Marlaska premia al comisario del 'caso Nacho Cano': será jefe de la Policía Judicial de Madrid
Alberto Carba fue el responsable de los policías que investigaron al músico. El caso fue archivado en abril

El productor musical Nacho Cano. | TO
El comisario Alberto Carba será el nuevo responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid. El mando, que llevaba varios años al frente de la Comisaría de Distrito Centro, tendrá bajo su mando a casi 1.000 agentes que investigan a su vez a las órdenes de los jueces asuntos relevantes como el tráfico de drogas, el crimen organizado o la corrupción. Este nombramiento ha sorprendido en distintos sectores policiales, habida cuenta de que hasta ahora la Dirección General de la Policía había negado al citado comisario los destinos que había solicitado años atrás, según advierten las fuentes consultadas por este periódico.
Carba, que sustituirá al comisario Pablo Hernández-Hurtado, el cual se jubiló el pasado 7 de mayo, es conocido por haber iniciado polémicas investigaciones que después resultaron archivadas en los tribunales. La última fue contra el productor musical Nacho Cano por supuestamente haber contratado inmigrantes irregulares para su musical Malinche. Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid archivó el caso al no apreciar indicios de delito. Otro caso conocido fue el del cantante Rafael Amargo, al que los agentes acusaron de tráfico de drogas, también archivado; o el intento de atribuir a la doctora Elisa Pinto el acoso que en realidad estaba padeciendo ella por parte de Javier López Madrid.
«Discípulo de Interior»
En una rueda de prensa tras su detención, el músico Nacho Cano incluso mencionó el nombre de este comisario, al que tildó de «discípulo de Interior»; y criticó la actuación policial de algunos de sus agentes. De hecho, la Policía ha abierto expediente a varios por supuestas coacciones en las declaraciones de los becarios que contrató el productor musical. Cano siempre denuncio que era víctima de un montaje policial por su apoyo público a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
Carba presentó una denuncia contra Cano tras sus declaraciones por vulneración del derecho al honor. En el acto de conciliación, el abogado del mando pidió al productor que se retractase de sus palabras al objeto de defender «su trabajo y su profesionalidad». El músico, sin embargo, se negó y la causa sigue adelante.
Investigación «prospectiva»
La Audiencia de Madrid archivó la causa abierta al productor archivó hace un mes la causa abierta contra Nacho Cano ante la «falta de indicios racionales» de que hubiese cometido los dos delitos por los que se le investigaba, al considerar que no trató de introducir irregularmente en el país a jóvenes mexicanos que trabajaron como becarios en su musical. El tribunal recriminó a la jueza de instrucción haber realizado una investigación «prospectiva» y «sin base penal».
Los jueces descartaron seguir «con tan prolija investigación, cuando ya se había dado una explicación razonable» y de todo lo actuado -dicen- «se desprende una falta de indicios racionales suficientes de comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores y de los extranjeros, con independencia de que cumplan o no los requisitos administrativos a valorar en otra jurisdicción». Hacer lo contrario sería «entrar casi en una investigación prospectiva que no corresponde al Juzgado», sentenciaron los magistrados.