Termina una operación contra la trata con 40 mujeres liberadas y 20 arrestos en España
La Policía Nacional estaba investigando un delito parecido, por lo que fue un trabajo conjunto con la Ertzaintza

Numerosos agentes de la Ertzaintza. | Adrian Ruiz Hierro / EFE
El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha informado de que la operación contra la trata de personas desarrollada en varias comunidades autónomas ha terminado y se ha saldado con más de 20 arrestos y la liberación de 40 mujeres de Brasil que eran obligadas a prostituirse.
Zupiria ha explicado en Radio Vitoria que la Ertzaintza empezó a investigar hace meses a un posible grupo dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el País Vasco y constató que también la Policía Nacional estaba investigando un delito parecido en otras comunidades, por lo que ambos cuerpos desarrollaron un trabajo conjunto durante meses.
«Es lo que llevó a la Ertzaintza y a la Policía Nacional a realizar esta operación de forma conjunta. Es un trabajo que se ha desarrollado durante meses y que ha sido preparado con mucha diligencia estas últimas semanas», ha remarcado. Las 40 mujeres liberadas están siendo protegidas ahora por las instituciones correspondientes.
Zupiria ha recordado que los estudios criminológicos que se están realizando ahora mismo en Europa y en el mundo «hablan del tráfico de personas, de la trata de seres humanos, como uno de los delitos principales que se está produciendo en el mundo y eso quiere decir, en este mundo global, decir que también se produce en Euskadi».
La investigación comenzó tras la información facilitada por un testigo protegido y ha logrado la liberación de esas mujeres víctimas de trata «que tienen sus derechos íntegros», ha constatado el consejero, según recoge la agencia EFE.