The Objective
España

Leire Díez fue consejera de una empresa navarra que recibió un millón del Gobierno

Entró a formar parte del consejo de administración de la compañía Cistec en 2021 y lo abandonó en 2023

Leire Díez fue consejera de una empresa navarra que recibió un millón del Gobierno

Leire Díez en un acto del PSOE. | PSOE

La «militante de base» del PSOE Leire Díez, la mujer que coordina las operaciones para obtener material sensible sobre miembros destacados de la UCO, jueces y periodistas, tal y como se ha revelado en audios publicados por THE OBJECTIVE, no sólo ocupó cargos directivos en empresas públicas. Entre 2021 y 2023 fue consejera de una firma tecnológica afincada en Navarra y el País Vasco denominada Cistec. Llegó a la firma sólo unos meses después de que el Gobierno de Pedro Sánchez le destinase cuatro ayudas por un valor próximo al millón de euros.

Díez, que no había tenido experiencia previa en el sector de la tecnología, fue nombrada consejera de esta firma navarra el 7 de octubre de 2021. Un nombramiento que no figura en la información laboral que aporta la propia Díez en portales como LinkedIn. Dejó el puesto en septiembre de 2023.

Se da la circunstancia de que en los meses previos a la llegada de Díez al consejo de Cistec, la empresa recibió una fuerte inyección por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Concretamente a través de líneas de crédito ICO, dependientes del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero, y del Ministerio de Industria, por aquel entonces con Reyes Maroto al frente. En total, las cuatro ayudas alcanzan los 960.000 euros, según la información recabada por THE OBJECTIVE en los registros del sistema de subvenciones públicas del Ministerio de Hacienda.

Las cuatro ayudas llegaron en cascada, con una diferencia de sólo tres meses. La primera, a finales de marzo de ese 2021, y la última a principios de junio. Unos meses más tarde, la llegada de Leire Díez coincidió con una ampliación de capital y un aumento del consejo de administración para dar cabida a tres nuevos consejeros -entre ellos, la denominada fontanera del PSOE-. Otro de los nuevos consejeros designados en esa misma fecha fue Santiago Ferrer Costa, quien fue nombrado por la SEPI consejero de la empresa participada por el Estado Enagás pocos meses después de la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa en 2018.

Entre Enusa y Correos

La entrada de Leire Díez en Cistec Technology se produjo en medio de su salto de Enusa a Correos. La «militante de base» del PSOE, como la han definido en Ferraz intentando minimizar el vínculo con Díez, ocupó cargos de relevancia en dos empresas públicas, a las que llegó poco después de que Sánchez aterrizase en La Moncloa vía moción de censura.

El primero de ellos fue en Enusa, la empresa nacional que gestiona el uranio que consumen las centrales nucleares y que se ocupa de los deshechos posteriores a su uso. Allí Díez fue directora de comunicación -otras fuentes aseguran que el cargo concreto fue de jefa de prensa-. Un puesto con poca actividad, ya que la actividad de comunicación de Enusa es muy limitada. En 2020, por ejemplo, la entidad emitió cuatro notas de prensa en todo el ejercicio. Sin embargo, este fue el único empleo relacionado con el periodismo o la comunicación que se le conoce. Caber recordar que, en su defensa, alegó que participó en esa reunión en el despacho del abogado Teijelo en su condición de «periodista» que estaba realizando una investigación sobre la trama de hidrocarburos para escribir

En la empresa, Díez coincidió con muchos compañeros militantes del PSOE, ya que el consejo de Enusa se llenó de personas vinculadas al partido durante esos años. Al menos una docena de socialistas han vivido de esta empresa del uranio, un mineral abundante en zonas como Salamanca -donde tiene su base Enusa- y que Pedro Sánchez llegó a negar que exista en el subsuelo español.

Posteriormente, fue nombrada directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, cargo que ocupó entre febrero de 2022 y febrero de 2024. Un puesto especialmente relevante y cotizado con el que el PSOE le premió. THE OBJECTIVE solicitó a Correos que revelase, a través del Portal de Transparencia, cuál fue su sueldo público, y la empresa pública denegó la solicitud.

María Leire Díez Castro se define a si misma en redes como «periodista y feminista», pero es algo más que eso desde hace algún tiempo para el PSOE. Es la persona que trabaja con Santos Cerdán para tratar de obtener información de jueces, periodistas y también -como se ha sabido ahora- de miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Concretamente del jefe del Departamento de Delincuencia Económica de esta unidadel teniente coronel Antonio Balas. Es militante «activa» del PSOE y fue durante una legislatura teniente de alcalde por la formación en Vega de Pas (Cantabria).

Publicidad