The Objective
España

La consultora del hijo mayor de Ábalos fue 'fundada' por la tercera suegra del exministro

La empresa se registró en el piso del exministro donde residió en régimen de alquiler su asesor Koldo García

La consultora del hijo mayor de Ábalos fue ‘fundada’ por la tercera suegra del exministro

José Luis Ábalos con su hijo Victor. | The Objective

Todo queda en familia. El análisis económico-patrimonial de José Luis Ábalos y de su hijo Víctor realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pone de relieve algunos detalles significativos sobre el entramado societario vinculado al exministro. Entre ellos, que Víctor, hijo de su primera mujer, no fue quien fundó la consultora External Programmes Consulting, sino que la compró en mayo de 2011, solo dos meses después de que la fundase María Inés M.G., madre de la tercera esposa del antiguo secretario de Organización del PSOE, Carolina Perles, de la que está separado.

External Programmes Consulting se constituyó en un piso de la madrileña calle de Humilladero el 3 de marzo de 2011. En la vivienda, propiedad de Ábalos desde 2010, residiría años más tarde en régimen de alquiler Koldo García. El asesor ministerial pagaba 950 euros al mes a su jefe por el inmueble, de apenas 33 metros cuadrados. Así lo revela las facturas de la operación a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

María Inés nunca se dedicó profesionalmente a labores relacionadas con la consultoría. La firma nació en marzo de 2011, cuando Ábalos ya llevaba más de tres años casado con Carolina Perles que, junto a José Juan Algar, también participó en la creación, según la UCO. Apenas tres meses después, el 10 de junio de 2011, el Registro Mercantil recoge el cese como administradora única de la suegra del exministro en favor de un nuevo propietario: el primogénito del antiguo secretario de Organización del PSOE.

Los viajes de Ábalos

Los investigadores explican en su informe que María Inés vendió sus participaciones el 18 de mayo de 2011 al hijo mayor del exministro por 2.678 euros. A pesar de que dio un paso atrás, siguió vinculada como titular de tres cuentas bancarias de External Programmes Consulting. Fue cesando en estas de forma escalonada, «concluyendo si desvinculación definitiva el 28 de diciembre de 2022». La UCO apunta que en la actualidad Algar continúa siendo titular de una cuenta bancaria de la consultora y que Víctor Ábalos aparece como autorizado.

La empresa mantuvo su domicilio social en la calle de Humilladero hasta 2019, cuando se trasladó al chalé que el hijo del exministro compró en Puebla de Vallbona (Valencia) por una cantidad cercana al medio millón de euros en 2003, cuando apenas tenía 24 años. El cambio se produjo poco antes de que Koldo García entrara en la vivienda de Madrid como inquilino, con Ábalos ya como ministro. El actual diputado del Grupo Mixto y su vástago usaron la firma como pretexto para viajar a Colombia y Perú en 2015, los dos países en los que la UCO ha localizado propiedades inmobiliarias a nombre del exministro.

Tal y como reveló este diario, padre e hijo hicieron un viaje conjunto a Colombia y Perú en noviembre de 2015. Ábalos ocupaba entonces la secretaría general del PSOE en la Comunidad Valenciana. En el registro de viajes que el exministro enumera en su currículo aparece como «entidad remitente» la sociedad External Programmes Consulting. La firma ejerce labores de consultoría para empresas que quieran asentarse en América Latina.

El propio Víctor Ábalos reconoció durante su declaración en el Tribunal Supremo el pasado 13 de marzo que el país en el que desarrolla la mayor parte de su actividad es Colombia. El objeto social de esta sociedad es la «asesoría y consultoría para la identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo».

El objeto social de la consultora

La ruta lleva al exministro por Lima, Medellín, Cali y Bogotá, zonas de gran conflictividad por el narcotráfico. El motivo de ese viaje es desconocido: Ábalos no revela los asuntos que le hacen trasladarse a Perú y Colombia, como sí hace en el resto de desplazamientos entre 1989 y 2015. Durante esos años hizo un total de 129 viajes por Europa, África y América Latina, siendo estos últimos los más numerosos (102).

Víctor Ábalos señala a este diario que es «falso que mi padre D. José Luis Ábalos y yo realizáramos una gira por América Latina en noviembre de 2015 bajo el pretexto de un viaje de cooperación internacional. La citada gira por América Latina se trató de un viaje a Colombia y Perú en el marco de un viaje familiar, padre e hijo, que nada tuvo que ver ni con la actividad política ni con mis actividades profesionales». Sin embargo, el viaje aparece reseñado por el exministro en su currículo como un viaje de «cooperación internacional».

El hijo de Ábalos también asegura que es «falso» que su sociedad se haya dedicado a actividades vinculadas con la cooperación internacional. «Desde que fui nombrado administrador único de la sociedad el 18 de mayo de 2011 hasta la actualidad, las actividades profesionales desarrolladas por dicha sociedad nunca han tenido la más mínima relación con la consultoría en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo». Eso contrasta con el objeto social que declara la sociedad ante el Registro Mercantil (en la imagen superior).

El entorno familiar de Ábalos también estuvo muy presente en la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), la ONG que creó el exministro en 1992 y que ahora se encuentra en trámites de extinción. Su esposa Carolina Perles se incorporó como vocal y tesorera mientras su marido formaba parte del Gobierno. Su padre, Mario Perles, pareja de María Inés, se desempeñó como secretario, mientras que otra ex del antiguo número tres del PSOE, África Martínez, trabajó durante cuatro años en la entidad organizando eventos formativos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D