Cerdán asegura que desmontará el informe de la UCO pero admite que preguntó por obras
«Las noticias que se están dando sobre mí son mentiras», señala el ‘número tres’ del PSOE

El secretario de Organización de PSOE, Santos Cerdán.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdan, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación, para comentar las noticias que apuntan a su posible implicación en el caso Koldo. “No voy a entrar a desmentir la gran cantidad de mentiras que se están diciendo sobre mí estos días. Las noticias que se están dando sobre mí son mentiras”, ha declarado el número tres del PSOE.
“Cuando salga ese supuesto informe de la UCO, desmontaremos una a una estas mentiras”, ha afirmado Cerdán en referencia a una posible investigación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que apunta a su implicación en este caso. El comisionista de la trama, Víctor de Aldama, vinculó a Cerdán con el supuesto cobro de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública en País Vasco y Navarra, lo que denominó cupo vasco. “Me cuesta creer que esto sea un informe de la UCO, por tanto, vamos a esperar”, afirma Cerdán.
“Como diputado de Navarra he hecho muchas preguntas sobre obras en Navarra. Y como coordinador territorial del Partido Socialista en el año 2020 también preguntaba por obras en el resto del territorio. Como he hecho yo y como han hecho todos los diputados. Ninguna de estas [preguntas] son constitutivas de delito”.
Ese futuro informe de la UCO de la Guardia Civil, que incluirá menciones a Santos Cerdán, no solo ha provocado un estado de nerviosismo en Ferraz, sino también en el Partido Socialista de Navarra. Allí se han desarrollado el grueso de los contratos que revisan los investigadores en busca de posibles mordidas a cambio de su adjudicación.
Como ha señalado El Confidencial, las conversaciones que analiza la UCO están relacionadas con contratos de la constructora Acciona y de su socia en Navarra, Servinabar 2000 S.L. Ambas firmas han concurrido juntas en la modalidad de UTE a multitud de contratos de obra pública en los últimos años.
En Pamplona, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes políticas, hay un gran temor al contenido de ese informe y en qué medida afectará al Gobierno de María Chivite. En esencia, porque Joseba Antxon Alonso Egurrola, propietario de Servinabar 2000 S.L., «tenía puertas abiertas» en cualquier consejería y hasta en Presidencia. De hecho, Egurrola acudía a esos encuentros como «representante» de Acciona.