La abogada que intentó comprar a Carmen Pano la lía en el Senado
El presidente de la comisión del ‘caso Koldo’ toma medidas después de que Leticia de la Hoz amenazara a una senadora

Carmen Pano y la abogada Leticia de la Hoz. | Ilustración de Alejandra Svriz
La comisión de investigación del caso Koldo en el Senado cambia la dinámica. Su presidente, el popular Eloy Suárez, anunció el pasado lunes que a partir de la próxima sesión los comparecientes y sus acompañantes abandonarán la sala antes que los senadores, entre otras medidas. El objetivo es evitar que vuelvan a producirse hechos como el que protagonizó el pasado jueves la abogada Leticia de la Hoz, que se encaró y amenazó a Ana Beltrán, la senadora del PP que preguntó a la pareja de Koldo García, Patricia Úriz, si había recibido amenazas para guardar silencio o sobornos como el que ofreció a Carmen Pano el despacho que le representa.
Como avanzó este diario, Pano acudió el pasado 21 de febrero a un despacho de abogados situado en la calle de Serrano. Faltaban cuatro días para su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo. La consultora IDBO Consultant ofreció un acuerdo a la mujer que afirma haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE a cambio de retractarse. Casualmente, la directora del departamento jurídico, Leticia de la Hoz, es la abogada del hermano de Koldo García, Joseba, y de su mujer, Patricia Úriz.
Fuentes presenciales consultadas por THE OBJECTIVE sostienen que Leticia de la Hoz y su socio, Ángel Prieto, ofrecieron 50.000 euros a Pano a cambio dulcificar su versión. Le explicaron que tendría que contar al juez que llevó un sobre a Ferraz, pero que desconocía si había dinero. La abogada que representa a la mujer de Koldo García trasladó a la empresaria las condiciones: «Dejad al margen al PSOE y no mencionéis a Santos Cerdán». Úriz, que acudió a la sesión ataviada con peluca, pañuelo y gafas de sol, se acogió a su derecho a no declarar, ya que está investigada en la Audiencia Nacional por su relación con la trama corrupta.
Pano en Ferraz
La intervención de Beltrán el pasado jueves soliviantó a Leticia de la Hoz. La portavoz popular recordó el ofrecimiento a Pano que avanzó este diario. Cuando concluyó la comparecencia, la abogada se encaró con la senadora, que dialogaba con otros compañeros de partido. La letrada repitió con ahínco que se había querellado con THE OBJECTIVE, circunstancia que desconoce este periódico, y le amenazó con hacer lo propio con ella si no desmentía la acusación de que había ofrecido 50.000 euros a la empresaria que dijo lleva dinero en bolsas de plástico a Ferraz.
Beltrán se negó en rotundo. Tampoco lo hizo Pano, que se ratificó de las acusaciones tanto en el Supremo como en la Audiencia Nacional el pasado 19 de marzo. La empresaria explicó al juez Santiago Pedraz que hizo dos entregas de 45.000 euros en la sede nacional del PSOE a petición de Víctor de Aldama, que le pidió el favor porque él no podía llevar en ese momento el dinero. Sin embargo, aseguró que el comisionista no le explicó para qué era, según se puede observar en el vídeo de su declaración judicial.
«En la última comparecencia hubo un acto muy desagradable. Una persona que acompañaba a una compareciente amenazó a una senadora», explicó Suárez el pasado lunes, tras la sesión a la que debió acudir Jésica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos. El presidente de la comisión de investigación del caso Koldo anunció que había decidido realizar cambios en el funcionamiento. A partir de ahora, los comparecientes y sus acompañantes abandonarán la sala antes de que lo hagan los senadores.
El acompañante también pasará a sentarse en el último banco de la sala. El objetivo es evitar que se vuelvan a producir altercados como los del jueves pasado. «Me pareció muy desagradable. El Senado y sus señorías no merecen semejante trato», insistió Suárez. El presidente de la comisión de investigación no reveló en ningún momento la identidad de las personas implicadas, aunque este diario fue testigo de lo sucedido.
El caso de Begoña Gómez
Durante la comparecencia, Beltrán preguntó sin éxito a Úriz si había recibido amenazas para guardar silencio y defender al PSOE con la promesa de que no les iba a pasar nada. «No es tan rara mi pregunta, pues hemos conocido los intentos de sobornos con 50.000 euros a Carmen Pano por parte de un despacho de abogados. Concretamente, del despacho que le lleva a usted, de Leticia de la Hoz, que anda por aquí», recordó la senadora popular. En su opinión, la letrada recibió el encargo de «fontaneros» socialistas.
«¿Cree usted que han sido peor tratados que otros miembros del PSOE en la misma situación?», preguntó Beltrán. La portavoz del PP recordó a la pareja de Koldo García que había sido suspendida de militancia nada más ser arrestada. Sin embargo, no se ha tomado la misma medida con otras mujeres socialistas que también están imputadas. E insistió: «¿Cree que eso es justo? ¿Se siente discriminada respecto a Begoña Gómez? En el PSOE hay diferencia de clases y usted, por lo visto, está en la más baja».