La familia de Begoña Gómez realquilaba 14 habitaciones del ático de 850 euros de Muface
El inmueble fue explotado como apartamento turístico y se ofrecía en varias páginas de Internet

Vistas del ático alquilado por la familia Gómez a Muface. | TO
La familia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene alquilado un ático de 139 metros cuadrados (115 de construcción más 24 de terraza) en el centro de Madrid por una renta de 850 euros al mes. El inmueble, propiedad de Muface y alquilado desde al menos 2015, no se dedicó a vivienda ni tampoco a una “oficina“, como consta en el catastro: fue explotado como apartamento turístico por habitaciones.
Tal y como ha podido confirmar THE OBJECTIVE, el ático alquilado a Muface a precio de ganga por parte de Sabiniano Gómez y su hermano, Enrique Francisco Gómez, se convirtió en un próspero negocio de alojamientos turísticos. El alquiler de habitaciones en este mismo inmueble comienza a ofrecerse en internet en el año 2015. Sin embargo, cesó su actividad un tiempo «después de la pandemia». En 2022, concretamente.
La ficha del establecimiento, que se anunciaba en varios portales turísticos de internet, apunta a que el negocio de Sabiniano Gómez y su hermano estaba situado en «el distrito Centro de Madrid». Una de las zonas de mayor afluencia turística de la capital y con mayor demanda de alojamiento. Contaba con un total de 14 habitaciones disponibles para el alquiler por días o semanas, equipadas con balcón, TV por satélite y climatizador. Además, indicaban los gestores del negocio, algunas habitaciones tenían «servicio completo»: bidé, inodoro, ducha y secador de pelo.
Sin embargo, lejos de lujos, el «hotel» se asemeja más a una pensión con estancias irregulares. Había habitaciones dobles, otras individuales con baño incluido y también algunas donde apenas entra una persona, con un camastro y una mesita de noche. De esa forma, la estancia de 139 metros cuadrados (115 metros construidos y 24 metros cuadrados de terraza) se convirtió en 14 habitaciones, maximizando así la rentabilidad del negocio.

Actualmente, el ático ya no se dedica a alojamiento turístico, sino que ha sido reconvertido en tres apartamentos, pero de todos sigue siendo titular la familia Gómez. Uno de ellos está alquilado, otro vacío y un tercero está a disposición de la familia Gómez. Según el testimonio recabado por THE OBJECTIVE entre vecinos del inmueble, es Enrique Francisco -tío de Begoña Gómez- quien lo ocupa de forma intermitente.
Ático de 139 metros en el centro
El ático tiene una superficie de 115 metros cuadrados y está situado en pleno centro de Madrid, en una de las zonas que se consideran «tensionadas» en el mercado del alquiler y donde los precios han experimentado una subida sustancial en los últimos años. A esos 115 metros hay que sumarle los 24 metros cuadrados de terraza, que rodea todo el edificio. La terraza aparece en el catastro como «elementos comunes», pero según ha comprobado THE OBJECTIVE, es de uso y disfrute exclusivo de los moradores del ático.
El inmueble dispone de unas vistas privilegiadas del centro de Madrid. Desde sus terrazas pueden verse algunos de los edificios más singulares de esa zona de la capital, como el Edificio España de la Plaza de España. Para entender lo que supone un ático de esas características por poco más de 850 euros al mes se puede realizar una búsqueda en alguno de los portales inmobiliarios de referencia. Por ese precio, y en esa zona concreta, tan solo se muestra un estudio de 28 metros cuadrados, situado en un primero y con vistas a un patio interior. En el ático de Muface caben cinco viviendas como ese estudio.

Documentos de Muface
El importe de la renta asociada al alquiler de Sabiniano y Francisco Gómez aparece referenciado en un documento oficial emitido por Muface con fecha del 19 de junio de 2023. En ese documento figuran las cantidades exactas del arrendamiento. De los 9.844 euros (822 al mes) que pagaban antes de esa fecha se pasa a 10.247 (853 euros al mes). Un precio muy fuera de mercado en la zona, donde un inmueble de esas características puede llegar a cuadruplicar esa renta mensual. La comunicación de la secretaría General de Muface va firmado por la jefa del Servicio de Administración Patrimonial del organismo. El precio actual del inmueble ha debido subir de esos 853 euros desde la fecha de referencia -junio de 2023-, ya que se le debe aplicar el incremento del IPC. El importe actualizado ronda los 880 euros.
Además, cabe reseñar que no se trataría de una renta antigua, ya que como apunta el documento en su asunto, se le aplican las normas correspondientes a contratos de arrendamiento posteriores al 9 de mayo de 1985. Los contratos anteriores a esa fecha permiten al inquilino residir en la vivienda hasta su fallecimiento, e incluso contemplan el traslado de la titularidad al cónyuge. Esos contratos sólo permiten una actualización de la renta conforme al IPC.

THE OBJECTIVE ha cotejado la veracidad del documento a través de su Código Seguro de Verificación (CSV). Y según ha podido comprobar este periódico, el alquiler a favor de Sabiniano Gómez y su hermano se remonta al menos hasta el año 2015. Así consta en las memorias y resúmenes oficiales de cuentas -pueden consultarse aquí– del organismo público que gestiona la sanidad de 1,5 millones de funcionarios.