Nuevos mensajes de Sánchez a Ábalos: llama «maltratador» a Iglesias y «pájara» a Robles
Igual que llama «petardo» a Vara, el presidente dijo del líder ‘morado’ que es «torpe» y que practica el «cuñadismo»

Ilustración de Alejandra Svriz.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, definió a Pablo Iglesias como «un maltratador» en una conversación con el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos. Era diciembre de 2020. España vivía los últimos coletazos de la pandemia, Ábalos era el hombre fuerte –número dos– del Partido Socialista y Unidas Podemos estaba en el Gobierno, con Iglesias como vicepresidente.
Sánchez, en una conversación privada con el exministro publicada por El Mundo, demostró la falta de afecto que tenía hacia el líder de los morados, cuando se sentaban en la misma bancada. Igual que llama «petardo» e «impresentable» a Guillermo Fernández Vara, dice de Iglesias que es “torpe”, un “maltratador” y que practica el “cuñadismo”. La conversación, según publica El Mundo citando investigaciones de la UCO, es la siguiente. El secretario de Organización del PSOE le dice a Sánchez algo que Iglesias ha dicho de él en un pódcast.
—Ábalos, la persona del PSOE a la que he tomado más cariño. Un tipo con agallas y honesto. Dice Iglesias. Menos mal -escribe Ábalos.
—Un maltratador. Cuñadismo. -responde Sánchez.
—Ya decía Quevedo: puede haber puñalada sin lisonja pero pocas veces hay lisonja sin puñalada. -remata el ahora defenestrado exministro.
La relación de los socios de Gobierno
Los mensajes intercambiados entre el presidente y su ministro Sánchez confirman un secreto a voces dentro del Gobierno de coalición: no se soportaban. Las desavenencias eran frecuentes, y Sánchez no ocultaba su incomodidad con la estrategia de comunicación de sus socios. Le irritaba especialmente que la formación morada se apropiara de logros conjuntos del Gobierno, hasta el punto de pedir a su entonces ministro de Transportes que les “parara los pies”. Aunque con los líderes de Podemos evitó calificativos despectivos como los que reservaba para algunos barones socialistas, sí dejó claro su malestar: “Hablad con estos tipos”, ordenó.
Uno de los aspectos que más molestaba a Sánchez era la tendencia de Podemos a filtrar detalles de las reformas antes de cerrar las negociaciones, lo que consideraba una muestra de deslealtad. También lamentaba que Iglesias realizara anuncios unilaterales que, según su criterio, deberían haberse hecho de forma coordinada. En la privacidad de su conversación con Ábalos, el presidente no escatimaba en críticas hacia el entonces vicepresidente segundo. La confianza en Iglesias, a juzgar por sus palabras, era mínima.
Cuando se celebraban estas conversaciones destapadas por el citado medio -entre 2020 y 2021-, Podemos era la pieza clave de la mayoría parlamentaria que sostenía Sánchez. Su supervivencia política, entonces, dependía más de Ione Belarra e Irene Montero que de un Carles Puigdemont a la espera de la amnistía.
El punto más claro de toda esa fricción se produjo el 22 de diciembre, cuando el vicepresidente segundo contraprogramó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con un vídeo explicativo de las medidas antidesahucios que se acababan de aprobar… y que justo estaba explicando en ese momento Ábalos ante la prensa.
A las 16:13 horas, Sánchez le escribe a Ábalos: “Buena RP [rueda de prensa]”. Pero de lo que realmente quiere hablar es de lo que considera una deslealtad del líder de Podemos: “¡Qué torpe es Iglesias lanzando su vídeo en plena RP! ¡Yo creo que ya no es maldad sino estulticia y gente sin equipo que le dé tres vueltas a las cosas!”. Ábalos contesta: “Mejor así para nosotros. Yo creo que sí”.
El controvertido vídeo publicado por Pablo Iglesias para explicar las medidas del escudo antidesahucios supuso el punto culminante de una negociación tensa entre los socios de Gobierno. A Pedro Sánchez no le convencían algunas de las cláusulas impulsadas por Unidas Podemos, que, en su opinión, excedían los límites razonables al ofrecer una protección excesiva tanto a los okupas como a los grandes tenedores. “Puede ser un ‘negociazo’ para ellos”, llegó a afirmar el presidente en sus mensajes.
El 19 de diciembre de 2020, apenas tres días antes de la aprobación del decreto, Sánchez trasladaba su preocupación a José Luis Ábalos: “La verdad es que conforme voy conociendo el acuerdo con UP sobre desahucios, más me inquieta. Da la sensación de que es un negociazo para la ocupación y para los grandes tenedores”. Acompañó su comentario con el emoticono de la mano en la cara, expresión de frustración, y fue tajante: “Yo por ahí no paso”. La respuesta de Ábalos fue escueta: “Lo que digas. El texto está en la mesa”.
En los días previos, la tensión era palpable. El 16 de diciembre, Sánchez escribió al ministro de Transportes con evidente inquietud: “Necesito hablar contigo. ¿Has pactado desahucios con Iglesias? Me llegan cosas del acuerdo que habéis hecho muy preocupantes”. Tras reiterar su necesidad de conversar, Ábalos reaccionó de inmediato: “Te llamo”.
«Robles es una pájara»
Además, los mensajes publicados este martes por El Mundo incluyen un apartado sobre la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, de quien el presidente del Gobierno dice que “se acuesta con el uniforme” y que “es una pájara”, en referencia a una entrevista en la que ella elogia a Isabel Díaz Ayuso.
Esta entrevista tuvo lugar el 14 de noviembre de 2020. Robles estaba respondiendo a preguntas sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien se había referido a ella como la nueva «Manuela Malasaña» en alusión a la heroína del 2 de mayo de 1808 que hizo frente a las tropas napoleónicas por la labor que estaban realizando los militares durante la pandemia.
La ministra aseguró que Ayuso no la alababa a ella, sino a las Fuerzas Armadas, que hicieron «un trabajo impagable» durante la pandemia. No obstante, añadió que no le «gusta la confrontación y los ciudadanos no la entienden», lo que suponía desmarcarse de la línea dura de su partido contra el Gobierno madrileño.
Unos días antes de esta entrevista, el 10 de noviembre, Sánchez y Ábalos intercambiaron mensajes sobre la «actitud de Margarita» durante el Consejo de Ministros. «Veo una llamada tuya. Si quieres hablar, permanezco atento al teléfono», le dijo el exministro de Transportes al presidente del Gobierno.
«Nada, nada. Era sólo comentar la actitud de Margarita», respondió Sánchez, tras lo que añadió un emoticono con una mano en la cara. A ello, Ábalos respondió: «Imaginaba. Por eso fui directo. Es así con todo el patrimonio, nos pasa en vivienda también». «Y parece que el ejército sea una cosa aparte del Gobierno». El presidente respondió con el mismo emoticono, simulando desesperación.