Críticas a un ciclo de cine venezolano en la Casa América: «Un lavado de imagen al régimen»
La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y varias organizaciones solicitan que se retire la actividad

Fachada de la Casa de América en Madrid, imagen de archivo. | Carlos Luján (Europa Press)
La proyección de tres películas en la Casa de América de Madrid, como parte de un ciclo promovido por la Embajada de Venezuela en España, ha causado indignación entre las asociaciones de opositores venezolanos que lo consideran un «lavado de imagen» del Gobierno de Nicolás Maduro. La Casa de América, por su parte, apela a la defensa del debate plural.
Como parte del ciclo Cine y memoria: la voz del pueblo y la lucha por la soberanía, organizado por la Embajada de Venezuela en España, se emitirán en Casa América las películas Operación Orión (2018), Alí Primera (2024) y La batalla de los puentes (2020). José Antonio Vega, coordinador del Comando Con Venezuela España, que forma parte del equipo de la líder opositora venezolana María Corina Machado, ha asegurado este domingo a EFE que el ciclo programado en Casa América «no tiene ningún fin cultural», sino únicamente el de blanquear la imagen del «régimen» de Nicolás Maduro.
Por su parte, el director de Casa América, León de la Torre, ha explicado a EFE que la entidad cede su espacio a una embajada, «como se recoge en los estatutos», para emitir cine «que puede gustar o no, pero que no incita a la ilegalidad». Aun así, ha dicho que están «preocupados» por el malestar que esta actividad ha generado en colectivos venezolanos residentes en Madrid y, aunque por el momento no van a desprogramar el ciclo, ha comentado que van a «ver cómo evoluciona» el descontento.
De la Torre también ha señalado que Casa de América ha colaborado con algunos de los grupos que piden que se cancele la emisión de las películas organizando actividades que muestran una visión de la situación en Venezuela distinta a la que se muestra en el ciclo promovido por la Embajada.
No obstante, Comando Con Venezuela ha pedido que la Casa de América reconsidere esta actividad porque, según su coordinador en España, «la verdad que debería mostrarse en España es que hay 11 españoles detenidos en cárceles venezolanas cuyos familiares no han podido tener contacto con ellos y que están en una situación de desaparición forzada».
A esta petición se suma la de otras organizaciones como Plataforma Ayuda Venezuela y el Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve). En clave política, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han expresado su rechazo al ciclo. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso remitió este sábado una carta al director de la Casa de América en la que expresaba su «enérgica protesta» por la emisión de las citadas películas.