Covite denuncia dos nuevos terceros grados a dos presos de ETA «no arrepentidos»
Desde que la Consejería de Justicia está en manos del PSOE, hace un año, se han concedido 18 terceros grados a etarras

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez | Unanue / Europa Press / ContactoPhoto
Covite ha denunciado dos nuevas concesiones de terceros grados otorgadas por el Gobierno Vasco a los presos de ETA Juan Jesús Narváez Goñi e Iñigo Vallejo Franco que, según denuncia, «no están arrepentidos». El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha criticado que «desde que la Consejería de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco pasó a manos del PSE-EE, hace menos de un año, se han concedido 18 terceros grados a presos de ETA, la mayoría de ellos vinculados a la izquierda abertzale».
Ha advertido de que, «si siguen a este ritmo las concesiones de terceros grados fraudulentas, en muy poco tiempo solo quedarán en la cárcel los presos de ETA de la disidencia, aquellos que abogaron por que ETA no se disolviera», según recoge EFE.
En cuanto a las dos últimas progresiones de grado, Covite ha asegurado que «ninguno de los dos etarras cumple con el requisito fundamental exigido por la ley para acceder al tercer grado que es el arrepentimiento». «Si están en la órbita de la izquierda abertzale y son tratados como héroes o ‘presos políticos’, no hay mayor prueba de que no están arrepentidos de sus crímenes», ha denunciado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.
En cuanto a las 18 progresiones de grado a presos de ETA concedidas por la Consejería de María Jesús San José, Covite ha dicho que «solo una ha recaído en un etarra que no está vinculado a la izquierda abertzale» como es el caso, dice, de «Iván Apaolaza Sancho, que no figura en las listas de Etxerat desde enero de 2020 y tampoco está entre los presos de la disidencia».
«Si a estos 18 terceros grados sumamos los casi 60 que concedió el PNV en tres años, así como las excarcelaciones que va a provocar la modificación de la ley 7/2014 por la convalidación de las condenas cumplidas por los presos de ETA en Francia, veremos cómo en muy poco tiempo se van a vaciar las cárceles de presos de ETA, tal y como quiere EH Bildu», denuncia Covite.
Este colectivo se muestra «especialmente decepcionado con la gestión del PSE en esta materia» y lamenta además que este «fraude» se acometa con «el beneplácito de todas las instituciones, incluso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional» ya que, según Covite, últimamente esta institución «avala terceros grados a etarras sabiendo que no están arrepentidos».