The Objective
España

Hamlyn confiesa tener «miedo» tras la difusión de los audios con Leire Díez

El empresario imputado niega haber filtrado las conversaciones y asegura que todo lo que dijo en la reunión era «mentira»

Hamlyn confiesa tener «miedo» tras la difusión de los audios con Leire Díez

Alejandro Hamlyn. | Alejandra Svriz

El empresario y presidente del Grupo Hafesa, Alejandro Hamlyn, ha confesado que tiene «miedo» tras la difusión de los audios –adelantados por El Confidencial y también publicados por THE OBJECTIVE— que lo relacionan con la ‘fontanera’ del PSOE, Leire Díez. Y es que, en una entrevista telefónica –el empresario se encuentra en Dubai— concedida a El Correo, ha asegurado que tanto él como el mayor de sus cinco hijos están sufriendo «amenazas» y que teme que le metan en prisión en cuanto pise España «por delitos que no» ha cometido.

Y es que Hamlyn debería haber comparecido el pasado lunes en la Audiencia Nacional, donde iba a ser juzgado junto con otros 14 procesados por la conocida como ‘mafia de la gasolina’. Todos ellos están investigados por un presunto fraude de hidrocarburos que asciende a 154 millones de euros.

Sin embargo, el empresario no acudió a la cita, ya que reside desde hace unos meses en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y no puede regresar a España porque tiene una travel ban. Es decir, una prohibición de viajar fuera del país debido a que tiene una deuda de 5.000 euros con Emiratos Árabes.

Sobre este juicio, Hamlyn ha argumentado que «no se puede hacer fraude hoy en día»: «Saben en tiempo real lo que yo estoy vendiendo. ¿Dónde está todo ese dinero que dicen que me he llevado?». «¡Cómo no voy a tener miedo con la que me han preparado! Yo no quiero líos. Eso es una mafia. Yo vengo del mundo internacional y allí no hay impuestos», ha agregado durante la llamada con el citado medio, realizada a través de su abuelo, José María López Tapia, quien está convencido de que le han querido tender una trampa a su nieto.

«Todo lo que dije en el vídeo es mentira»

Los audios publicados muestran a Hamlyn hablando de diversos temas empresariales y dirigentes políticos. Supuestamente, contactaron con él por los secretos que presuntamente tiene debido a su estrecha relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; sin embargo, él lo ha negado: «No conozco a ningún político ni tengo información de nadie. Todo lo que dije en el vídeo es mentira. Les seguía el rollo. Les vacilaba».

También ha negado que fuera él quien grabara y filtrara estas conversaciones, en las que se le puede escuchar pedir a Leire Díez «un papelito» que le eximiera de la causa por fraude fiscal mediante un supuesto contacto en la Fiscalía a cambio de revelar datos comprometedores del teniente coronel de la UCO, Antonio Balas, entre otros.

Ahora, el empresario ha señalado a tres agentes de este grupo de la Guardia Civil como responsables de involucrarlo en la trama porque «están comprados por un empresario de la competencia», según ha denunciado en la entrevista. Además, explica que le citaron a aquella reunión en la que participó por videoconferencia desde Dubai y que le «empezaron a ofrecer cosas».

Sobre los pasos que va a dar ahora, Hamlyn ha asegurado que querría presentarse a la vista oral del juicio, pospuesta hasta el 30 de junio, para «acabar con esto» y llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Pero, independientemente de eso, no quiere volver a España, donde le «han intentado destruir» –aunque la Administración vasca, del PNV, le ha llegado a aplazar una deuda de hasta 225 millones de euros–. «Aquí (en Dubai) me han abierto los brazos y me han dado una oportunidad para trabajar en una refinería», ha señalado.




Publicidad