The Objective
España

La Policía detiene por narcotráfico al inspector que inició la investigación de 'Tito Berni'

El mando jubilado Francisco Moar estuvo al frente de la investigación durante un año hasta que la jueza lo apartó en 2023

La Policía detiene por narcotráfico al inspector que inició la investigación de ‘Tito Berni’

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni'.

Agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional detuvieron el pasado lunes a Francisco Moar, el inspector jefe que dirigió en un primer momento la investigación policial del caso Tito Berni, por delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales, según ha avanzado La Razón y ha confirmado THE OBJECTIVE por fuentes policiales. En la operación, según estas mismas fuentes, también se ha detenido a otras ocho personas, dos de ellos policías. Cabe destacar que Moar, ahora jubilado, capitaneó durante más de un año el caso que desveló la implicación del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo y de un alto mando de la Guardia Civil, entre otros, en la trama corrupta.

Las detenciones se llevaron a cabo en diferentes puntos de España, aunque la mayoría se han desarrollado en Canarias, donde la presunta organización criminal tenía situada su base de operaciones. La Policía acusa a esta red de delitos de tráfico de drogas, tráfico de influencias, falsedad documental y blanqueo de capitales. Entre los arrestados del cuerpo hay otro inspector jefe jubilado y un subinspector de Policía que está en activo.

Cambios en la dirección del caso

El nombre de Francisco Moar saltó a los medios de comunicación hace dos años, después de que la titular que instruye una parte del caso en el Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife —la otra depende de la Fiscalía Europea—, Ángeles Lorenzo-Cáceres y Farizo, decidiese en julio de 2023 apartar de la dirección de las pesquisas al inspector jefe Francisco Moar, entonces jefe en funciones de la Brigada de la Policía Judicial en Tenerife. En su lugar, puso al frente de la investigación al inspector José Antonio Bueno. 

Los motivos que llevaron a la magistrada a tomar esa decisión, sin embargo, no se han aclarado del todo. Según revelaron fuentes policiales a este periódico, Lorenzo-Cárceres apartó al mando por una «cuestión de confianza» después de las acusaciones de filtración en la brigada que dirigía. Y tras verse salpicado por una denuncia de acoso que interpusieron contra el inspector jefe Moar sus subordinados, entre ellos, quien dirige ahora las pesquisas, José Antonio Bueno, y otros seis agentes más. Un asunto que, sin embargo, archivó la unidad de Asuntos Internos. 

Un año de prisión para ‘Tito Berni’

Hace dos semanas, La Fiscalía Anticorrupción solicitó un año de prisión para el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias ‘Tito Berni’, por un presunto delito de cohecho, en una de las piezas separadas del ‘caso Mediador’. Además, pide cuatro años de cárcel para su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez por cohecho y estafa y otros cuatro años por los mismos delitos para el mediador del caso Marcos Antonio Navarro Tacoronte, para el que el Ministerio Público solicita también otro año de prisión por un delito continuado de cohecho y tres por un delito continuado de estafa.



Publicidad