La familia de Begoña Gómez paga solo 850 euros al mes a Muface por un ático en Madrid
El inmueble, de 115 metros cuadrados junto a la Gran Vía, está alquilado desde al menos el año 2015

Begoña Gómez. | Ilustración de Alejandra Svriz.
La familia de Begoña Gómez tiene alquilado en Madrid desde hace años un ático de 115 metros cuadrados junto a la Gran Vía madrileña propiedad de la mutua de funcionarios Muface. El inmueble figura como arrendado por Sabiniano Gómez -suegro de Sánchez, fallecido el pasado 2024- y su hermano, Francisco Gómez, desde al menos 2015. Documentos oficiales de Muface a los que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE demuestran que ambos eran los titulares de este contrato de arrendamiento a un precio de ganga: tan sólo 850 euros al mes. Una cantidad que marcó Muface en 2023 al revisar la renta y actualizarla al IPC.
Se trata de un ático de 115 metros cuadrados en pleno centro de Madrid, una de las zonas consideradas «tensionadas» en el mercado del alquiler donde los precios están disparados. El inmueble, tal y como ha comprobado este periódico, dispone de unas vistas privilegiadas desde las que se pueden contemplar los edificios más emblemáticos de la zona centro de Madrid. Como referencia, por ese precio de 850 euros puede encontrarse actualmente en el mercado del alquiler un estudio con vistas a un patio interior de 28 metros cuadrados situado en un primer piso.
El importe de la renta asociada al alquiler de Sabiniano y Francisco Gómez figura en una comunicación oficial emitida por Muface con fecha del 19 de junio de 2023. En ella aparecen las cantidades exactas del arrendamiento, que hasta ese momento había sido de 9.844 euros (822 al mes), y que a partir de esa fecha pasa a ser de 10.247 (853 euros al mes). Un precio muy fuera de mercado en la zona, donde un inmueble de esas características puede llegar a cuadruplicar esa renta mensual. El documento de la secretaría General de Muface va firmado por la jefa del Servicio de Administración Patrimonial del organismo.
Por otra parte, cabe destacar que no se trata de una renta antigua, ya que como apunta el documento en su asunto, se trata de un contrato de arrendamiento posterior al 9 de mayo de 1985. Los contratos anteriores a esa fecha permiten al inquilino residir en la vivienda hasta su fallecimiento, e incluso contemplan el traslado de la titularidad al cónyuge. Esos contratos sólo permiten una actualización de la renta conforme al IPC.

THE OBJECTIVE ha cotejado la veracidad del documento a través de su Código Seguro de Verificación (CSV). Y según ha podido comprobar este periódico, el alquiler a favor de Sabiniano Gómez y su hermano se remonta al menos hasta el año 2015. Así consta en las memorias y resúmenes oficiales de cuentas -pueden consultarse aquí– del organismo público que gestiona la sanidad de 1,5 millones de funcionarios.
Sin cambios desde 2015
En esas cuentas oficiales figuran todos los cambios de propiedad o de estatus que se produzcan en viviendas del fondo especial de Muface. Un catálogo inmobiliario de pisos y locales que el organismo gestiona de forma independiente y que dedica tanto al alquiler como a la subasta. Si un piso cambia de inquilino, las cuentas oficiales lo reflejan e identifican con claridad el código de la operación. El código referente a este ático no aparece vinculado a un cambio de titularidad en ninguna de las cuentas analizadas por THE OBJECTIVE entre 2015 -la primera disponible públicamente- y 2023. Es decir, entre ambas fechas hay constancia documental de que el inmueble ha estado alquilado tanto al padre de Begoña como a su tío Francisco.
Este periódico se ha puesto en contacto en varias ocasiones y por varios medios con portavoces oficiales tanto de Muface como del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (que depende del ministro Óscar López) para confirmar que el piso sigue en la actualidad alquilado a Francisco Gómez, hermano vivo de Sabiniano Gómez. Al cierre de esta edición, no se ha obtenido respuesta.
Sabiniano Gómez
El padre de Begoña Gómez arrastró una polémica a cuenta de unas saunas que regentaba y por sus vínculos con la llamada policía patriótica y el clan Villarejo que ya contó THE OBJECTIVE. Según revelaron los mensajes de WhatsApp en manos del juez Santiago Pedraz, en el marco de la investigación paralela al caso Kitchen, el suegro de Pedro Sánchez era «amigo desde hace muchos años» de algunos de los mandos vinculados a Villarejo que componían lo que Sánchez denomina «policía patriótica», en referencia a la cúpula policial del Gobierno de Mariano Rajoy.
Así, en una conversación entre el ex número dos de Interior Francisco Martínez y el comisario Enrique García Castaño (alias el Gordo), fechado el 1 de octubre de 2015, este último le dice al primero que el suegro de Sánchez era su «amigo desde hace muchos años» y seguía contando con él como fuente para asuntos relacionados con «el negocio putero en España». Ahora, más allá de este negocio, este periódico ha descubierto un patrimonio propiedad de Muface del que se beneficia la familia de Begoña Gómez a precio de ganga.