, el siguiente de la lista, hace las maletas y se va a Madrid. El primer gran salto de su carrera política.

Las subvenciones se triplican al llegar a Madrid

Su llegada a Madrid y al Congreso coincide con la mayor inyección de fondos públicos en Fiadelso. Prácticamente se triplican. Ese año, tal y como ha comprobado THE OBJECTIVE, la ONG declara haber percibido 1,45 millones de euros en subvenciones. De todos los fondos que maneja como ingresos, sólo 1.542 euros son por cuotas de afiliados. Tras ese ejercicio 2009 vinieron dos significativamente boyantes para las cuentas de la entidad, con 973.000 euros en 2010 y 861.000 en 2011, el último con Zapatero en Moncloa. Tras ellos, llegaron las vacas flacas a las arcas de la ONG. Este es el balance: durante los ocho años del Gobierno socialista, Fiadelso percibió 5,5 millones de euros. Sin el PSOE, apenas llegaron a 200.000 euros sumando cinco años.

Cuenta de resultados de la ONG de Ábalos en 2009.
Cuenta de resultados de la ONG de Ábalos en 2009.

La Agencia Valenciana Antifraude concluyó en octubre de 2023 que Fiadelso incumplió sus obligaciones legales al no presentar sus cuentas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D